PP interpelará a Puente en el Pleno sobre medidas fiscales y reclamará una bajada de impuestos frente al "catastrazo"

Reclamará una bajada del sueldo de la corporación, que Valladolid lidere el servicio de taxi para el alfoz y apoyo al Consejo Local de Juventud

El Grupo Municipal Popular interpelará en el próximo Pleno al alcalde, Óscar Puente, sobre las medidas fiscales promovidas para el próximo año por el equipo de Gobierno, al tiempo que reclamará una bajada de impuestos frente a lo que considera un "catastrazo".

El presidente del Grupo, José Antonio Martínez Bermejo, ha reconocido que se trata de una figura, la de la interpelación, poco utilizada habitualmente, pero ha defendido su necesidad ante el "claro incumplimiento electoral" de Puente y su equipo, ya que a pesar de suprimir la tasa de basuras, la revisión de los valores catastrales de todos los inmuebles de la ciudad supondrá, a su juicio, "el incremento de tres tributos".

Estos impuestos serían el de Bienes Inmuebles (IBI), el de Plusvalías y el de la Renta de las Personas Físicas (IRPF), sobre el que también repercutiría la revisión catastral del diez por ciento al alza.

Así, Martínez Bermejo ha recordado que frente a un tasa como era la de basuras, instaurada en la pasada legislatura por un equipo de Gobierno del PP, de la que "20.000 vecinos estaban exentos" por sus niveles de renta o el valor de sus viviendas, esta subida catastral "afecta a todos, incluidas aquellas familias en riesgo de desahucio", algo que constituye "una contradicción" con el discurso de los grupos que sustentan al Ejecutivo municipal.

Frente a esto, el presidente del Grupo Popular ha defendido que las cuentas del Consistorio "están saneadas", con un superávit de 30 millones de euros, lo que permite una bajada de impuestos que ha propugnado. En esta línea, ha abogado por consolidar la bajada del IBI en un diez por ciento para el próximo año, así como reducir el de las Plusvalías.

Asimismo, ha apostado por "mejorar las bonificaciones fiscales dirigidas a la creación de empleo y a ayudar "a las personas más necesitadas".

Bajada de sueldos

Por otro lado, los 'populares' llevarán al Pleno una moción para solicitar la rebaja del sueldo del alcalde, su equipo de Gobierno y toda la Corporación Municipal, a fin de que los grupos que apoyan al actual Consistorio "no se escuden en el PP para incumplir su promesa de bajarlos".

Así, Martínez Bermejo, como ya anunciara en días pasados, propondrá dicha bajada a pesar de que en la reunión de reforma del Reglamento Orgánico del Ayuntamiento considerara que no era necesario por tratarse de unas asignaciones "adecuadas".

En declaraciones recogidas por Europa Press, ha insistido en que lo son y ha recordado que durante la pasada legislatura el equipo de Gobierno del PP y posteriormente la conocida como Ley Montoro establecieron la limitación de los mismos, pero ha defendido su cambio de postura ante el intento de los grupos Valladolid Toma la Palabra (VTLP) y Sí se Puede Valladolid (SIVA) de "escudarse en el PP" para no cumplir con su promesa electoral.

Por ello, ha abierto la puerta a apoyar en el pleno cualquier iniciativa de estos grupos relativa a exigir al alcalde dicha bajada y les ha emplazado a que sean ellos quienes definan la cuantía de los mismos "dado que son ellos quienes gobiernan".

Al hilo de esto, ha reprochado a Puente que "cuando estaba en la oposición decía que León de la Riva cobraba mucho y ahora que está él es adecuado el mismo sueldo", en alusión al anterior regidor vallisoletano.

Taxi en el alfoz

Otra de las iniciativas con las que el PP acudirá al Pleno es una moción para pedir que Valladolid "lidere" la actuación del servicio de autotaxi en lo municipios de la Comunidad Urbana —con la excepción de Arroyo de la Encomienda y Aldeamayor de San Martín, que no se incorporaron a esta acuerdo de prestación conjunta de servicios—, a fin de que se pueda prestar en el alfoz "un servicio más eficiente".

El portavoz del Grupo Municipal Popular, Jesús Enríquez, ha recordado que el pasado 6 de mayo el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) recogía la delegación por parte de la Junta al Ayuntamiento de la capital para liderar dicho servicio, algo sobre lo que existe "cierto retraso" y sobre lo que ha reclamado diligencia, ya que contempla ventajas como el permiso para usar vehículos de siete plazas que fomentaría "compartir el precio del taxi entre más usuarios". Para Enríquez, esta demora provoca "un perjuicio en el sector del taxi" y para los vecinos.

Asimismo, los 'populares' han dado a conocer este miércoles una moción en la que instan al Ayuntamiento a apoyar al Consejo Local de la Juventud para que éste pueda "solventar los problemas coyunturales en los que se encuentra inmerso" y que suponen "un riesgo para su continuidad".

Esto favorecería, a juicio de Enríquez, un "impulso renovador" que convierta al Consejo "en el motor de las actividades jóvenes de la ciudad".

Al margen del Pleno, el Grupo Popular ha conseguido el apoyo del resto de grupos para una moción presentada este miércoles en la Comisión de Medio Ambiente, Sostenibilidad, Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento sobre el estudio de la implantación del contenedor amarillo en la ciudad y la programación de una experiencia piloto en una zona de la misma.

En virtud de esta iniciativa, la Concejalía de Medio Ambiente y Sostenibilidad se ha comprometido a retomar el estudio para evaluar la conveniencia de implantar dicho contenedor y a analizar los costes de implantación, los pros y contras de la misma, el sistema de gestión del servicio y su impacto en el emplo y la conveniencia de abordar una experiencia piloto en determinados barrios. Las conclusiones de este estudio deberán presentarse ante la misma Comisión antes del mes de diciembre.

Enríquez ha aclarado que esta iniciativa ya estaba prevista por el anterior equipo de Gobierno, motivo por el cual los 'populares' lo han llevado este miércoles a la Comisión. El portavoz ha recordado que en su día no se implantó el contenedor amarillo "por consenso" para facilitar el desarrollo de la recogida selectiva, lo que convirtió a Valladolid en "pionera en la obtención de compost".

Sin embargo, ha planteado la necesidad de "replantearse la conveniencia de la implantación del contenedor amarillo" llegado este momento bajo la premisa de "no perjudicar los puestos de trabajo actualmente existentes en la Planta de Recuperación y Compostaje de titularidad municipal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento