Al menos 156 muertos en un atentado con camión bomba en Irak

  • El número de heridos asciende a 255 y en los hospitales no hay sangre suficiente para atender a los afectados.
  • En un primer momento se dijo que habían sido 20 muertos y posteriormente ascendieron la cifra a un centenar.
  • Un atacante suicida con coche bomba ha matado a seis personas al este de Bagdad.
Un hombre iraquí recibe tratamiento médico en un hospital de Kirkuk. (EFE/Khalil Al A'Nei)
Un hombre iraquí recibe tratamiento médico en un hospital de Kirkuk. (EFE/Khalil Al A'Nei)
EFE/Khalil Al A'Nei
Un hombre iraquí recibe tratamiento médico en un hospital de Kirkuk. (EFE/Khalil Al A'Nei)

La explosión de un camión cargado de explosivos en un mercado en la localidad de Toz, al norte de Bagdad, ha dejado hoy al menos 156muertos y 255 heridos, según fuentes de la Policía.

El estallido tuvo lugar esta mañana en una zona conocida como Amarli, a unos 90 kilómetros al este de Tikrit.

En un primer momento, las fuentes habían informado de que la explosión había causado la muerte a 20 personas, aunque precisaron que no descartaban que este número pudiera aumentar; de hecho, posteriormente ascendieron la cifra a un centenar de víctimas mortales.Asimismo, explicaron que la onda expansiva destruyó medio centenar viviendas, unos veinticinco locales comerciales, y dejó calcinados a más de cincuenta vehículos.

El tendido eléctrico y los conductos de agua también se han visto seriamente dañados por el atentado, y los cortes afectan a gran parte de la población.

Al anochecer, los equipos de rescate continúan las labores de recate con la esperanza de poder encontrar a alguien con vida entre los escombros.

Las autoridades locales han hecho una llamada de emergencia porque en los hospitales no hay sangre suficiente para atender a los afectados.

Asimismo han pedido todo tipo ayuda material para atender a las víctimas de este atentado, en una población mayoritariamente turcomana y kurda de credo chií.

El doctor Hasan Zein el Abedin, director de Sanidad de la provincia de Salahedin, había revelado anteriormente que entre las víctimas había niños y mujeres.

Población mixta de kurdos y chiíes

Amarli, que depende administrativamente de la localidad de Al Toz, a unos 90 kilómetros al este de Tikrit, capital de la provincia de Salahedin, esta habitada por una población mixta de kurdos y turcomanos chiíes.

Pocas horas después de esta ataque, tres militares iraquíes, entre ellos un alto oficial, murieron y cinco civiles resultaron heridos al explotar una bomba en las proximidades de una gasolinera de la ciudad de Al Deluiya, también ubicada en Salahedin.

La provincia de Salahedin esta incluida en el denominado "Estado Islámico de Irak", anunciado por una coalición de grupos radicales suníes en octubre pasado, y con supuesta autoridad sobre las provincias y zonas de mayoría suní.

Esa alianza extremista islámica esta liderada por el brazo iraquí de la organización terrorista Al Qaeda.

La violencia persiste en Irak, pese a los planes y amplios operativos de seguridad vigentes desde varios meses en Bagdad y diversas zonas del país, y que son vigilados por decenas de miles de soldados estadounidenses e iraquíes.

Dos soldados británicos muertos

Dos soldados británicos han muerto y otros tres han resultado heridos en incidentes distintos en Basora, al sur de Irak, según ha informado el Ministerio de Defensa del Reino Unido.

Un soldado murió anoche cuando un artefacto de fabricación casera explotó mientras patrullaba en el distrito de Tuninah, al norte de Basora, precisó una portavoz de Defensa.

El otro soldado murió ayer en la base militar de Basora, en el centro de la ciudad, en un accidente y no en combate, según agregó la fuente, que añadió que se ha iniciado una investigación al respecto.

Los tres soldados heridos, uno de ellos de gravedad, son atendidos en el hospital británico en Basora.

Los militares heridos participaron en una operación de combate destinada a arrestar a las personas responsables de unos recientes ataques contra el Centro de Coordinación Conjunto Iraquí, formado por las fuerzas de seguridad iraquíes y las multinacionales.

Además, un atacante suicida con coche bomba ha hecho estallar un puesto militar en el este de Bagdad, dejando seis muertos entre los que hay cinco soldados iraquíes, según un portavoz del Ejército.

El ataque ha herido también a 24 personas, incluyendo 18 soldados, en el distrito de Zayouna de la capital, ha agregado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento