Extremadura presentará al Gobierno un Plan Extraordinario de Empleo para que el paro sea una "responsabilidad de todos"

La comunidad autónoma de Extremadura trabaja en un Plan Extraordinario de Empleo que presentará al Gobierno nacional para que la tasa de desempleo (29,96%) con la que cuenta la región sea una "responsabilidad de todos".
Esther Gutiérrez
Esther Gutiérrez
EUROPA PRESS
Esther Gutiérrez

La comunidad autónoma de Extremadura trabaja en un Plan Extraordinario de Empleo que presentará al Gobierno nacional para que la tasa de desempleo (29,96%) con la que cuenta la región sea una "responsabilidad de todos".

La consejera de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, Esther Gutiérrez, ha indicado, preguntada por los medios, que espera que "a principios de año" se pueda "adelantar ya algo" sobre el mismo.

De esta manera, ha resaltado que la Junta de Extremadura trabaja en este plan "con cabeza", "con responsabilidad" y con unas "metas claras" para "no simplemente pedir por pedir" este plan.

"Queremos que sea consensuado, que esté además hablado con la concertación social, en cuanto a los sindicatos y los distintos sectores, y en ello andamos", ha asegurado.

La consejera ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa tras una reunión mantenida en la sede del PSOE de Extremadura con la secretaria federal de Empleo del PSOE, Luz Rodríguez, y con responsables de la materia de la consejería y el grupo parlamentario.

Preguntada por las líneas principales que podría tener este Plan Extraordinario de Empleo, Gutiérrez ha destacado que se quiere tener en cuenta la "conectividad" de las áreas de Educación y Empleo, además de tener "muy en cuenta" la FP y su "conectividad" a nivel regional con los yacimientos de empleo de la comunidad.

Asimismo, Gutiérrez ha recordado que la Junta también trabaja en un Plan de Empleo Social "inminente", una medida que, aunque la administración no es "partidaria" de ella, da cuenta de la necesidad de dar una "solución excepcional de emergencia" al 45 por ciento de los desempleados extremeños que no tienen ningún tipo de prestación.

"Nuestra función en el gobierno es dar cabida y solución a esta situación de emergencia y no nos queda otra que tomar decisiones. Esta decisión es la que hemos tomado y la que estamos llevando a cabo junto a las dos diputaciones provinciales y que esperamos poner en marcha en los próximos meses", ha indicado.

Según ha aseverado Esther Gutiérrez, el objetivo de la Junta de Extremadura va "más allá" de estos planes de empleo y va encaminado a la "producción y el empleo" para crear unas políticas de empleo que tengan un resultado "realmente efectivo" en la comunidad.

Por su parte, la secretaria de Empleo del PSOE, Luz Rodríguez, ha coincidido con la consejera en que los planes de empleo social "no es la mejor política de empleo", ya que ésta es la que consigue empleos "estables" y de "calidad", pero también ha indicado que ante "situaciones excepcionales" en materia de desempleo se deben adoptar "medidas excepcionales".

Rodríguez ha recordado que su visita a Extremadura se circunscribe a una ronda de contactos con los "gobiernos progresistas" y que le ha llevado por otras comunidades, entre ellas Baleares, Canarias o Castilla-La Mancha.

De esta forma, como ha indicado, a los responsables de las políticas de Empleo en las diferentes comunidades que visita les ha trasladado que "se note" que el PSOE está en los gobiernos y que "se note" que hay una política de empleo "distinta a la que ha venido llevando a cabo el Partido Popular".

Así, Rodríguez también ha considerado un "auténtico acierto" la unión en un departamento de las áreas de Educación y Empleo, como ocurre en la Junta de Extremadura, toda vez que el país tiene un "reto" en la formación de los trabajadores y en la lucha contra el desempleo.

"el pp no le ha sentado bien al empleo" en extremadura

En su intervención, Luz Rodríguez ha destacado que "el PP no le ha sentado bien al empleo" en Extremadura, ya que, desde que gobierna Mariano Rajoy, la región tiene menor ocupación, más paro, una tasa de desempleo mayor y los sueldos de los extremeños han caído en casi 150 euros, según ha dicho.

De la misma forma, Rodríguez, en su ronda de contactos con los responsables de Empleo, también les ha pedido que analicen lo que ha sucedido durante los anteriores gobiernos del PP con la garantía juvenil.

"Hoy tenemos en nuestro país más de 1,4 millones de jóvenes en situación de desempleo y un programa que venía de la Unión Europea, como es la garantía juvenil, que está malogrado por parte del Gobierno de España. Las cifras son bien elocuentes al respecto, 1,4 millones de jóvenes que podrían ser beneficiarios de la garantía juvenil y a día de hoy, un año y medio después de la puesta en marcha de este plan, hay 30.000 jóvenes en situación de desempleo dentro de la garantía juvenil", ha criticado.

De esta forma, Luz Rodríguez ha destacado que los gobiernos en los que ha estado el Partido Popular han dejado la garantía juvenil "sin ejecutar, "no han sido capaces si quiera de poner en marcha las políticas que podrían ayudar a los jóvenes en situación de desempleo a encontrar una mejor oportunidad de formación o una mejor oportunidad de empleo".

Así, ha instado a los consejeros de Empleo de las "comunidades autónomas progresistas" a que pongan su "prioridad" sobre el "buen desarrollo" de la garantía juvenil, ya que se necesita que los jóvenes "tengan presente y futuro".

Decreto lomce

Por otra parte, y preguntada por la Lomce, la consejera de Educación y Empleo ha recordado que se han mantenido reuniones con directores de Secundaria para modificar las instrucciones, a los que también se les ha planteado la posibilidad de que remitan a la consejería propuestas que se puedan tener en cuenta para la derogación del decreto de la Lomce y poder crear otro.

De esta forma, en ese nuevo decreto se establecerían las horas lectivas del currículum, aunque esta decisión sería "siempre" en consenso con los directores y los docentes, ha insistido.

Asimismo, la consejera ha expresado su deseo de que dicho decreto no se tenga que poner en marcha en el próximo curso 2016-2017 porque confía en que a nivel nacional haya una cambio de gobierno y que el nuevo sea "sensible" con la "voz del pueblo" que pide la derogación de la Lomce.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento