Ramírez de Arellano avanza una partida presupuestaria en 2016 para la Escuela Politécnica de los Bermejales

El consejero de Economía y Conocimiento destaca una nueva estrategia de infraestructuras universitarias en el nuevo modelo de financiación

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha anunciado este miércoles en el Parlamento que los Presupuestos Generales para 2016 contemplarán una partida para la nueva sede de la Escuela Politécnica de Ingenieros en el barrio de Los Bermejales, siguiendo lo acordado en el modelo de financiación de las universidades.

En respuesta parlamentaria, el consejero ha indicado que el Gobierno andaluz "ha hecho una apuesta firme por un sistema universitario fuerte y de calidad, que pasa por dotarle de buenas infraestructuras docentes y de investigación". En este sentido, se destaca la inversión en este capítulo en torno a 1.000 millones de euros en algo más de una década, con resultados visibles como el Campus Científico de Linares o el Campus de la Salud de Granada, inaugurados estos días con el inicio de la actividad universitaria.

El consejero ha destacado que "debe hacerse un desarrollo responsable de los campus universitarios, conscientes de cuanto supone para la transformación económica y social de cada entorno". Por ello, ha avanzado que el nuevo modelo de financiación recogerá una nueva estrategia para las infraestructuras universitarias de más recorrido.

Respecto a la Universidad de Sevilla, el titular de Economía y Conocimiento ha manifestado que ha recibido más de 120 millones de euros para el capítulo de infraestructuras, gracias a los cuales se han desarrollado dotaciones como las nuevas sedes de las facultades de Derecho, Ciencias del Trabajo o Educación.

De esta forma, resalta que en los presupuestos de 2016 "hay prevista una partida para que la universidad pueda iniciar nuevos proyectos de infraestructuras".

Ha recordado que este traslado fue impulsado por su predecesor en la Universidad de Sevilla, Joaquín Luque, y ha explicado que "estaba en la primera fase de concurso cuando en 2012 llegaron los recortes en materia educativa", por lo que el propio Ramírez de Arellano, ya rector,

decidió suspender el concurso "hasta que no hubiera nuevos recursos económicos".

Por ello, en los próximos presupuestos "aparecerá el nuevo modelo de financiación para nuevas infraestructuras de la universidad".

Ha indicado que la paralización del traslado "no tuvo nada que ver con la deuda con las universidades, sino que los ajustes del Gobierno central han impedido abordar la puesta en marcha de nuevas infraestructuras, por lo que rectores optaron por la prudencia".

Por su parte, la diputada del PP Alicia Martínez ha resaltado que el traslado de la Escuela Politécnica de Los Remedios a Los Bermejales en Sevilla es "una reivindicación vecinal desde hace muchos años, por lo que se trata de un proyecto urgente para la ciudadanía, la comunidad educativa y los alumnos".

Martínez, ante el anuncio del consejero, ha asegurado que el PP estará atento para que "esa inversión se acometa", aunque ha recordado que "la Junta ya ha dicho esto en otras ocasiones y ya dio su palabra de que se iniciaba el traslado en 2012 y este verano la presidenta de la Junta prometió que se desbloquearía".

Ha recordado sobre el anterior proyecto que "los terrenos estaban a disposición, se dio licencia de obras y la Junta puso como única excusa para no acometer el traslado la deuda que había con las universidades, pero se hubiera podido construir en los últimos años".

Martínez lamenta que la etapa de Ramírez de Arellano como rector de la Universidad de Sevilla "no haya sido de excelencia, pues se ha dilapidado dinero importante que se podría haber destinado a esta escuela". No obstante, asegura que el PP "estará al lado de la Junta luchando por la universidad, pero para que cuanto antes sea posible cumpla con su cometido y que sea una realidad el compromiso anunciado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento