Cultura.- Fundación Unicaja presenta un libro con una selección de la obra poética del autor Rafael Ballesteros

La Fundación Unicaja presentará este miércoles día 30 el libro 'Rafael Ballesteros. Poesía 1990-2010', que recoge una selección de la obra poética de este escritor malagueño y un estudio crítico de la misma a cargo del profesor titular de Literatura Española en la Universidad del País Vasco e investigador, Juan José Lanz.

La Fundación Unicaja presentará este miércoles día 30 el libro 'Rafael Ballesteros. Poesía 1990-2010', que recoge una selección de la obra poética de este escritor malagueño y un estudio crítico de la misma a cargo del profesor titular de Literatura Española en la Universidad del País Vasco e investigador, Juan José Lanz.

Esta publicación, coeditada por la Fundación Unicaja y por El Toro Celeste Libros, se suma a la actividad editorial de dicha Fundación, que cuenta con un fondo bibliográfico con más de 1.400 libros de diversa temática.

'Rafael Ballesteros. Poesía 1990-2010' está estructurado en dos partes: la primera de ellas recoge un estudio crítico de la poesía del escritor malagueño, realizado por Lanz, gran conocedor de Ballesteros, analiza en profundidad su obra poética y traslada al lector el resultado del rigor académico y de investigación seguido.

En palabras del profesor: "la poesía de Rafael Ballesteros ha de entenderse como un proceso de indagación, de desvelamiento del misterio, que no busca ninguna verdad —puesto que automáticamente se transformaría en dogma—, sino un más allá constante, una utopía en continuo progreso, que comienza a cobrar realidad en el mismo momento en que se enuncia y que hace del otro, del lector, un elemento imprescindible para su existencia".

La segunda parte del libro recoge una selección de poemas y de textos aforísticos de Rafael Ballesteros, escritos en el periodo de 1990 a 2010, que es el que ha sido objeto de análisis por Juan José Sanz.

Rafael Ballesteros, escritor sobre el que versa el libro que se presenta, nació en Málaga en octubre de 1938. Es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Granada, catedrático de instituto, y profesor invitado en varias universidades de Estados Unidos.

Asimismo, ha sido diputado constituyente y presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso de los Diputados desde 1982 hasta 1996. Ha publicado varios libros de poemas, entre ellos 'Las Contracifras' (1969), 'Testamenta' (1992) y 'Los dominios de la emoción' (2003). En diferentes editoriales y entre 1983 y 2002 ha editado los cuatro libros que componen su poema 'Jacinto'.

Su poesía ha sido traducida al francés, árabe, rumano, inglés, húngaro e italiano. Su primera novela, 'La imparcialidad del viento', se publicó en 2003. El Centro Cultural de la Generación del 27 (2005) editó la novela breve 'Huerto místico', y 'Renacimiento'.

Su obra 'Amor de mar' recibió el Premio Rincón de la Victoria de Novela Corta y en 2009 publicó 'La muerte tiene la cara azul' que obtiene el Premio Andalucía de la Crítica 2010. Asimismo, ha publicado diversos estudios de crítica literaria sobre las obras poéticas de Carriedo, M. Labordeta, Pérez Estrada, Vicente Nuñez, Ricardo Molina, Moreno Villa, Muñoz Rojas, en revistas y editoriales especializadas.

Lanz, por su parte, es el autor tanto del análisis de la obra poética de Ballesteros como la selección de poemas que incluye el libro. Investigador y profesor titular de Literatura Española en la Universidad del País Vasco, especialista en Literatura Contemporánea, ha sido profesor visitante en The University of Sheffield, así como invitado a distintas universidades internacionales.

Ha recibido diversas becas y premios por su labor investigadora y ha sido conferenciante en diversas universidades y foros internacionales. En sus artículos y ensayos se ha ocupado principalmente de la literatura —fundamentalmente de la poesía, aunque no exclusivamente— y la cultura española durante el franquismo y en los primeros años de la democracia hasta la actualidad y sus vinculaciones con la posmodernidad.

Pero también se ha ocupado de la poesía de Bécquer, de la literatura finisecular y a comienzos del siglo XX (Antonio Machado, Miguel de Unamuno, Juan Ramón Jiménez, etcétera), del pensamiento estético de Ortega y Gasset, así como de la novela de vanguardia (Benjamín Jarnés) y de algunos autores en el entorno del 27 (Aleixandre), literatura del exilio, etcétera. Además, es autor de numerosos libros.

Al acto de la presentación de libro, que tendrá lugar en el Salón de Actos de Unicaja de la Plaza de la Marina, está previsto que asistan el presidente de la Fundación Bancaria Unicaja, Braulio Medel; el autor del libro, Juan José Lanz; y el escritor sobre el que versa el mismo, Rafael Ballesteros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento