La adjudicataria de la limpieza viaria en Alicante, UTE-Alicante, se ha comprometido ante todos los partidos con representación municipal a ejecutar una plan intensivo a corto plazo y a redimensionar el servicio a medio plazo para asegurar una mejora.
El compromiso lo han adoptado las empresas que conforman la UTE, Ferrovial, FCC y Cívica —esta última propiedad del empresario Enrique Ortiz—, en el encuentro que han mantenido con el equipo de Gobierno, integrado por PSPV, Compromís y Guanyar Alacant, y los partidos de la oposición, Ciudadanos y Partido Popular, este miércoles a tenor de las quejas por el estado de la ciudad.
En atención a los medios, el portavoz municipal, Natxo Bellido, y el concejal de Medio Ambiente, Limpieza, Residuos y Zonas Verdes, Víctor Domínguez, han mostrado la satisfacción por una reunión en la que la adjudicataria ha reconocido "las deficiencias" en la limpieza viaria y que su solución "no es económica".
Según ha matizado Domínguez, la empresa se ha comprometido a tener un proyecto para resolver la situación para el 15 de octubre, cuando se celebrará una segunda reunión. Así, ha indicado que UTE-Alicante ha marcado la instauración de un programa "intensivo de limpieza" con "resultados directos" y, a medio plazo, a establecer un redimensionamiento del sistema de organización para mantener esas mejoras.
Además, "desde el día de hoy se van a establecer unos nuevos mecanismos de interlocución entre Ayuntamiento y UTE para tratar de solucionar las cuestiones diarias que puedan ir saliendo", ha destacado Domínguez.
A ese respecto, el alcalde, Gabriel Echávarri, ha reseñado, a preguntas de los medios en un acto con el director de Casino Mediterráneo, que es un punto de partida "magnífico" que la UTE haya reconocido que Alicante "está sucia" y ha indicado que "reconocen, además, que debe estar limpia".
Imagen empresarial
Domínguez ha dicho que se trata de empresas que tienen "un prestigio internacional" y que estaban "preocupados por la situación de Alicante" y tratarán de solucionar "con urgencia y eficiencia".
No obstante, en el encuentro de este miércoles no se ha entrado a valorar esos aspectos "más allá de la climatología de Alicante, más allá de la dispersión porque no hemos tenido un modelo de ciudad o de los actos incívicos de la ciudadanía". Eso lo consideran que "no es justificación" y por ello "consideran que es posible abordar el problema".
Finalmente, el concejal ha matizado que no se han abordado este miércoles cuestiones relacionadas con sanciones o incumplimientos en el servicio.
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