Podemos rechaza la propuesta "trampa" de Durán y acusa de "cobardía institucional" a PSOE-A y C's

Presenta un recurso de reconsideración contra la decisión de la Mesa de "frenar" la Ley de Cuentas Abiertas

El grupo parlamentario de Podemos Andalucía se ha mostrado este martes en contra de la resolución planteada por el presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, sobre la tramitación de las proposiciones de ley y de los proyectos de ley, toda vez que entiende que es "una cortina de humo" y una "trampa", con la que Durán trata de "romper y obstaculizar toda la mecánica legislativa". Además, ha acusado al PSOE-A y a Ciudadanos (C's) de "cobardía institucional" al "no tener el valor" de rechazar su Ley de Cuentas Abiertas en el Pleno y "bloquearla" en la Mesa.

En rueda de prensa, el diputado de la formación y vicepresidente tercero de la Mesa, Juan Ignacio Moreno Yagüe, ha censurado que esta propuesta de la Presidencia de la Cámara, "que es una cortina de humo que sirve para desviar la atención de que hay proposiciones de ley que siguen en un limbo político en la Mesa".

Como se recordará, el pasado miércoles 16, la Mesa decidió no calificar ni la Ley de Cuentas Abiertas de Podemos, ni la del PP-A sobre el Impuesto de Donaciones y Sucesiones, al obtener el voto en contra de los tres representantes del PSOE-A y la abstención del de Ciudadanos, mientras que PP-A, Podemos e IULV-CA votaron a favor de su calificación. Este resultado de votación se volvió a repetir el pasado miércoles, mientras que el asunto volverá a verse en la reunión de la Mesa mañana.

Así las cosas, Durán hizo entrega entonces a los miembros de la Mesa de un borrador de su resolución sobre la tramitación de las proposiciones de ley y de los proyectos de ley, para que la estudien y analicen antes de someterla a votación.

Moreno Yagüe ha aseverado que a su grupo la propuesta de Durán no les supondría "ningún inconveniente" siempre y cuando se aplicara en las futuras leyes, "pero no vamos a colaborar a que salga adelante esta propuesta en tanto que no se tramiten las proposiciones de ley que están por resolverse".

De la misma manera, ha rechazado concretamente dos puntos de la resolución planteada por el presidente de la Cámara. En primer lugar, rechaza que la propuesta contemple que cada propuesta de ley tenga que ir acompaña de una estimación económica, puesto que esto, a su entender, "supone trasladarle a los grupos parlamentarios la labor del gobierno".

Por otro lado, ha advierto que "hay una trampa" en la resolución de Durán, cuando contempla que se elabore un informe del Consejo Consultivo y otro de los servicios jurídicos del Parlamento, merced de un acuerdo de 1996, "antes de la consideración de las iniciativas" cuando, según Moreno Yagüe, debe ser después para su implantación. "Sería otro obstáculo más a las proposiciones de ley que hiciera la oposición", ha apostillado.

"Podemos no va a apoyar ni hacer que se apruebe esta resolución en ningún momento, y menos hasta que se desbloquee políticamente la Mesa del Parlamento", ha aseverado el diputado de la formación morada.

Recurso de reconsideración

Así la cosas, también ha informado de que Podemos ha registrado en la Cámara un recurso de reconsideración en contra de la decisión adoptada en la Mesa el pasado 16 de septiembre, cuando la Mesa decidió no calificar ni la Ley de Cuentas Abiertas de Podemos, ni la del PP-A sobre el Impuesto de Donaciones y Sucesiones.

En el recurso, Podemos alega "toda la doctrina constitucional, legal y la postura de los letrados del Parlamento" sobre este asunto, si bien critica que, a pesar de esto, "se sigue bloqueando desde el punto de vista político la tramitación de leyes desde un órgano administrativo como es la Mesa".

A su juicio, esto ocurre porque el PSOE-A y C's "no se atreven a parar las leyes en el Pleno del Parlamento" porque tendrían que explicarle a sus electores el porqué de sus posturas, de manera que ha afirmado que su posicionamiento es "un acto de cobardía institucional".

En cualquier caso, ha indicado que si no se "desbloquea" esta situación, continúan estudiando la posibilidad de presentar una denuncia a "título personal" contra los miembros de la Mesa que con sus votos no permiten que se tramite las iniciativas legislativas, serían los cuatro miembros del PSOE-A y el representante de C's.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento