PP pide a Urkullu que lidere una nueva Ponencia en el Parlamento vasco que exija a EH Bildu que condene a ETA

Cree que el lehendakari debe hacer una reflexión y replantear su estrategia en materia de Paz porque "claramente no ha funcionado"
La parlamentaria y portavoz del PP vasco, Laura Garrido
La parlamentaria y portavoz del PP vasco, Laura Garrido
EUROPA PRESS
La parlamentaria y portavoz del PP vasco, Laura Garrido

La parlamentaria y portavoz del PP vasco, Laura Garrido, ha pedido al lehendakari que haga una reflexión y se replantee su estrategia de Paz y Convivencia que "claramente no ha funcionado", y "lidere un nuevo punto de partida" que se plasme en una nueva ponencia que se denomine 'Libertad y Convivencia' que desde su inicio, exija a EH Bildu y al resto de formaciones políticas, "el reconocimiento de que ETA nunca debió de existir y que matar no tiene ni tendrá nunca justificación".

En rueda de prensa celebrada en el Parlamento vasco, Garrido ha recordado la propuesta que realizó la presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, el pasado jueves durante el pleno de política general para poner en marcha una nueva ponencia parlamentaria de Libertad y Convivencia.

La portavoz 'popular' ha calificado de "evidente" el "fracaso" del lehendakari, Iñigo Urkullu, en la gestión de la paz y la convivencia, ya que "no hemos avanzado nada en tres años". "Estamos igual que cuando acabamos la pasada legislatura", ha insistido.

Por ello, el PP cree "conveniente" que el lehendakari "lidere un nuevo punto de partida que se plasme en una nueva ponencia que se denomine 'Libertad y Convivencia'" y que "en su inicio, se reconozca que ETA nunca debió de existir y que matar no tiene ni tendrá nunca justificación".

"Queremos que el lehendakari traslade, de forma inequívoca, el nivel de exigencia a aquellos que a día de hoy, desgraciadamente no han condenado todavía el terrorismo", ha insistido.

Para Garrido, es necesario un "mínimo común" para "construir un futuro con la dignidad que la sociedad vasca se merece" y ha pedido a Urkullu que "asuma, de una vez por todas, el papel de liderazgo que le corresponde" y que para ello, "tome como punto de partida los principios éticos acordados, prácticamente por todos los partidos, en la pasada legislatura" y que denominaron 'suelo ético'. "Los vascos nos merecemos construir un futuro libre de los lastres del pasado", ha defendido.

Tras hacer referencia a la situación actual de la Ponencia de Paz y Convivencia del Parlamento vasco, en la que solo participan en la actualidad PNV y EH Bildu, Garrido ha afirmado que esta situación muestra que el "liderazgo" que había anunciado al comienzo de la actual legislatura "no ha dado resultados".

Una reflexión

Garrido ha pedido a Urkullu que haga una "reflexión" sobre la situación de la Ponencia en la que solo está el partido que apoya al gobierno y EH Bildu, "formación que a día de hoy, no condena el terrorismo". "El lehendakari debe hacer una reflexión y un replanteamiento de su estrategia que claramente no ha funcionado, ya que en la ponencia actual están solo EH Bildu y el PNV", ha reiterado.

Para el PP, ahora es necesario "mantener el nivel de exigencia con aquellos que a día de hoy no han condenado la violencia y que son el obstáculo para que podamos retomar el punto de partida que acordamos todos en la legislatura anterior".

En este sentido, ha anunciado que este viernes, el PP formulará en el pleno de control al Gobierno, una interpelación dirigida al lehendakari, preguntándole cuáles son los propósitos de su Ejecutivo para retomar la participación de las formaciones políticas con representación en la Cámara, en una nueva Ponencia que se denomine 'Libertad y Convivencia', que parta de los principios éticos acordados en la pasada legislatura, que para el PP son el punto de partida imprescindible para iniciar ese futuro en convivencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento