Cuatro de cada 10 niños riojanos consumen menos lácteos de los recomendados

Cuatro de cada 10 niños riojanos consumen menos lácteos de los recomendados, según se desprende del 'Estudio los niños y los lácteos: hábitos y actitudes de consumo', realizado para la interprofesional láctea Inlac con motivo de la celebración del Día Mundial de Los Lácteos en la Escuela, que se conmemora este miércoles 30 de septiembre.

Cuatro de cada 10 niños riojanos consumen menos lácteos de los recomendados, según se desprende del 'Estudio los niños y los lácteos: hábitos y actitudes de consumo', realizado para la interprofesional láctea Inlac con motivo de la celebración del Día Mundial de Los Lácteos en la Escuela, que se conmemora este miércoles 30 de septiembre.

El estudio indica que a los niños riojanos "les gustan la leche y los lácteos y consideran que son buenos para ellos". Sus madres afirman que los toman a diario y en una cantidad suficiente, aunque el 45 por ciento de ellas considera adecuado tomar 1 o 2 raciones diarias. Sin embargo, los expertos aseguran que esta ingesta "está por debajo de lo recomendado, y que debería situarse, dependiendo de la edad, en 2 o 4 raciones". El desayuno es el momento en el que más lácteos se toman (8 de cada 10 niños), seguido del recreo y la merienda.

El informe recuerda que "es ampliamente conocido que los lácteos son alimentos muy completos y valiosos desde el punto de vista nutricional debido a la riqueza y variedad de los nutrientes que proporcionan, y por ello la leche y los productos lácteos constituyen un grupo fundamental, que contribuye a lograr una nutrición adecuada durante la infancia, una alimentación que se diversifica a medida que va creciendo el niño, pero que a juicio de los expertos debe mantenerse dentro de las recomendaciones estipuladas por sus numerosos beneficios en la salud".

Tanto los niños como las madres riojanas que han participado en el estudio "tienen claro el valor de la leche y los productos lácteos". Así, el cien por cien de los niños asegura que les gusta la leche y la toman a diario, y el 91,5 por ciento de las madres dice que se sienten satisfechas por el consumo de lácteos por sus hijos.

Un 46 por ciento asegura que sus hijos toman 3 o 4 raciones de lácteos, un 45 por ciento responde que 1 o 2 raciones al día y un 9 por ciento que más de 4 al día. Según indica la Profa. Rosa Mª Ortega, Catedrática de Nutrición de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid: "el aporte recomendado de calcio es de 800 mg/día en la infancia y de 1300 mg/día en la adolescencia, aporte que se puede conseguir incluyendo en la alimentación 2-3 raciones de lácteos durante la infancia (hasta los 9 años) y 3-4 raciones/día a partir de esa edad" y añade, "en algunos estudios se han constatado beneficios nutricionales en los niños que toman más de 3 raciones/día, respecto a los que tienen consumos inferiores".

Hábitos de consumo de lácteos de los niños riojanos

Pero aunque a todos les gustan los lácteos, tienen sus preferencias: para un 30,5 por ciento la leche es su favorita. Le siguen las diferentes variedades de queso (quesitos, quesos de untar, en lonchas,etc.) con un 19 por ciento, los postres lácteos (natillas, flanes, arroz con leche, etc) con un 18 por ciento, los batidos (14 por ciento), y los yogures, tanto de cuchara como bebibles, con un 9,5 por ciento en cada grupo.

En cuanto a momentos y frecuencia de consumo: ocho de cada diez niños incluyen los lácteos en su desayuno (cuatro de ellos consumen algún lácteo acompañado de galletas, cereales, tostadas o bollería y los cuatro restantes toman, además, zumo o fruta). La cifra desciende a medida que avanza el día. Así, siete de cada diez lleva algún tipo de lácteo al recreo, con los quesitos, quesos de untar, etc (36 por ciento) y los batidos (23 por ciento) como favoritos. Entre los que no llevan lácteos en la mochila, los niños riojanos son los que más fruta o zumo consumen en los descansos.

En la hora del comedor, el producto lácteo más ingerido varias veces por semana es el yogur (el 55 por ciento de los niños riojanos así lo manifiestan), el 30,5 por ciento un postre lácteo y el 19 por ciento el queso (quesitos, quesos de untar, en lonchas, etc.) o un vaso de leche. Sin embargo, aseguran que consumen más lácteos si comen en sus casas.

Los niños riojanos son los que más queso toman en la merienda, al ser el producto elegido por el 42 por ciento. El 19 por ciento toma un vaso de leche, mientras que un 14 por ciento, empatados, batido y yogur bebible. A la hora de irse a la cama, un 36 por ciento de niños riojanos dice tomar un vaso de leche a diario, un 37 por ciento algunos días y un 27 por ciento, nunca o casi nunca.

¿

Por qué son buenos los lácteos?

Tanto las madres como los niños demuestran en la encuesta que conocen algunos de sus beneficios. El 60 por ciento de los niños dice que la leche es buena para crecer, el 33 por ciento para fortalecer sus huesos y el 8 por ciento para estar mejor alimentado. Sus madres también tienen claras sus propiedades. El 42 por ciento considera que el valor de los lácteos es el fortalecimiento de sus huesos, el 41 por ciento favorecer el desarrollo y crecimiento general de sus hijos, y para el 17 por ciento contribuyen a completar su alimentación.

El calcio favorece el crecimiento y desarrollo normal de los huesos en niños. Además de la densidad ósea, ayuda en la regulación de la presión arterial, y se asocia en algunos estudios con un beneficio en el control de peso corporal, ayudando en la pérdida de grasa y manteniendo la masa muscular. En palabras de la Profa. Rosa María Ortega, "los lácteos son alimentos de elevado valor nutricional, cuya restricción en la dieta puede asociarse con diversos perjuicios nutricionales y sanitarios para los niños".

Día mundial de los lácteos en la escuela

El último miércoles de septiembre se celebra el Día Mundial de Los Lácteos en la Escuela. Se trata de una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que tiene como objetivo celebrar los beneficios asociados al consumo de leche en la edad escolar en la salud en los niños, y que se celebra este año por primera vez en España.

Ramón Artime, presidente de la Interprofesional Láctea (INLAC) considera que el incremento del consumo de los lácteos, además de ayudar a mejorar la alimentación de los niños, también contribuye al crecimiento del sector lácteo español. Afirma que "en momentos de descenso del consumo de lácteos es importante recordar tanto a los niños como a sus padres los innumerables beneficios nutricionales que tienen los lácteos. Para ello, hemos puesto en marcha esta iniciativa, y queremos celebrar con ellos en este Día Mundial de los Lácteos en la Escuela, para transmitir lo saludable que es consumir lácteos, las numerosas oportunidades que hay para su consumo y además, al consumir lácteos de origen nacional estamos contribuyendo a hacer un sector lácteo español más sostenible.

Sobre inlac

InLac es la interprofesional que engloba a todo el sector lácteo, cuyos miembros representan tanto a la rama de producción -ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agro-Alimentarias de España- como a la rama transformadora -FENIL y Cooperativas Agro-Alimentarias de España-. InLac es el instrumento vertebrador del sector lácteo cuya misión es representar los intereses comunes de la cadena del sector lácteo de vaca, oveja y cabra; mediante el diseño, el acuerdo y la implantación de medidas vinculantes dirigidas hacia su vertebración y estabilidad sectorial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento