Cultura.-El otoño de los 'Jueves flamencos' de Fundación Cajasol acoge este 2015 un total de nueve espectáculos

El nuevo cartel ofrecerá la veteranía de Tía Juana 'la del Pipa' o Joaquín 'El zambo', pero sin dejar de lado a los nuevos talentos
Presentación Del Otoño 2015 De 'Jueves Flamencos' De Fundación Cajasol
Presentación Del Otoño 2015 De 'Jueves Flamencos' De Fundación Cajasol
EUROPA PRESS/FUNDACIÓN CAJASOL
Presentación Del Otoño 2015 De 'Jueves Flamencos' De Fundación Cajasol

La Fundación Cajasol ha presentado este martes la programación de otoño del ciclo 'Jueves flamencos', que este año celebra su decimoquinta edición, y que ofrecerá un cartel compuesto por nueve espectáculos y por artistas como Tía Juana 'la del Pipa', Tomasa 'La Macanita', Olga Pericet, David Lagos, Joaquín Grilo o Asunción de Martos, que abre la programación esta temporada el próximo jueves 8 de octubre.

En la presentación de la segunda parte de 2015 han estado el presidente de Fundación Cajasol, Antonio Pulido; la subdirectora adjunta de Acción Cultural de la Fundación Cajasol, Pilar Lacasta; el coordinador del ciclo Manuel Herrara; y algunos de los artistas participantes en los 'Jueves flamencos', que comenzaron hace 15 años con un concierto del maestro Vicente Amigo, cuando el ciclo 'Conocer el flamenco' cumplía entonces 15 años.

Así lo ha indicado Pulido, que ha destacado que "la seriedad en la programación y la fidelidad por mantener el calendario han hecho de los 'Jueves flamencos' la primera programación fija que se celebra en Sevilla sobre nuestro arte flamenco, convirtiéndose en un clásico porque desde el principio hemos creído, y seguimos creyendo, en el proyecto por encima de cualquier eventualidad, manteniéndonos fieles a su diseño y adaptando su programación a las circunstancias de cada edición".

Además, el presidente de Fundación Cajasol ha explicado que esta programación quiere "contribuir a la divulgación del arte flamenco como un bien propio y como la muestra musical más original y rica que, desde Sevilla, Andalucía puede ofrecer al mundo; convertir nuestro programa en un referente obligado de la actividad flamenca; apostar por la juventud, sin dejar de lado a los grandes maestros; y mostrar una oferta variada de estéticas y corrientes".

Por su parte, Herrera ha señalado que este cartel del otoño 2015 "apuesta por la veteranía y el magisterio", de ahí que estén Tía Juana 'la del Pipa', quien asegura que cantará "con el alma y el corazón", y Joaquín 'El Zambo', heredero de una saga flamenca jerezana que traerá una muestra de una tradición de siglos cantando a la Navidad. Además, llegará a Sevilla "la voz siempre hermosa" de 'La Macanita', o a "ese luchador infatigable y riguroso" que es el cantaor David Lagos y su pareja Melchora Ortega.

Además, por contraste también habrá un sitio para los más jóvenes con el baile de la granaína Irene Rueda; el cante de la cordobesa Rocío Crespillo; y el toque del onubense de Moguer Álvaro Mora, quien considera esta actuación "una gran oportunidad al verse arropados por artistas con tanta categoría como lo que hay en este cartel".

En el baile, sin dejar de lado al baile más tradicional, formará parte de este cartel Joaquín Grilo, permanente buscador de formas, mientras que "la tradición más popular y folclórica del baile bolero y la danza española estará representada en Olga Pericet", resalta el coordinador.

Por último, Herrera ha apuntado que esta programación también "trae a artistas que siendo artistas reconocidos quieren afianzar su prestigio acorde con sus excelencias artísticas que nosotros sí reconocemos como es el caso de la bailaora, Manuela Ríos, o el guitarrista y Giraldillo de acompañamiento, Juan Requena". Y desde luego, una Asunción de Martos, quien, subraya, "además de buscar nuevos niveles de excelencia en su expresión artística se empeña en luchar por la dignificación del artista flamenco y la mejora de su estatus".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento