Justicia estudiará colaborar con la digitalización completa de los libros de Registro Civil en Navarra

Catalá ha fijado para el próximo 7 de Octubre una Conferencia Cectorial con los consejeros de todas comunidades autónomas
La consejera de Justicia de Navarra, María José Beaumont
La consejera de Justicia de Navarra, María José Beaumont
EUROPA PRESS
La consejera de Justicia de Navarra, María José Beaumont

La consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia del Gobierno navarro, María José Beaumont, ha anunciado este martes que el Ministerio de Justicia se ha comprometido a estudiar la posibilidad de colaborar con la digitalización completa de los libros del Registro Civil en Navarra, un tema "prioritario" según Beaumont.

"Necesitamos ayuda desde el Ministerio de Justicia y Rafael (Catalá, Ministro de Justicia) se ha comprometido a estudiar la posible colaboración con nosotros en la digitalización de todos los libros de Registro porque es algo que el propio Ministerio ya tiene previsto", ha explicado.

La consejera navarra ha hecho este anuncio tras una reunión mantenida con el ministro de Justicia, Rafael Catalá, dónde han firmado en la sede del Ministerio el convenio de colaboración para la implantación del Programa de Reforma de la Administración de Justicia. El Ministerio formaliza así el compromiso financiero del acuerdo del Consejo de Ministros del pasado 22 de mayo dónde se aprobó la distribución de 6 millones de euros entre las comunidades autónomas para una mejora de la Administración de la Justicia. Según el acuerdo a la Comunidad Foral de Navarra le corresponden 83.534 euros.

"En Navarra solo están digitalizados los documentos hasta el año 50 del siglo pasado, son libros antiguos de registros en una zona dónde hay mucho movimiento con el territorio francés", ha dicho la consejera añadiendo que los vecinos que ya emigraron y vuelven demandan documentos y "necesitan sus certificaciones".

La consejera ha señalado que ha tratado con el Ministro otros temas que se concretarán el próximo 7 de Octubre en una Conferencia Sectoriales que convocará el Ministerio de Justicia para reunirse con los consejeros todas las comunidades autónomas.

"El día 7 voy a volver a venir porque va a ser el momento de conocer a consejeros de otras autonomías con los que tenemos mucho en común", ha dicho la consejera. Sin embargo que en materia de Administración de Justicia "también hay competencias que no tienen todas las comunidades" y eso puede crear "problemática".

"Tenemos una problemática común, yo he sido víctima de eso de cuando estás trabajando en un tribunal y no es lo mismo hacerlo en Madrid que hacerlo en Navarra porque tienen sistemas de coordinación diferentes", ha explicado Beaumont.

La consejera ha afirmado que es necesaria la "coordinación" y la "puesta en común de las experiencias" en competencia de Justicia de las diversas Comunidades Autónomas para que, tras un debate, se "extienda" a toda España el sistema Administrativo que se considere mejor. "Dicen que Navarra puede ser pionera y puede ser la mejor, yo no sé si es así, pero si es así, si todo el mundo lo considera será la que desde el Ministerio se propicie", ha añadido.

Sobre esto, Catalá ha explicado que desde el Ministerio se pretende generalizar una aplicación de gestión procesal para todas las Administraciones Públicas y que "precisamente la aplicación que se usa en Navarra es la más avanzada" y "la que casi todo el mundo coincide que podría ser la que se aplicaría en toda España".

"En definitiva un encuentro agradable, como no podía ser de otra manera, y de sobre todo puesta en común en cuestiones sobre las que estamos de acuerdo y sobre las que seguiremos trabajando, sobre todo por la vía de la colaboración que es lo que debe hacerse", ha resumido Beaumont.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento