Turismo.- La iniciativa 'El bosque de cobre' pone en valor el atractivo turístico de los castaños en otoño

Turismo Costa del Sol realizará una campaña de promoción online y también editará folletos que repartirá en oficinas de turismo
Castañar bosque de cobre castaños vistoso turismo rural interior experiencia
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EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
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La vistosidad de los castaños en otoño y el atractivo turístico que suponen han llevado a la Diputación de Málaga a poner en marcha una campaña de promoción de los municipios que cuentan con este tipo de bosques y que incluye a 10 del Valle del Genal y a uno de la Sierra de las Nieves.

'El bosque de cobre', por los colores ocres y marrones de las hojas de los castaños, es el nombre de esta nueva experiencia que beneficiará a las localidades de Alpandeire, Benalauría, Cartajima, Faraján, Genalguacil, Igualeja, Jubrique, Júzcar, Parauta y Pujerra (Valle del Genal); y a Yunquera (Sierra de las Nieves).

La diputada de Medio Ambiente y Promoción del Territorio de la Diputación de Málaga, Marina Bravo, y el director general de Ciudadanía de la Diputación, Germán Gémar, han presentado en rueda de prensa este miércoles la citada iniciativa, en la que participará Turismo Costa del Sol, empresa pública dependiente de la institución provincial.

Bravo ha recalcado que en la provincia hay "joyas paisajísticas' como estos bosques de castaños que no cuentan con una difusión "acorde a su belleza". Además, se trata de un nuevo producto turístico que ayudará a atraer visitantes al interior de la provincia en temporada baja, mejorando así la gestión de la estacionalidad.

El lanzamiento de esta experiencia turística va unido a la puesta en marcha de una campaña promocional para acercar a los visitantes nacionales e internacionales esta zona del interior de la provincia. Además, coincide con el inicio de la recogida de la castaña, que se desarrollará durante todo el mes de octubre y que supone una de las actividades más tradicionales y productivas de una parte de la Serranía de Ronda y de la Sierra de las Nieves.

Cada año, ha recordado la diputada, se obtienen en torno a cuatro millones de kilogramos, lo que supone un movimiento económico en torno a los seis millones de euros y la dedicación plena de cerca de 1.500 familias malagueñas.

Al encanto que suponen los paisajes de los castaños se sumará el propio de los municipios de esta zona de la provincia, como sus tradiciones y gastronomía; y el senderismo. En este sentido, Bravo ha manifestado que por esta zona se pueden seguir las seis etapas que se incluyen en la Gran Senda de la Serranía de Ronda (GR-141): Ronda-Jimera de Líbar, Jimera de Líbar-El Colmenar, El Colmenar-Benarrabá, Benarrabá-Benalauría, Benalauría-Alpandeire y Alpandeire-Ronda, y varias etapas de la Gran Senda de Málaga.

Difusión de la iniciativa

El plan de difusión para dar a conocer esta experiencia turística contiene el diseño y la distribución de folletos informativos en las en las oficinas de turismo de los municipios de la provincia, sobre todo, en la Costa del Sol, para invitar a los visitantes a conocer el interior de la provincia.

También habrá promoción online con la creación de un microespacio específico (www.elbosquedecobre.com), diseñado en español, inglés, francés y alemán y que contará con datos útiles de los 11 municipios, con las rutas más interesantes en cada localidad e información sobre alojamientos y establecimientos de restauración, gastronomía típica y las fiestas singulares y hasta recetas típicas en las que la castaña es el ingrediente protagonista.

Igualmente habrá una campaña de promoción en redes sociales que se prolongará durante tres meses. Concretamente, hay previstas acciones en Facebook, Twitter, Google+ e Instagram bajo la etiqueta #BosquedeCobre. En total, para una audiencia superior a más de 26.500 seguidores.

Los citados 11 municipios incluidos en 'El bosque de cobre' aglutinan en total a 124 establecimientos hoteleros y más de 1.250 plazas, sobre todo, en alojamientos de turismo rural. "Muchos de los visitantes no pernoctarán, serán puramente excursionistas, su gasto se centrará en gastronomía y otros productos típicos, pero será una aportación muy interesante para los municipios", ha manifestado.

El pasado año este segmento congregó en la provincia malagueña a 845.000 personas que visitaron establecimientos turísticos de interior. Este año la previsión es llegar a 900.000 visitantes.

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