Fiscal apela al apoyo interadministrativo para depurar aguas y pone en valor la importancia del canon de mejora

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha declarado que en Andalucía solo se conseguirá la plena depuración de sus aguas residuales con la colaboración de las tres administraciones implicadas, es decir, el Gobierno central, la Junta y las entidades locales.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha declarado que en Andalucía solo se conseguirá la plena depuración de sus aguas residuales con la colaboración de las tres administraciones implicadas, es decir, el Gobierno central, la Junta y las entidades locales.

En este sentido, ha destacado, en el seno de la Comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Parlamento de Andalucía, que si no fuera por el canon recaudado entre los municipios, "cientos" de éstos quedarían sin posibilidad de depuración de aguas.

El consejero ha puesto en valor el trabajo que está realizando la administración autonómica para mejorar la calidad de las aguas, modernizar infraestructuras, generar empleo y buscar nuevos recursos financieros, ya sean a través del canon de mejora o de fondos europeos. A todo ello hay que añadir las negociaciones abiertas con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para lograr un nuevo acuerdo que impulse la construcción de nuevas plantas de depuración por "el interés de todos los ciudadanos".

En opinión del consejero, la depuración es una cuestión de interés nacional, por lo que "todas las administraciones están colaborando y trabajando en la misma línea". En este marco, la Consejería está cooperando con el Gobierno central para que los proyectos de este último, por valor de 400 millones, se ejecuten "cuanto antes".

En el transcurso de su intervención, Fiscal ha recordado que la administración autonómica ha invertido para poder cumplir con los objetivos de depuración en Andalucía más de 1.000 millones de euros en los últimos años, "una actuación que ha permitido que la población andaluza haya pasado de tener un 28 por ciento en infraestructuras para depurar sus aguas residuales en 1992 a más del 85 por ciento en la actualidad, siendo además la comunidad autónoma que más ha hecho por cumplir las directivas europeas".

Ha aclarado que desde 2010, con la aprobación de la Ley de Aguas, la Junta dio un paso adelante declarando obras de Interés autonómico y creando un instrumento financiero pionero, es decir, un canon de mejora de infraestructuras hidráulicas de carácter "finalista, solidario, progresivo y de ámbito regional". Desde entonces y hasta diciembre de 2014 el Gobierno andaluz ha invertido un total de 381,5 millones de euros en obras declaradas de Interés de la Comunidad para 2cumplir con los objetivos de calidad de las aguas".

Asimismo, el consejero ha explicado que lo recaudado en cada uno de los núcleos urbanos se emplea en pagar todas las inversiones necesarias para alcanzar los objetivos de depuración, con independencia de su lugar de ejecución. También ha destacado que la Directiva Marco de Agua obliga a recuperar los costos de los servicios relacionados con este recurso, en virtud del principio de "quien contamina paga".

Según Fiscal la Consejería está ejecutando en estos momentos obras por un importe total de 180 millones de euros, una actuación que implica la creación de unos 2.200 empleos. Entre ellas destaca, por ejemplo, la ampliación de la estación depuradora de El Bobar (Almería), a la que se ha referido en una pregunta posterior, señalando que la misma se encuentra al 87 por ciento de su ejecución.

El pp pone el foco en el "desfase" del canon

La réplica la ha ofrecido, por un lado, la diputada del PP Patricia Navarro, que ha preguntado dónde han ido a parar los 101,7 millones de euros de "desfase" entre lo que se recaudó y lo que se invirtió por el canon del agua en el año 2013. A su juicio, lejos de hacer un favor a los ayuntamientos a los que se les asumió la obra, se les hizo una "faena" al obligarles a recaudar el canon "sin que los vecinos puedan ver mejoradas o construidas las infraestructuras hidráulicas para la que recauda este canon".

También ha hecho alusión al informe de Toxicología que se hizo público y en que se dice que la depuradora de Aznalcóllar (Sevilla) no funciona bien, a lo que Fiscal ha señalado que en estos asuntos el Ejecutivo autonómico estará "especialmente vigilante".

Desde Podemos, su diputada Mercedes Barranco ha criticado la "forma del PP de mercantilizar el agua", en un argumento que "atenta contra la solidaridad de los pueblos". Ha reclamado información sobre las depuradoras que faltan, recordando que "lo que pide la ciudadanía es que se complete el ciclo integral del agua".

Para el parlamentario de Ciudadanos José Antonio Funes, la administración debe "ponerse plazos", apuntando asimismo a que, estando de acuerdo con la idea de solidaridad interterritorial, también hay que entender a los vecinos que aportan cantidades "y no ven las infraestructuras que necesitan".

El diputado de IULV-CA José Antonio Castro ha recordado que no se cumple la directiva de aguas en plazo y ha hecho hincapié en la necesidad de mantener un ritmo de inversión "continua", sin que, asimismo, "podamos permitir que se privatice".

Por último, el parlamentario del PSOE Julio Millán ha recordado que la idea de tributos obedece a la financiación de servicios "indivisibles", sin que se pueda "segregar por sectores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento