El aventurero Telmo Aldaz se interna en el mar para desvelar los secretos del Estrecho

  • El intrépido Telmo Aldaz recorre los 14 kilómetros que separan Europa de África y sus 200 km de costas en la serie documental 'Mares'.
  • Esta serie documental pretende "redescubrir el Estrecho y sus gentes, que tienen una vida dura pero solidaria", según dice el propio Telmo Aldaz.
El aventurero Telmo Aldaz, en una imagen de 'Mares: Telmo en el estrecho'.
El aventurero Telmo Aldaz, en una imagen de 'Mares: Telmo en el estrecho'.
DISCOVERY MAX
El aventurero Telmo Aldaz, en una imagen de 'Mares: Telmo en el estrecho'.

El experto marino Telmo Aldaz de la Quadra-Salcedo (sobrino de Miguel de la Quadra-Salcedo) es el protagonista de Mares, Telmo en el Estrecho, una serie documental que recorre los casi 200 kilómetros de costa que bañan el mar Mediterráneo y el océano Atlántico en su encuentro en el Estrecho de Gibraltar (Discovery MAX, estreno este miércoles a las 22.30 h).

Esta boat movie arranca en medio del Estrecho, en el lugar donde, según la mitología, Hércules separó la tierra y creó el continente europeo en el norte y el africano en el sur. Telmo navega estas aguas a bordo de su inseparable velero, botado en 1966 en Goteborg (Suecia) y restaurado manteniendo su diseño original, realizado íntegramente de madera.

"Flipas con toda la vida que hay en esos 14 kilómetros de mar, desde la gente que se juega el pellejo por necesidad para llegar al primer mundo, hasta los pescadores que compiten con las orcas por el atún, los deportistas... Hay gente de todo el mundo que confluye en esas aguas", ha explicado el presentador.

Durante el rodaje, que ha querido "redescubrir el Estrecho y sus gentes, que tienen una vida dura pero solidaria", el equipo ha "pasado miedo". "No ha sido fácil, hemos buceado, nos ha tocado mala mar y averías... En el Estrecho te la juegas", relata Aldaz. También asegura que "el mar te deja un sentimiento agridulce, de paz y de brutalidad absoluta", cosa que quieren transmitir con sus documentales. "Es televisión que puedes enseñar a tus hijos, que les muestra el mar, la aventura, los viajes...", invita el aventurero.

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, Telmo Aldaz se especializó en Derecho Marítimo Internacional por la Universidad Montesquieu de Bordeaux (Francia). Tras trabajar como jefe de Logística en la 'Ruta Quetzal' en sus ediciones de 1993, 1994, 2002 y 2003, Telmo inició su propia aventura en 2006 como director de la expedición Madrid Rumbo al Sur, un programa de sensibilización de la juventud.

En medios de comunicación, trabajó como corresponsal de prensa del Diario de Navarra en la guerra del Zaire en 1997 y escribió diversas crónicas sobre la reproducción de la vuelta al mundo de Juan Sebastián Elcano a bordo de la Nao Victoria para el Diario de Noticias de Navarra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento