Zaida Cantera no es la primera en llegar a la política: de Pep Guardiola al juez Garzón

  • La excomandante del Ejército de Tierra figurará en el número seis de la lista que el PSOE presentará a las elecciones generales por la circunscripción de Madrid.
  • Es común que los partidos políticos fichen a personajes conocidos de diversos ámbitos para sus candidaturas y cargos políticos.
  • Pep Guardiola, Eduard Punset, Javier Nart, Alejandro Agag o el padre de Marta del Castillo se han pasado a la vida pública en los últimos años.
Otra interacción entre política y deporte fue la inclusión de Pep Guardiola en las listas de Junts pel Sí, en las elecciones autonómicas catalanas de 2015. Aunque iba el último en la candidatura unitaria, supuso un paso al frente en su conocido apoyo al movimiento independentista catalán.
Otra interacción entre política y deporte fue la inclusión de Pep Guardiola en las listas de Junts pel Sí, en las elecciones autonómicas catalanas de 2015. Aunque iba el último en la candidatura unitaria, supuso un paso al frente en su conocido apoyo al movimiento independentista catalán.
EFE
Otra interacción entre política y deporte fue la inclusión de Pep Guardiola en las listas de Junts pel Sí, en las elecciones autonómicas catalanas de 2015. Aunque iba el último en la candidatura unitaria, supuso un paso al frente en su conocido apoyo al movimiento independentista catalán.

Carolina Bescansa, responsable de la Secretaría de Análisis Político y Social de Podemos, explicaba hace tiempo en un encuentro informal con periodistas que antes de embarcarse en el partido pensaba que en política no se podía hacer nada sin dinero, sin capital, pero que después descubrió que era posible hacerlo si se tenía "capital mediático".

Quizá la cofundadora de Podemos no sea la única que se dio cuenta de ésto y quizá por eso otros muchos partidos políticos incluyen en sus listas a personas a las que acompaña ese valor mediático, unos determinados valores y sobre todo un amplio conocimiento de los mismos entre el electorado. Una cara conocida puede ayudar a decidir el voto.

El último caso conocido es el de la excomandante Zaida Cantera, que en mayo pasado causó baja en el Ejército tras un arduo conflicto por su denuncia de acoso sexual y discriminación, y que figurará en el número seis de la lista que el PSOE presentará a las elecciones generales por la circunscripción de Madrid.

Toni Cantó, el padre de Marta...

Pero Cantera no es es la primera. El juez Baltasar Garzón se presentó como candidato independiente a diputado en las listas del PSOE en 1993, tras lo que fue nombrado delegado del Gobierno en el Plan Nacional sobre Drogas.

El actor Toni Cantó, que fichó por UPyD en 2008, llegando a ser diputado por Valencia con este partido y que tras la caída en votos del partido y los conflictos internos por el poder, acabó abandonándolo, así como su acta de diputado. Poco después se anunciaba que participaría como independiente en las primarias de Ciudadanos en las que resultó elegido número dos por Valencia para concurrir a las elecciones generales de 2015.

Alejandro Agag, el día de su boda con Ana Aznar.No es el único actor que ha coqueteado con la política. El actor Juanjo Puigcorbé fue el número dos de las listas de ERC a la Alcaldía de Barcelona para las elecciones municipales del próximo 24 mayo, tras las cuales se convirtió en concejal de ese consistorio.

El abogado, escritor y tertuliano Javier Nart se incorporó a Ciudadanos y hoy es eurodiputado. Antes que él, pisaron el parlamento de Bruselas el locutor radiofónico Luis Herrero (PP), el divulgador Eduard Punset (Centro Democrático y Social) o el yerno de José María Aznar, Alejandro Agag (PP).

También fueron fichajes sonados los de los padres de Marta del Castillo y Mari Luz. Aunque estas dos personas sacudidas por la tragedia no fueron en listas electorales, sí fueron incorporados al PP como asesores. En el caso de Juan José Cortés, padre de la fallecida Mari Luz, primero fue nombrado asesor para la reforma del Código Penal con el Gobierno del PP y más tarde como consultor en cuanto a casos de exclusión social en el Ayuntamiento de Sevilla (PP).

El padre de Marta del Castillo, Antonio del Castillo, siguió sus pasos poco después, en mayo de 2014, cuando el PP le propuso como experto asesor para la defensa en el Congreso de la inciativa del PP para la instauración de la prisión permanente revisable.

En 2009, el Gobierno de la Comunidad de Madrid, por entonces con Esperanza Aguirre al frente, nombraba como presidente del Consejo Asesor del Observatorio Regional contra la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid al profesor Jesús Neira, recientemente fallecido, y conocido por defender a una mujer que estaba siendo maltratada en plena calle. Tanto en el caso de Neira como el de Juan José Cortés, los fichajes se vieron empañados por posteriores problemas con la justicia.

Juan Luis Cano, humorista del dúo Gomaespuma, fue parte de lo que hoy se considera un caso de éxito. En 2011 cerró la lista de Vecinos por Torrelodones a la Alcaldía de la ciudad madrileña, una de las que atesora mayor renta per cápita de España. Cano se quedó fuera, pero VxT se hizo con el bastón de mando municipal y gobernó en minoría. En mayo de 2015, con Elena Biurrún de nuevo a la cabeza, alcanzaron la mayoría absoluta.

Deporte y cultura

Pero si hay un campo ajeno a la política del que hayan salido políticos amateur ha sido el del deporte. La atleta y campeona del mundo Marta Domínguez fue elegida senadora del Partido Popular por Palencia en noviembre de 2011, y fue nombrada portavoz popular de Educación y Deporte en la cámara alta. Ese mismo año ganó un escaño en el Senado el campeón de maratón Abel Antón, en este caso por la circunscripción de Soria. Y doce años antes, la regatista y medallista olímpica Theresa Zabell fue elegida diputada en el Parlamento Europeo dentro de la lista del PP, completando hasta 2004 su mandato de cinco años.

El ciclista Miguel Ángel Martín Perdiguero (Kelme, Phonak) obtuvo su acta de concejal en San Sebastián de los Reyes (Madrid) el pasado mes de mayo. Ciudadanos le eligió como cabeza de lista, después de que fuese expulsado del PP.

Una de las noticias más sonadas en este caso de interacción entre política y deporte fue la inclusión de Pep Guardiola en las listas de Junts Pel Sí, en las elecciones autonómicas catalanas de 2015. Aunque iba el último en la candidatura unitaria, supuso un paso al frente en su conocido apoyo al movimiento independentista catalán.

El mundo de la cultura es otro caladero para los partidos políticos. Es el caso del periodista, locutor y escritor Fernando Delgado, que es miembro del Partido Socialista de Valencia y que el pasado  junio de 2015 fue nombrado como miembro de la Mesa de Edad, por ser el diputado de mayor edad de las cortes valencianas. La escritora y periodista asturiana Ángeles Caso se presentó como alternativa a Pablo Iglesias a la dirección de Podemos, aunque concurrió a las primarias (que no ganó) como independiente.

De Ruiz Mateos a Yola Berrocal

La política también ha vivido el desembarco de personajes 'curiosos' que decidieron, no ya integrarse, sino formar su propio partido en un intento de aprovechar su tirón para dar la campanada en las urnas.

El recientemente fallecido José María Ruiz Mateos fue elegido eurodiputado en 1989 por el Partido del Trabajo y Empleo - Agrupación Ruiz Mateos. Su lema era contundente: "España, para los españoles. Trabajo para todos. ¡Vótame, leche!".

Yola BerrocalEsta experiencia en política no le libró de tener problemas con la Hacienda española ni con la justicia. Como tampoco a Jesús Gil y Gil, alcalde de Marbella de 1991 a 2002 con el Grupo Independiente Liberal. La cantante Yola Berrocal intentó asaltar el mismo ayuntamiento en 2007 con el YIL, pero fracasó de forma estrepitosa.

Mario Conde, condenado por el 'caso Banesto' se enroló en el CDS para oponerse al PP de José María Aznar en el año 2002. En 2012 lo intentó por su cuenta con la formación Sociedad Civil y Democracia, pero el exbanquero terminó por abandonar.

Mejor suerte corrió Joan Laporta. El expresidente del FC Barcelona fue elegido diputado en el Parlament de Cataluña en 2010y concejal del Ayuntamiento de Barcelona en 2011, pero no ha logrado revalidar ninguno de los dos cargos.

Pero quizá el más caradura de todos los que probaron las mieles de la política haya sido Francisco Correa, encarcelado como cabecilla de la trama de corrupción Gürtel. En 2007, le disputó la Alcaldía de Majadahonda al PP. En su lista iban el exalcalde Guillermo Ortega, otrora hombre de confianza de Esperanza Aguirre, y a la que había sido su jefa de gabinete, Carmen Rodríguez, esposa del propio Correa. La suerte no les fue propicia: todos están procesados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento