Las administraciones dan "pasos sólidos" para constituir un ente supramunicipal en torno a 'Numancia 2017'

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha asegurado que este miércoles se han dado "pasos sólidos" por parte de las administraciones para constituir un ente supranacional en torno a la efeméride 'Numancia 2017', que obtendrá el reconocimiento de 'Acontecimiento Excepcional de Interés General', una vez se apruebe la enmienda presentada por el Grupo Popular en el Senado.

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha asegurado que este miércoles se han dado "pasos sólidos" por parte de las administraciones para constituir un ente supranacional en torno a la efeméride 'Numancia 2017', que obtendrá el reconocimiento de 'Acontecimiento Excepcional de Interés General', una vez se apruebe la enmienda presentada por el Grupo Popular en el Senado.

Así lo ha explicado Martínez tras la primera reunión en la que también han participado la subdelegada del Gobierno, María José Heredia; el delegado de la Junta, Manuel López; la alcaldesa de Garray, María José Jiménez; el alcalde de Renieblas, Isidoro Gallardo; y el presidente de la asociación cultural Tierraquemada, Alberto Santamaría.

"Era una reunión necesaria, en primer lugar, para atajar cualquier atisbo de polémica estéril sobre un proyecto de proyección nacional e internacional que tenemos que apoyar todos; y, en segundo lugar, para constituir ese ente supramunicipal", ha sostenido el regidor.

De esta forma, se han puesto sobre la mesa distintas fórmulas, como el consorcio, el patronato o comisión nacional de conmemoración, teniendo en cuenta que el propietario del yacimiento de Numancia es el Gobierno central, está gestionado por la Junta de Castilla y León, se ubica en el término de Garray y están implicados la ciudad de Soria y el Ayuntamiento de Renieblas, donde se asientan campamentos romanos, así como la Diputación Provincial y la asociación Tierraquemada.

Asimismo, en la reunión se ha acordado que del 13 al 16 de octubre se constituirá un grupo de trabajo técnico y a finales de octubre o principios de noviembre se podrá constituir esa figura supramunicipal.

El primer edil de la capital soriana también ha puntualizado que en la reunión se ha trasladado a la representante del Gobierno la necesidad de que las bonificaciones fiscales que implica la declaración de 'Acontecimiento de Interés General' no se ciñan exclusivamente a 2016, sino a las anualidades de 2017 y 2018, tal y como ha ocurrido con otras conmemoraciones, como el V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús o el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca.

"Lo más importante es que se abandonan las polémicas y la unidad en torno a este proyecto, algo que agradecemos como impulsores del mismo", ha concluido el alcalde.

Por su parte, la subdelegada del Gobierno, María José Heredia, ha mostrado su "satisfacción" por la enmienda presentada en el Senado, que "facilitará" acudir al Ministerio de Cultura a la hora de presentar el proyecto.

También ha insistido en que es "necesario" desarrollar un proyecto "concreto" con técnicos, ya que, en su opinión, puede haber "ideas que hagan perder tiempo y esfuerzo".

Respecto al proyecto del Centro de Recepción de Visitantes de Numancia, paralizado desde hace años, Heredia ha considerado que es "una cuestión más, pero no la más importante" y ha asegurado que "no se dispone de suelo" y se pueden estudiar "otros enclaves, con el mismo proyecto o con otro".

Sin embargo, la alcaldesa de Garray, María José Jiménez, ha asegurado que el Ayuntamiento "lleva años poniendo a disposición terrenos" para hacer este centro, o a la entrada o la salida del pueblo, y que lo ha faltado es el "acuerdo" entre las administraciones.

En cuanto a 'Numancia 2017' ha considerado que es "un buen proyecto" para Garray y toda la provincia, para que se explote la "marca" Numancia.

Además, el delegado territorial de la Junta, Manuel López, ha hecho hincapié en que hay que redactar un "documento concreto" desde el punto de vista arqueológico, turístico y educativo sobre el que trabajar, que abarque el yacimiento de Numancia y otras ubicaciones para la celebración del 2.150 aniversario del asedio romano a los numantinos.

En el encuentro también ha participado el alcalde de Renieblas, Isidoro Gallardo, quien ha apuntado que los yacimientos romanos de su localidad requieren adaptación para ser visitados, a través de señalización, aparcamientos y un área de exposiciones.

Un proyecto "universal"

El presidente de la asociación cultural Tierraquemada, Alberto Santamaría, ha señalado que el documento base que este miércoles se ha presentado en la reunión recoge la "filosofía" del proyecto y ha mostrado la disposición de Tierraquemada para conseguir que 'Numancia 2017' sea una iniciativa "universal".

Para Santamaría una de las cuestiones "importantes" es adecuar el yacimiento arqueológico al "siglo XXI", que es una "asignatura pendiente" y tienen que quedar "infraestructuras reales" después de la conmemoración de 'Numancia 2017'.

También ha puesto el acento en la investigación y en el proyecto que tiene el arqueológico Alfredo Jimeno para sacar a la luz los "verdaderos" restos de la ciudad celtíbera, lo que ha calificado como "alma del proyecto".

"El mundo científico tiene que contar con un presupuesto permanente anual para seguir desarrollando el yacimiento. Su papel es una línea transversal dentro del proyecto", ha resumido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento