El desarrollo de la gripe aviar en Europa vuelve a poner en alerta a España

  • Este sábado se ha cumplido un año del primer caso de gripe aviar en España: fue un somormujo lavanco hallado muerto en Álava.
  • En los últimos días sólo se había encontrado el virus en aves salvajes alemanas, pero ya ha llegado a las aves de corral.
  • El Ministerio de Agricultura ha alertado a las Comunidades Autónomas para intensificar la vigilancia.

Cuando se cumple un año del primer caso de gripe aviar dentro de las fronteras españolas, un somormujo lavanco en Álava, la influenza aviar de tipo H5N1 de alta patogenicidad sigue siendo un problema dentro de los países de la Unión.

Ecologistas en Acción apostaba el viernes por "extremar, como siempre" las medidas de seguridad en el Entorno Natural de Doñana ante el riesgo de afección del virus de la gripe aviar, pero apuntó que "el mayor peligro se correría durante el otoño y el invierno".

El mayor peligro (en España) se corre durante el otoño y el invierno

El portavoz de Ecologistas en Acción en el Consejo de Participación de Doñana, Juan Romero, indicó que las aves que actualmente están en el Entorno Natural proceden de África, ya que las que llegan desde Europa "no lo hacen hasta los meses de octubre o noviembre".

Romero hizo estas declaraciones después de que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación remitiera el viernes una alerta a las comunidades autónomas para que intensifiquen las labores de vigilancia de la influenza aviar, principalmente en las zonas de riesgo, a la vista de la evolución de la gripe aviar en Europa.

Y es que, "aunque la sucesión de hallazgos del virus en diversos países de la UE con pocos días de diferencia no implica a un número elevado de aves, marca una nueva situación epidemiológica en la Unión Europea con un mayor nivel de riesgo que el estimado hace unas semanas", matizó el Ministerio.

1.200 aves de corral sacrificados en Alemania

Las autoridades sanitarias del estado federado de Turingia, al este de Alemania, han sacrificado a lo largo de este sábado centenares de aves de corral en la localidad de Wickersdorf tras detectarse la variante más peligrosa de la gripe aviar, el virus H5N1, en un ganso sacrificado hace unos días.

Se trata de la primera ave de corral en la que se ha confirmado ese virus en lo que va de año, después de que en los días pasados se detectaran varios casos en especies salvajes.

En total hemos sacrificado unas 1.200 aves de corral

"En total hemos sacrificado unas 1.200 aves de corral", dijo un portavoz sanitario, quien comentó que los pollos y gallinas, patos, gansos y otras aves domésticas que han sido matadas en las últimas horas eran todos de granjas familiares.

El sacrificio de las aves de corral de Wickersdorf y otras nueve localidades afectadas por las medidas preventivas se vio retrasado debido a que la mayoría de los animales no habían sido declarados y no se encontraban registrados.

Según la documentación oficial, en las poblaciones afectadas solo había registrados cuatro granjeros y 35 aves de corral y al final han resultado ser mas de 80 propietarios y un número superior a las 1.200 aves de corral.

153 cadáveres de aves salvajes

Fuentes sanitarias señalaron que la epidemia de gripe aviar se ha extendido fuertemente en los límites de los estados de Turingia y Sajonia-Anhalt y que en la presa de Kelbra se han recogido ya los cadáveres de 153 aves salvajes que perecieron por la enfermedad infecciosa.

Hasta ahora, se han registrado casos de aves contaminadas en los estados de Sajonia, Sajonia Anhalt, Turingia, los tres en el este del país, así como en Baviera, en el sur.

Hace dos semanas se registraron los primeros casos de H5N1 en Alemania en más de un año, con el hallazgo de varios cisnes muertos en la localidad bávara de Nuremberg.

Entretanto, aparecieron otros casos en aves salvajes en Sajonia, Turingia y Sajonia-Anhalt.

El Instituto Friedrich Löffler, encargado de realizar los análisis, elevó en días pasados el nivel de riesgo de gripe aviar de "moderado" a "alto", lo que obliga a los estados federados a hacer un análisis de las zonas de peligro y adaptarlas al nuevo nivel.

El último caso de gripe aviar en Alemania anterior a éstos más recientes se detectó el 3 de agosto del 2006 en un cisne del zoológico de Dresde.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento