Presencia "virtual" en el pleno de la concejal de Castilleja mudada a Chicago y la alcaldesa lamenta el "circo"

El padre de Carmen López acude al pleno enarbolando un móvil cuya pantalla mostraba imágenes de la edil desde Chicago

El Ayuntamiento de Castilleja de la Cuesta (Sevilla), gobernado por Carmen Herrera Coronil (PSOE), ha celebrado este miércoles un pleno extraordinario para debatir y someter a votación las cuentas generales de 2014, una sesión a la que no ha asistido la concejal Carmen López, expedientada por Ciudadanos tras reclamar al Consistorio que costease sus vuelos desde Chicago (Estados Unidos) para asistir a los plenos, después de haberse mudado allí. Pero aunque López no ha asistido a la sesión, sí habría hecho acto de presencia de manera "virtual" a través de un teléfono móvil esgrimido por su propio padre durante el pleno.

Según han informado a Europa Press fuentes presenciales, si bien la concejal Carmen López no ha asistido a la sesión, su padre habría acudido en su lugar enarbolando un teléfono móvil cuya pantalla habría reflejado imágenes presumiblemente en vivo, en las cuales la edil habría hablado desde Chicago. Tomás Arias, portavoz de IU-CA en Castilleja de la Cuesta, ha narrado a Europa Press que las imágenes eran "de mala calidad", si bien "parece que era una videoconfeerencia" como tal, pues él mismo huye de la idea de que esta presencia "virtual" en el pleno se tratase de "una grabación".

El padre de Carmen López, según las citadas fuentes, pertenece también a la agrupación local de Ciudadanos, ordenando finalmente la alcaldesa su desalojo por "alteración" del desarrollo de la sesión plenaria, según Tomás Arias.

La alcaldesa pide acabar con el "circo"

Al término de la sesión, la propia alcaldesa, en unas declaraciones recogidas por Europa Press, ha explicado que Carmen López es una de las "varias" personas que "han faltado" a este pleno programado en horario matinal, lamentando especialmente los incidentes que han marcado esta sesión plenaria. "Yo no quiero ningún circo", ha dicho reclamando "que esto se acabe ya", porque los propios vecinos de Castilleja "están avergonzados" del ruido mediático derivado de la postura de esta concejal. "Castilleja no se merece esto", ha avisado.

Ante las demandas de la edil, que reclama que el Ayuntamiento permita su participación en las sesiones plenarias mediante videoconferencias, Carmen Herrera ha explicado que tal opción "no tiene cobertura legal, porque no está contemplado en el reglamento orgánico del propio Ayuntamiento". Tal extremo le ha llevado ha precisar que aunque "hay ayuntamientos que sí tienen contemplada esa opción", sólo la admiten "en casos de enfermedad o baja maternal".

La alcaldesa, además, expone que el Ayuntamiento, "cuando hay reiteradas ausencias al pleno", puede adoptar "decisiones" merced al Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, incluso con "sanciones", si bien precisa que aún no se ha adoptado ninguna decisión. Lo que sí tiene claro la alcaldesa es que el Ayuntamiento no va a abonar "ni un euro" para los billetes de avión que pide la concejal. Herrera razona que un concejal debe estar "a disposición de los vecinos" y Carmen López, "a 8.000 kilómetros de Castilleja, difícilmente puede ejercer como concejal", por lo que le reclama que actúe "en consecuencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento