Australia sigue interrogando a médicos en busca de terroristas

  • Cinco médicos indios que fueron interrogados por la policía australiana han sido liberados pero deben permanecer disponibles.
  • El médico indio que está detenido en Australia pretendía abandonar el país.
  • Reino Unido pronostica quince años de lucha contra el terrorismo.

Cinco médicos indios que fueron interrogados por la policía australiana sobre la desbaratada conspiración con bombas en Gran Bretaña han sido liberados, pero deben permanecer disponibles para nuevas pesquisas, según ha afirmado este domingo el fiscal general de Australia, Philip Ruddock.

La policía australiana aún mantiene detenido a otro médico indio, Mohamed Haneef, de quien se sospecha que está relacionado con el complot .

"No es un asunto de si la gente está libre de sospechas o no, es un tema de si llegaste o no a una posición en la que ellos estarían disponibles para interrogatorios que pudieran surgir durante el curso de la investigación", decíaa la cadena de televisión Nine Network.

Él pretendía abandonar Australia

"El factor distintivo sobre el doctor Haneef respecto de los otros es que él pretendía abandonar Australia (...) Tenía un pasaje de ida", ha agregado.

Haneef fue detenido el lunes, mientras intentaba salir del país.

Su familia en India ha dicho que Haneef es inocente y el hermano Mohammed Shuaib señaló que el médico sólo pensaba visitar a su esposa Firdaus Arshiya, quien recientemente tuvo un hijo en Bangalore.

"No quisiera cerrar ninguna vía de investigación"

Ruddock también ha restado importancia a los informes de prensa sin fuentes identificadas que insinuaban que existía un plan para detonar bombas frente a un club nocturno en Londres utilizando un teléfono móvil desde Australia.

"Posiblemente malinterpretan lo que se saben", comentó.

"Eso es que algunas personas que estuvieron en el Reino Unido y vinieron a Australia como residentes temporales dejaron teléfonos y tarjetas SIM que otras personas estaban utilizando", agregaba.

"No estoy seguro de que exista una conexión directa, pero miren, no quisiera cerrar cualquier vía de investigación que la policía esté tomando", concluyó.

La policía federal australiana descartó los informes de prensa.

"La PFA señala que los informes de prensa sobre que un aparato en Londres sería detonado desde Australia no son exactos", señaló un portavoz.

Invocando poderes en la lucha contra el terrorismo, un juez australiano dio el jueves cuatro días más a la policía local y a un funcionario británico para que interroguen a Haneef.

La policía revisa más de 30.000 archivos del computador personal del Haneef y de una tarjeta SIM que el médico dejó con uno de los sospechosos del complot en Gran Bretaña.

Brown quiere un registro internacional de terroristas

El primer ministro británico, Gordon Brown, dijo el domingo que quería que se creara un registro central de sospechosos de terrorismo para que esa información pueda compartirse a escala internacional.

"Si hay información en un país sobre el reclutamiento potencial o efectivo de alguien en un grupo terrorista, esa información debería fluir a otros países", dijo Brown a Sky News.

Estas declaraciones salen a la luz al mismo tiempo que se daba a conocer en Inglaterra que Blair había pensado en dimitir antes de la guerra de Irak.

La lucha contra el terrorismo durará quince años

La lucha del Reino Unido contra el terrorismo islámico durará quince años, según ha afirmado el nuevo responsable británico de Seguridad, Alan West.

En una entrevista con el dominical The Sunday Telegraph publicada este domingo, West asegura que el peligro que afronta el país está en su nivel más alto y pidió a la población que esté atenta.

Según el viceministro de Seguridad, que fue almirante de la Royal Navy (Marina), el Reino Unido afronta la amenaza de terroristas del extranjero pero también de personas criadas en este país.

West, nombrado para el cargo por el nuevo primer ministro británico, Gordon Brown, pidió a la gente que sea un poco anti-británica e informe sobre otras personas en un intento por atrapar a quienes planean matar a gente inocente.

En su opinión, el aspecto más importante de la lucha antiterrorista es prevenir la radicalización de jóvenes musulmanes.

West ha prometido que trabajará sobre cuatro puntos importantes: prepararse, proteger, perseguir y prevenir.

"No es una cosa rápida. Creo que llevará diez a quince años. Pero creo que se puede hacer", añade.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento