El alcalde de Guillena acusa a la oposición de "reventar los plenos" y llama a "rebajar la tensión"

El alcalde de Guillena (Sevilla), Lorenzo José Medina Moya (PSOE), ha acusado este martes a las fuerzas de oposición, IU-CA, PP y Guillena Sí Se Puede, de desplegar una estrategia de "boicot" permanente a la vida política y de movilizar a sus simpatizantes para "reventar los plenos", al objeto de que el Consistorio no recupere la normalidad después del polémico pleno de investidura vivido el pasado 13 de junio.

El alcalde de Guillena (Sevilla), Lorenzo José Medina Moya (PSOE), ha acusado este martes a las fuerzas de oposición, IU-CA, PP y Guillena Sí Se Puede, de desplegar una estrategia de "boicot" permanente a la vida política y de movilizar a sus simpatizantes para "reventar los plenos", al objeto de que el Consistorio no recupere la normalidad después del polémico pleno de investidura vivido el pasado 13 de junio.

En declaraciones a Europa Press, el alcalde ha lamentado los incidentes y altercados que marcaron el pleno ordinario celebrado este pasado lunes por el Consistorio. La sesión plenaria estuvo marcada, una vez más, por el conflicto derivado del concejal "tránsfuga" de Guillena Sí se Puede Javier Pisonero, gracias a cuyo voto revalidó la Alcaldía el socialista Lorenzo Medina, toda vez que la asamblea de esta agrupación de electores impulsada por Podemos había acordado que sus concejales participasen de un gobierno alternativo destinado a expulsar al PSOE del poder.

Lo cierto es que durante el último pleno, marcado por las insistentes protestas de quienes reclaman a Pisonero la entrega de su acta de concejal, el alcalde ordenó el desalojo de los protagonistas de la protesta, un desalojo saldado no sin altercados, para continuar la sesión a puerta cerrada. Los concejales de la oposición, ante este escenario, decidieron abandonar el salón de plenos en solidaridad con el público expulsado y ante la concentración de los protagonistas de la protesta a las puertas del Ayuntamiento, los miembros del Gobierno municipal acabaron saliendo escoltados de la propia Casa Consistorial.

Dado el caso, Lorenzo Medina Moya ha advertido de la "imposibilidad de hablar o negociar" con las fuerzas de oposición, a las que acusa de "controlar absolutamente" la "llamada plataforma vecinal" que reclama al concejal Javier Pisonero la entrega de su acta, y movilizar a los miembros de dicho colectivo precisamente para "reventar" los plenos e impedir que el Ayuntamiento recupere "la normalidad" institucional.

"Hay una unión perfecta entre la plataforma que llaman vecinal y los grupos de oposición", dice el alcalde, quien asegura que IU-CA, PP y Guillena Sí Se Puede no colaboran en la actividad municipal de una parte, y de la otra "movilizan" a la plataforma para "boicotear" la vida pública. Por eso, ha llamado a "rebajar la tensión", porque en una tesitura así "hay pocas opciones".

El "tránsfuga" de guillena

En Guillena, un municipio gobernado durante más de 30 años por Justo Padilla y después regido por su sucesor, el socialista Lorenzo Medina, las elecciones municipales del 24 de mayo se saldaron con una nueva victoria del PSOE, que no obstante obtuvo ocho concejales, uno menos de la mayoría absoluta. IU-CA, de su lado, obtuvo cuatro, el PP tres y dos la agrupación electoral Guillena Sí Se Puede, promovida por Podemos.

Medina, aspirante a la reelección por el PSOE y de nuevo primer edil, había dicho a Europa Press antes de la sesión de investidura que IU-CA, el PP y Guillena Sí Se Puede negociaban un "entendimiento" para arrebatarle el poder, extremo finalmente abortado al votar uno de los dos concejales de Guillena Sí Se Puede a favor de la candidatura del PSOE, por lo que Medina se proclamó alcalde de nuevo en contra del pacto alcanzado entre las citadas fuerzas.

El voto de Javier Pisonero en contra del acuerdo de la asamblea de Guillena Sí Se Puede y a favor del PSOE posibilitó que Lorenzo Medina conservase la Alcaldía, si bien ha despertado una cruda controversia en la que no pocas voces acusan al PSOE de "comprar" la voluntad de este concejal, toda vez que los socialistas lo niegan y defienden que Pisonero ha actuado por "decisión personal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento