El retablo de la iglesia de Ibdes contará con 370.000 euros para su restauración

Se trata de uno de los bienes culturales más destacados del Renacimiento en Aragón
Retablo mayor de la Iglesia Parroquial de Ibdes
Retablo mayor de la Iglesia Parroquial de Ibdes
AYUNTAMIENTO DE IBDES
Retablo mayor de la Iglesia Parroquial de Ibdes

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte restaurará próximamente el retablo mayor y las esculturas de santos cistercienses de la Iglesia de San Miguel Arcángel de Ibdes (Zaragoza), uno de los conjuntos más destacados del Renacimiento en Aragón.

El proyecto, promovido e impulsado por el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), ha sido adjudicado por un importe total de 367.840 euros y los trabajos durarán 16 meses desde su próximo comienzo.

El retablo de San Miguel de Ibdes (1555-1565) se encuentra en la capilla mayor de la iglesia parroquial y destaca tanto por la calidad de los revestimientos de pintura como por las interesantes puertas monumentales, en las que el pintor piacentino Pietro Morone incorporó de forma magistral las creaciones de Miguel Ángel y Perino del Vaga.

Los trabajos han sido adjudicados a la empresa Uffizzi Conservación y Restauración de Bienes Culturales S.L. De forma paralela al desarrollo de la actuación in situ, se irán realizando una serie de estudios y análisis de carácter interdisciplinar.

Los tratamientos a realizar en la mazonería y elementos escultóricos se iniciarán con la eliminación de los contaminantes en suspensión en anverso y reverso del mueble, según ha informado el Ministerio en una nota de prensa. A continuación se llevará a cabo la consolidación y fijación de las capas de pintura. Después se procederá a limpiar, desinsectar y consolidar la madera vista, reforzando los anclajes de la estructura.

En cuanto a la capa pictórica, los tratamientos de limpieza físico-química estarán precedidos por la realización de una serie de test de idoneidad, adaptando los procedimientos y materiales a los diferentes acabados y técnicas policromas.

Por otra parte, se valorará la posibilidad de recuperar el Manifestador del siglo XVII que actualmente se conserva almacenado en las dependencias del templo.

Las puertas del retablo

En cuanto a las puertas del retablo se hará una intervención conservativa a nivel de criterios, metodología y materiales, encaminada a garantizar su conservación material y recuperar la unidad estética y estilística del conjunto pictórico, atendiendo a su estado de conservación actual y valorando que estos lienzos han sido intervenidos recientemente.

La intervención consistirá en el tratamiento de la estructura, del soporte textil y del estrato pictórico y superficial, así como de los elementos metálicos.

Los portones de cierre en este tipo de retablos se disponían con varias funciones, especialmente para proteger el retablo del humo, del polvo y de otros factores de alteración, lo que favorecía su conservación, y como veladura del retablo durante el tiempo de Pasión.

El conjunto pictórico de Ibdes está constituido por seis puertas de lienzo con pinturas por ambas caras, distribuidas dos a dos en ático, cuerpo central y predela, siendo en el cuerpo inferior las puertas dobles, con un total de 16 pinturas ejecutadas con técnica de sarga. En cuanto a la iconografía, cabe destacar la impactante y colorista escena del juicio final representada en los haces exteriores del cuerpo central, reinterpretación de la Capilla Sixtina de Miguel Ángel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento