Los apagones de móviles pueden sucederse durante todo el verano

  • Las operadoras culpan a los ayuntamientos.
  • Haría falta duplicar el número de antenas para evitar los apagones.
  • En menos de una semana ya ha habido dos, pero se esperan más a lo largo de los meses de julio y agosto.

Todo indica que la ya casi olvidada subida de precios en las tarifas de las operadoras de móviles, tras la imposición de la facturación por segundos, no va a ser el mayor problema de los usuarios de este tipo de teléfonos durante el verano de 2007.

Si se cumplen las previsiones, la verdadera batalla se librará para conseguir escapar de los cortes del servicio cuando hay saturación de la red, según publica este domingo El Mundo.

Estos apagones van a reproducirse durante el verano de manera irremediable; no es sólo que se use más el móvil en verano (ya hay, según las cifras, más móviles que habitantes), es que a ese uso desenfrenado hay que sumar la vorágine de turistas con teléfonos adheridos a la mano.

Las operadoras culpan de esta saturación a los ayuntamientos; les señalan por poner trabas a la instalación de antenas para garantizar la comunicación.

Movistar y la costa mediterránea, mala combinación

Movistar ha abierto la veda de los apagones y, en apenas una semana, ha asolado la costa mediterránea con dos apagones entre Tarragona, la Comunidad Valenciana, Murcia y las Islas Baleares.

Según la operadora han sido "pequeñas incidencias" de apenas dos horas de duración.

Orange y Vodafone, que por el momento se han librado de los cortes en su servicio, cruzan los dedos para huir de ellos pero son conscientes de que están expuestos.

Crecen las altas, pero no las antenas

El gran problema es que al crecimiento de las altas (se superaron las 48 millones de líneas en mayo de este año) no le acompaña un crecimiento del número de antenas GSM (de las 20.114 de 2003 hemos pasado a las 45.175 de 2006).

A las cifras de antenas GSM hay que sumar el 25% más de instalaciones creadas para la red UMTS, que posibilita más capacidad de transmisión de datos, y que alcanzan los 16.020.

Las empresas, sin embargo, creen que para huir de los cortes en el servicio habría que multiplicar la cifra de estaciones base por dos, hasta llegar a las 90.000.

El Gobierno socialista pretendía convertir España en el país de "mayor cobertura tanto poblacional como territorial de Europa", a pesar de lo cual, de los 5.000 núcleos de población que quedaban por cubrir, sólo se han ejecutado obras en 1.017.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento