Andalucía tomará medidas para que deje de peligrar el conejo silvestre, presa básica del lince

  • Una nueva cepa vírica y los atropellos son las principales causas de que la población de conejo silvestre esté disminuyendo.
  • Medio Ambiente de Andalucía está desarrollando actuaciones como mejoras de su hábitar, realizando sueltas y concienciando a los conductores.
  • Gracias a acciones de este tipo, ha aumentado la población de linces, pasando de ser una especie 'en peligro de extinción' a 'vulnerable'.
Conejo Silvestre europeo
Conejo Silvestre europeo
Gtres

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha anunciado que su departamento va a poner en marcha un plan de manejo de conejo silvestre principal fuente de alimento del lince en Andalucía para reforzar las poblaciones. También se pretende conocer la evolución de la nueva enfermedad que está afectando a los conejos.

Según Fiscal, en el seno de la Comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en el Parlamento de Andalucía, Esta iniciativa debería ser extensible al resto del territorio español para ayudar a la recuperación de esta especie.

La Consejería ha desarrollado una  serie de actuaciones dirigidas a mejorar el hábitat del conejo silvestre construyendo refugios y creando zonas de pasto, así como realizando sueltas con ejemplares vacunados en los lugares acondicionados para ello.

Otras medidas que ayudan son los tres proyectos europeos LIFE Naturaleza que desarrolla la Junta desde hace años en colaboración con numerosas entidades y titulares de fincas privadas. Con una inversión de más de 73,5 millones de euros, están permitiendo recuperar las poblaciones de esta especie, evitando que se extinga.

De 97 individuos a 327 en doce años

Según Fiscal, gracias al plan de recuperación se ha pasado de los 97 individuos censados en 2002 a 327 en 2014,  superando las previsiones iniciales, que en 2011 calculaban alcanzar un tamaño de población de 315 individuos antes de 2016.

Además, se ha reducido el nivel de amenaza de 'en peligro de extinción' a la categoría 'vulnerable' en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas.

Se ha conseguido la liberación de 50 ejemplares en el medio natural; el nacimiento y supervivencia a través del Programa de Conservación Ex Situ de 188 ejemplares hasta 2014; establecer dos poblaciones nuevas y conectarlas con la zona de presencia histórica de Andujar-Cardeña; mantener estable el número de hembras reproductoras (100); y sacar a la especie de la categoría de 'en peligro crítico' del listado de la UICN.

Hay que sumar que la presencia del lince en las zonas rurales, al tratarse de una especie muy exclusiva, está funcionando como atractivo turístico, incrementando los ingresos económicos en estos lugares.

Peligra su presa básica

El consejero ha apostado por continuar trabajando para asegurar la expansión futura y crecimiento poblacional de esta especie, amenazada por la escasez de su presa básica a causa de la nueva cepa vírica y por los atropellos.

Ha destacado que el proyecto LIFE+Iberlince, actualmente en ejecución, contempla actuaciones para minimizar el riesgo de colisión como campañas de concienciación dirigidas a los usuarios de las carreteras que discurren por las áreas de distribución de la especie.

Fiscal ha destacado la labor que ejercen los centros de cría en cautividad, los cuales aportan la mayoría de los ejemplares para la reintroducción en las áreas de Portugal, Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía.

Los individuos que ya no son reproductores se ceden a zoológicos y centros similares para divulgar el programa de conservación del lince ibérico y sensibilizar a la ciudadanía de la importancia de su conservación.

También resaltó el papel que juega la colaboración y participación de las poblaciones locales, propietarios de fincas y sociedad de cazadores, a la hora de acoger a estos ejemplares, un hecho que ha posibilitado importantes logros para la supervivencia tanto del lince ibérico y como de otras especies asociadas al monte mediterráneo.

El actual proyecto LIFE, contó Fiscal, cuenta con cerca de 200 convenios con propietarios de fincas y sociedades de cazadores, lo que avala su respaldo social. Por último, el titular de Medio Ambiente ha afirmado que la presencia del lince se consolida en Andalucía, con una población por encima de los 300 ejemplares censados, "una prueba de que las acciones de conservación dan resultados concretos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento