El PP acusa al Consell de "mentir" sobre supuestas "desviaciones" presupuestarias durante el pasado mandato

El conseller insular del PP Joan Rotger ha acusado al vicepresidente primero y conseller de Cultura Francesc Miralles de "mentir" a los integrantes de la junta del Patronato del Teatre Principal, al atribuir al anterior equipo de gobierno 'popular' supuestas "desviaciones" presupuestarias que "son pura invención y falsedad".

El conseller insular del PP Joan Rotger ha acusado al vicepresidente primero y conseller de Cultura Francesc Miralles de "mentir" a los integrantes de la junta del Patronato del Teatre Principal, al atribuir al anterior equipo de gobierno 'popular' supuestas "desviaciones" presupuestarias que "son pura invención y falsedad".

Joan Rotger, que gestionó la Vicepresidencia de Cultura, Patrimonio y Deportes durante la legislatura pasada, ha recomendado al presidente del Consell, Miquel Ensenyat, que "no crea ni una palabra" de las cuentas que han presentado el vicepresidente primero y el director insular de Cultura en relación al Teatre.

El representante del PP ha justificado sus palabras en el hecho de que las acusaciones "contienen numerosos errores y demuestran que el actual equipo político de Cultura únicamente tiene dos objetivos en el punto de mira: conseguir que el Consell haga más aportaciones al Teatre que, "en realidad, no son necesarias porque el PP dejó un presupuesto absolutamente cuadrado y, en segundo lugar, distorsionar el trabajo hecho por sus predecesores para justificar su inoperancia".

Rotger ha criticado también que la propuesta elevada este lunes a la junta del Patronato sobre la solicitud de una aportación extraordinaria del Consell por valor de 736.000 euros "había sido tramitada y aprobada días antes por parte del vicepresidente primero, engañando a los miembros del Patronato y haciéndoles votar una iniciativa ya ratificada".

Entre los errores contenidos, en su opinión, en el documento que el vicepresidente insular sometió a la consideración de la junta del Patronato destaca la necesidad de sumar una aportación extraordinaria de más de 300.000 euros para dar continuidad a la programación del Principal hasta el mes de diciembre de este año.

En cambio, como ha puesto de manifiesto Joan Rotger, esta cifra "hace referencia a una cantidad ya presupuestada y que ha sido directamente duplicada, bien por equivocación o con evidente mala intención".

De igual modo, ha señalado que el supuesto desvío alegado por el vicepresidente incluye otras partidas que "son indemnizaciones que debe pagar el Consell y no el Teatre Principal o, en otros casos, cambios en la previsión del coste de determinados espectáculos que han sido decididos por los actuales gobernantes".

En este mismo capítulo ha apuntado a la disminución en la estimación de ingresos del teatro, motivo por el que Rotger ha animado a los nuevos responsables del Principal "a ser más valientes, más ambiciosos, a buscar la complicidad del público a través de espectáculos de calidad".

De hecho, ha recordado que "en sólo seis meses, el anterior equipo fue capaz de sumar 545.000 euros en ingresos, y cuesta creer que ahora nuestros sucesores sean incapaces de cumplir satisfactoriamente las expectativas".

Por otro lado, el conseller 'popular' ha aclarado que la petición de una auditoría de las cuentas del Teatre Principal anunciada también ante la junta del Patronato "no es otra cosa que un trámite obligado por la ley, de la misma manera que se ha venido haciendo en todas las legislaturas".

"Es necesario no confundir a la opinión pública y no seguir desprestigiando la imagen del Principal únicamente con intereses políticos y partidistas", ha recalcado al respecto.

Finalmente, Rotger ha asegurado que si los responsables del Teatre materializan su intención de suspender la programación en caso de que el Consell no haga efectiva la aportación extraordinaria que se ha solicitado, "la responsabilidad será suya, y no del anterior gobierno insular".

"Con las cuentas que dejó atrás la gestión del PP en el teatro hay recursos suficientes para mantener perfectamente un óptimo nivel de calidad en la programación", ha incidido.

En concreto, Rotger ha comparecido ante los medios de comunicación acompañado del portavoz del PP en el Consell, Mauricio Rovira, la consellera 'popular' Margalida Roig y la exdirectora gerente del Teatre Principal Margalida Moner.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento