El Govern denuncia un juicio político a Mas y la oposición pide que renuncie

El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, durante la reunión semanal del gobierno catalán poco antes de conocerse la imputación por parte del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.
El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, durante la reunión semanal del gobierno catalán poco antes de conocerse la imputación por parte del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.
EFE
El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, durante la reunión semanal del gobierno catalán poco antes de conocerse la imputación por parte del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

La vicepresidenta y portavoz del Govern, Neus Munté, ha denunciado que desde instancias del Estado se está promoviendo un "juicio político" contra el presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, lo que representa a su juicio una "anomalía democrática".

Tras la reunión de este martes del Govern, Munté ha salido al paso de la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de citar a Mas a declarar como imputado el próximo 15 de octubre, por la causa abierta a raíz de la querella que presentó la Fiscalía por la consulta alternativa del 9N.

"Estamos ante un juicio político, una instrumentalización política de una querella que presentó la Fiscalía General del Estado", ha afirmado Munté, que ha manifestado la "plena convicción" del Govern de que ni Mas ni la exvicepresidenta Joana Ortega ni la consellera Irene Rigau, también imputadas, hicieron "nada ilegal".

Por su parte, el presidente de ERC y su compañero de viaje en las elecciones del 27-S, Oriol Junqueras, ha afirmado que la imputación es "la mejor demostración" de por qué Cataluña debe ser un país independiente. "La pertenencia a España es inviable", ha concluido el líder republicano en declaraciones a Rac1.

La CUP cree que es un ataque de "Estado demofóbico"

En la misma línea, la CUP ha rechazado "de pleno" la imputación del presidente al entender que "estamos ante un nuevo ataque contra las instituciones del país por parte de un Estado demofóbico".

En un comunicado, aseguran que se "utiliza políticamente las instancias judiciales para intentar doblegar la voluntad del pueblo catalán".

La CUP advierte al Estado que "la desobediencia vivida el 9N será una practica habitual de ahora en adelante por parte de las instituciones catalanas, y más después del mandato claro expresado el pasado 27 de septiembre en las urnas" y "exige el archivo de las actuaciones contra Mas, Rigau y Ortega, ya que han sido imputados por su condición de representantes institucionales de Cataluña que cumplían con un mandato popular de celebrar un referéndum".

Albiol insta a Mas a renunciar a la investidura

Más crítico se ha mostrado el cabeza de lista del PPC Xavier García Albiol, al instar a Mas a renunciar a la investidura al estar "deslegitimado" por la imputación.

Albiol ha "celebrado" la imputación, si bien se ha mostrado "sorprendido" porque esta decisión llegue casi un año después del 9N y ha afirmado que, en estas condiciones, Mas "no es el mejor interlocutor para Cataluña". Por eso ha pedido a Mas que "renuncie voluntariamente antes de que la CUP le dé la espalda" en una votación de investidura en la que a Mas no le basta el apoyo de los 62 diputados de Junts pel Sí.

CDC acusa al Gobierno de "cobardía política"

El coordinador general de CDC, Josep Rull, ha acusado al Gobierno central de utilizar de forma partidista las instituciones del Estado, en especial, la Fiscalía, y le ha reprochado su "cobardía política" por querer convertir en un tema penal una cuestión política tras la imputación este martes del presidente de la Generalitat, Artur Mas, por parte del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) por haber convocado la consulta del 9-N.

"Pocos días después de que el pueblo de Catalunya haya expresado su voluntad de construir un nuevo Estado, la primera reacción que hay es ir a los tribunales", ha lamentado este martes en rueda de prensa, que ha considerado que un Estado serio debería convocar un referéndum tras los resultados de las elecciones del domingo.

"Esa es la diferencia abismal --respecto a países como Reino Unido y Canadá--: cobardía política del Gobierno del Estado en tratar como penal un tema político que está no solo en la agenda de Catalunya, sino que ya está en la agenda internacional", ha sostenido.

Rull ha asegurado que la imputación de Mas no afecta solo a una persona, sino que "se está imputando a los más de dos millones de catalanes que participaron en la votación del 9N", y ha considerado que la mejor manera de responder es culminar el proceso soberanista tras el mandato de los ciudadanos.

El dirigente convergente ha reprochado también el día en que Mas deberá ir a declarar, el 15 de octubre, coincidiendo con el 75 aniversario del fusilamiento del expresidente de la Generalitat Lluís Companys: "O es un acto de provocación o de una estupidez rotunda, o las dos cosas a la vez".

Al ser preguntado por si esta imputación puede afectar a las negociaciones para constituir el Parlament, Rull ha considerado que es una cuestión que "va más allá de un tema de negociaciones o de investidura". "Refuerza la determinación del presidente Mas de ser el presidente de Catalunya. No va a haber ninguna sentencia que le impida ser el presidente de Catalunya simplemente por haber puesto las urnas", ha insistido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento