La Policía y la Guardia Civil han recibido un comunicado que les exige extremar las medidas frente a un posible atentado

  • Deben de extremar las "medidas de autoprotección".
  • Para ello se emiten 50 recomendaciones.
  • Por otro lado, expertos en terrorismo internacional creen que Al Qaeda aumentará sus actuaciones, pero no en España. 

Tras la declaración de la vuelta a las armas de ETA, las fuerzas de seguridad están extremando la cautela frente a la posibilidad de un nuevo atentado terrorista.

Según publica hoy El País Policías y Guardias Civiles han recibido una circular que alerta de la posibilidad de una nueva intervención de la banda por lo que se les ruega que "extremen las medidas de autoprotección".

El comunicado recoge 50 medidas de prevención frente a posibles atentados en relación con la vivienda, la familia, el vehículo, los desplazamientos, el ocio, las vacaciones y la correspondencia.

Terrorismo yihadista

Por otro lado, expertos en terrorismo internacional y en Oriente Medio consideran que hay indicios que apuntan a un aumento de la acción de Al Qaeda en los próximos meses, aunque creen que España no ha pasado a ser un objetivo prioritario de esta red terrorista pese a los recientes atentados de Líbano y Yemen.

Los analistas coinciden en que los ataques contra los militares españoles que participan en la fuerza de paz del Líbano y contra los turistas en el Yemen no tenían como blanco su nacionalidad, sino responder a la táctica global de Al Qaeda de hostigar a Occidente, según explicaron a Efe.

El profesor de Relaciones Internacionales de la UNED, Carlos Echeverría, del Grupo de Estudios Estratégicos, ve una "intensificación" de la acción de los grupos ligados a la red de Osama Bin Laden y del "nivel de alerta" en países como Reino Unido.

El investigador de Terrorismo Internacional del Real Instituto Elcano Fernando Reinares admite que España, por motivos geográficos e históricos, sigue estando en el punto de mira de los terroristas islamistas radicales, aunque a su entender, "todo el mundo musulmán está amenazado".

Papel de España

El director del área de Paz y Seguridad del instituto de estudios FRIDE, Mariano Aguirre, opina que el papel activo de España en organismos internacionales, la etapa de José María Aznar y la participación en la misión de Afganistán sitúa a España en "una situación de mayor peligro", aunque contra ella no se dirigían los atentados de Líbano y Yemen.

Aguirre expresa su convencimiento de que continuarán los atentados en los próximos meses ante la inestabilidad que hay en toda la región de Oriente Medio.

"Mientras no haya solución al conflicto entre Israel y Palestina, será cobertura para todo tipo de reacción contra Israel y Occidente", explica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento