Seis firmas hortofrutícolas participan en Polonia en casi un centenar de reuniones comerciales organizadas por Extenda

Andalucía, comunidad hortofrutícola española líder de los primeros siete meses, con 3.503 millones y la segunda mayor exportadora a Polonia

La Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, ha organizado un encuentro comercial con casi un centenar de entrevistas para el sector hortofrutícola en Polonia en el que participan seis empresas andaluzas. Esta actividad, que comenzó ayer y finalizará el próximo jueves 1 de octubre, cuenta con el apoyo de la Oficina de Promoción de Negocios de Extenda en Varsovia.

Según ha indicado la Junta en una nota, Andalucía sigue liderando las exportaciones nacionales del sector hortofrutícola en los siete primeros meses de 2015 con unos ingresos totales de 3.503 millones de euros, un 13 por ciento más que en el mismo período del año anterior.

Asimismo, la Comunidad se erigió como la segunda comunidad de España con mayores cifras de ventas en Polonia, tan solo por detrás de la Comunidad Valenciana, con 93,4 millones de euros y más de uno de cada cuatro euros ingresados por España (27,5 por ciento).

Con el fin de poner en contacto a los importadores y distribuidores del mercado polaco con los productos hortofrutícolas de Andalucía, el foro comercial internacional cuenta con una serie de reuniones bilaterales entre los asistentes para entablar lazos comerciales. Así, las firmas andaluzas lograrán introducir, consolidar y fomentar su presencia en este país vecino de la Unión Europea.

De este modo, la agenda de la semana se articula a través de casi un centenar de entrevistas individuales con operadores internacionales en las ciudades de Varsovia y Cracovia. Además, las firmas andaluzas participantes realizarán una prospección de mercado 'in situ' mediante la visita a distintas cadenas de supermercados y a las sedes de los compradores e importadores del país centroeuropeo.

Delegación andaluza

La delegación de firmas representantes de los productos hortofrutícolas de Andalucía está compuesta por un total de seis empresas de las cuales la mayor parte procede de Almería (Hermanos Daza Palmero; Caparros Nature; Zoi Agrícola; Agro-Ber 2010; y Miguel Rodríguez López); mientras que la compañía restante representa a la provincia de Granada (Frutas Rafael Manzano e Hijos).

Según datos de Extenda, en los primeros siete meses de 2015, las exportaciones hortofrutícolas andaluzas al mundo han supuesto un total de 3.503 millones de euros, un 13 por ciento más que en el mismo período de 2014.

El saldo positivo de la balanza comercial andaluza (1.468 millones), con una tasa de cobertura del 172,2 por ciento, es 112,7 puntos superior a la española y contrarresta los datos negativos arrojados por la balanza española (59,5 por ciento). De este modo, Andalucía consolida su liderazgo en las ventas del sector con el 33,3 por ciento del total nacional, por encima de la Comunidad Valenciana (23,4 por ciento) y Murcia (17,7 por ciento).

Según la Autoridad Europea de la Seguridad Alimentaria (EFSA), Polonia "es el mayor consumidor de frutas y hortalizas de toda Europa". En concreto, el país es el líder en hortalizas, con más de cien kilogramos por persona al año. Paralelamente, hay que tener en cuenta que esta abultada demanda no se logra satisfacer con la producción local, por lo que las importaciones de productos frescos han estado al alza en los últimos años con una alta dependencia del producto español.

El valor total de las exportaciones hortofrutícolas andaluzas a Polonia, noveno mercado de este sector para la Comunidad, ascendió a más de 93,4 millones de euros en los siete primeros meses de 2015, un 9 por ciento más que en el mismo período del año anterior, lo que supuso más de uno de cada cuatro euros ingresados por España (27,5 por ciento del total de 340,3 millones).

De este modo, Andalucía se estableció como la segunda mayor exportadora del panorama nacional al mercado polaco, tan solo por detrás de la Comunidad Valenciana (122,2 millones), con una balanza comercial totalmente positiva en la que las exportaciones multiplicaron por más de 200 a las importaciones.

Almería lideró el ranking por provincias de ventas a Polonia, con un crecimiento del 10,7 por ciento y unos ingresos de 63,5 millones de euros, que supusieron el 68 por ciento del total exportado. Detrás se encontró Huelva, con 10,7 millones y un 11,5 por ciento del total; mientras que Sevilla reunió 9,7 millones, un 10,4 por ciento del total y un considerable alza del 27,8 por ciento.

Por otro lado, entre los productos hortofrutícolas andaluces con mayor demanda en Polonia se hallaron las hortalizas y verduras frescas, con más de 60 millones de euros y un incremento del 8 por ciento con respecto al año anterior (64,4 por ciento del total).

Asimismo, destacaron otras frutas frescas (16,4 millones); cítricos (7,3 millones) que crecieron un 22,4 por ciento; aceitunas de mesa y almazara (6,6 millones) con un alza prominente del 47 por ciento; conservas vegetales (1,5 millones y un alza del 3,4 por ciento); y hortalizas y verduras congeladas (675.000 euros), que han más que cuadruplicado sus cifras con respecto a los siete primeros meses de 2014.

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