Una de cada cuatro víctimas de los atentados del 7-J aún no ha cobrado la indemnización

  • Londres conmemora el segundo aniversario de los atentados en medio de una psicosis tras los últimos atentados frustrados.
  • Unas 120 reclamaciones tan sólo han recibido una respuesta parcial.
  • El Gobierno británico ha establecido una lista con las distintas sumas a que tienen derecho las víctimas según sus heridas.
  • Quienes quedaron tetrapléjicos tienen derecho a la máxima compensación: 250.000 libras (370.000 euros).

Una de cada cuatro víctimas supervivientes de los atentados del 7 de julio del 2005 en Londres, que causaron 54 muertos y más de 700 heridos, no han visto aún plenamente satisfecha la indemnización por daños a la que tiene derecho.

Así lo denuncia el vespertino londinense Evening Standard según el cual, a finales del mes pasado, aproximadamente una cuarta parte de todas las reclamaciones por daños presentadas (en torno a 120 en total) han recibido tan sólo una respuesta parcial de las autoridades.

Una de las supervivientes, la abogada Thelma Stober, que perdió una pierna y se quedó sorda en una de las explosiones en el metro, se quejó al periódico de la cantidad de formularios complicados que ha tenido que cumplimentar.

Stober, originaria de Sierra Leona, que recibió una compensación de 33.000 libras, se ha visto obligada a acudir en plan privado a cursos extra de rehabilitación y ha pagado también por su cuenta una prótesis del mismo color que la otra pierna.

La abogada, que se ha trasladado mientras tanto con su marido y su hijo a vivir al condado de Hertfordshire, solicitó también la compensación a que tenía derecho por las otras heridas sufridas como la pérdida de oído, pero se dice desesperada por los trámites burocráticos.

Lista con las sumas a las que tienen derecho

La Autoridad para las Compensaciones del Gobierno británico ha establecido una lista con las distintas sumas a que tienen derecho las víctimas según la gravedad de sus heridas.

Así, quienes quedaron tetrapléjicos tienen derecho a la máxima compensación /strong>-250.000 libras (370.000 euros)-, quienes perdieron la vista en ambos ojos pueden reclamar 110.000 libras, lo mismo que quienes perdieron las dos piernas mientras que se quedaron con un solo brazo recibirán una indemnización de 44.000 libras.

El diario londinense califica de "vergonzoso" que el primer ministro británico que prometió que se aceleraría el pago de compensaciones a las víctimas de aquellos atentados, Tony Blair, haya dejado mientras tanto el Gobierno y ésas sigan esperando satisfacción.

Gordon Brown conmemora el aniversario del 7-J

El primer ministro británico, Gordon Brown, ha acudido hoy a la estación londinense de metro de King's Cross para recordar a las víctimas de los atentados terroristas suicidas del 7 de julio del 2005 (7-J) en Londres.

Brown ha depositado un ramo de flores en el jardín creado junto a esa estación, en el centro de Londres, en memoria de las personas que perdieron la vida cuando cuatro terroristas suicidas hicieron estallar las bombas que llevaban en sus mochilas.

Recordando y con mi más profundo pesar

"Recordando y con mi más profundo pesar", reza el mensaje que Brown ha dejado junto a las flores.

El jefe de Gobierno ha acudido a King's Cross, la estación más afectada por una de las explosiones, acompañado por el alcalde de Londres, Ken Livingston; la responsable de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, Tessa Jowell, y el alcalde de París, Bertrand Delanoe.

Tras depositar Brown su ramo de flores, los familiares de las víctimas hicieron lo mismo.

Poco después, todos guardaron varios minutos de silencio antes de las 10:00 hora española, cuando las bombas explotaron hace dos años.

En los atentados del 7-J, 56 personas murieron -cuatro de ellas los terroristas- y unas 700 resultaron heridas cuando sendas bombas explotaron en tres trenes del Metro y en un autobús urbano en la plaza Tavistock, próxima al Museo Británico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento