Garzón (IU): "A nadie le interesa más que al PSOE que Podemos e IU no vayamos juntos en una candidatura común"

No descarta una "competencia electoral" con Podemos si no se llega a la convergencia pero cree que sería "un desastre" para la gente
Alberto Garzón en una rueda de prensa
Alberto Garzón en una rueda de prensa
EUROPA PRESS
Alberto Garzón en una rueda de prensa

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha mantenido este miércoles que "a nadie le interesa más que al PSOE" que Podemos e IU no vayan juntos en una candidatura común de cara a las elecciones generales de diciembre, ya que el PSOE ha sido relegado en las ciudades en las que las candidaturas de unidad popular han funcionado.

En una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, Garzón ha recalcado al hilo de ello que entiende las críticas de los socialistas por el temor a que una izquierda rupturista unida les siga relegando pero ha dejado claro que no se trata de que su formación se incorpore a la encabezada por Pablo Iglesias. "IU nunca ha querido ni va a querer entrar en Podemos" porque no comparten proyecto político, ha dicho.

El diputado también ha señalado que no se fía de los dirigentes socialistas, "no por lo que dicen sino por lo que hacen", porque en muchas ocasiones, especialmente en el ámbito económico, han actuado como la derecha. "Nunca me he fiado del PSOE, no de sus votantes y militantes, que me parecen de izquierdas y que van a formar parte de la reconstrucción del país, pero sus dirigentes han sido copartícipes de reformas que podemos identificar con el PP", ha insistido Garzón, que, preguntado por posibles pactos con los socialistas como el que llevó al Gobierno de coalición en la pasada legislatura en Andalucía, ha dicho que puede haber acuerdos pero siempre que "el límite sea el programa".

Con respecto a Podemos, ha mantenido que comparte muchas cosas, aunque "no su ambigüedad ideológica". A los dirigentes de Podemos también ha atribuido actitudes de "desprecio" que "no son razonables" y sobre los rumores de diferencias particulares entre los responsables de cada partido, ha abogado por apartar esas "cuestiones personales" que son "más de prensa rosa" y "mirar lo que la sociedad necesita".

Proceso de convergencia

Preguntado sobre la convergencia con Podemos y fuerzas y personas de izquierda de cara a las elecciones generales, el diputado nacional ha dicho que queda "muy poco tiempo", hasta el 30 de octubre, para poder ponerla en marcha y ha admitido que le preocupa cómo se puede "armar un espacio electoral de izquierda rupturista que hable claro y diga lo que queremos como proyecto de país".

Con ese objetivo concreto y a la vista de experiencias que han tenido éxito en las elecciones municipales —ha dicho Garzón— se ha elaborado una "estrategia" para "toda la gente que quiera converger", que tenga un proceso de primarias y mecanismos participativos. "No hay posibilidad de mover eso", ha advertido.

Sobre si Pablo Iglesias y Podemos no quisieran llegar a esa convergencia, Garzón ha dicho que "no se descarta en modo alguno una competición electoral" aunque —ha previsto— será un "desastre" para la gente que quiere que la izquierda rupturista se una. "Si no hay convergencia, lo tendremos que afrontar con la mejor de las sonrisas", ha apuntado.

Al hilo de ello, ha señalado que Andalucía, al igual que Asturias, pueden ser los motores que permitan "emerger y resucitar el proyecto rupturista de izquierda" para los próximos años.

Durante la entrevista, Garzón también ha hecho balance de los elecciones autonómicas del pasado domingo en Cataluña y del escenario postelectoral y ha asumido que el resultado de Catalunya sí que es Pot ha sido "malo" y consecuencia, entre otros muchos factores, de la "polarización" ya que —ha argumentado— "el debate sobre la independencia ha ahogado al debate social".

No descarta unas nuevas elecciones en cataluña

Garzón ha rechazado totalmente que la formación vaya a apoyar a Artur Mas como presidente de la Generalitat y sobre un hipotético apoyo al cabeza de lista de Junts Pel Sí, Raül Romeva, ha señalado que "habría que verlo" porque su lista está hecha para "poner a Mas de presidente y la propia Convergencia no va a tolerar otro presidente que no sea éste".

Además, sobre la posibilidad de apoyar a la candidata de Ciudadanos, Inés Arrimadas, tras señalar que la respuesta la tendrá Catalunya Sí que es Pot, ha defendido que si ésta "va a hacer las mismas políticas de Mas", "tampoco hay nada de que hablar". La solución para Garzón pasa por "conseguir un gobierno de izquierdas que mejora las condiciones de vida de la clase trabajadora".

A la vista de tal escenario, ha dicho que, aunque es "muy temprano" y confía en que "no se llegue a ello", no descartaría unas nuevas elecciones en Cataluña porque "Mas está muy enrocado". "Espero que la situación se desenrede porque la gente está bastante cansada de que el Gobierno en vez de hacer cosas esté en debates casi metafísicos", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento