El Congreso sancionará a Sabino Cuadra por romper la Constitución si no pide perdón

  • El diputado de Amaiur arracó hojas de la Carta Magna en la tribuna de oradores.
  • La Mesa del Congreso exige en una resolución aprobada por unanimidad que pida disculpas o le impondrá "las más severas medidas disciplinarias".
  • Considera el acto una "inaceptable ofensa" a todos los ciudadanos y un "ultraje".
El portavoz de Amaiur Sabino Cuadra.
El portavoz de Amaiur Sabino Cuadra.
Televisión del Congreso
El portavoz de Amaiur Sabino Cuadra.

La Mesa del Congreso ha aprobado este martes una resolución en la que exige al diputado de Amaiur Sabino Cuadra que pida disculpas por haber arrancado varias hojas de la Constitución en la tribuna de oradores, o le impondrá "las más severas medidas disciplinarias" previstas en el Reglamento de la Cámara.

Fuentes parlamentarias han informado de que, a tal efecto, el presidente del Congreso, Jesús Posada, ha citado al propio Cuadra y al portavoz de Amaiur, Xabier Mikel Errekondo, a una reunión el próximo jueves, en la que espera que el diputado abertzale retire la "ofensa proferida".

La resolución aprobada por unanimidad y que de momento no sanciona al diputado de Amaiur, sí manifiesta su total rechazo a la actitud de Cuadra, una "inaceptable ofensa" a todos los ciudadanos y un "ultraje" a un símbolo de libertad como la Constitución que todos los diputados tienen el deber de acatar. Asimismo, apoya la llamada al orden que le hizo Posada el día del incidente, ya que resulta "inadmisible y censurable" romper "aunque sea simbólicamente", un ejemplar de la Carta Magna.

La Mesa del Congreso también insta a los grupos parlamentarios a que busquen una fórmula de consenso "en estos momentos finales de la legislatura" estudien las medidas que puedan aprobarse para impedir que un hecho similar vuelva a registrarse en el hemiciclo.

Para ello promoverá cualquier actuación dirigida a impedir sucesos como aquel, garantizando en todo caso el "necesario equilibrio" entre el normal funcionamiento de la Cámara y la "libre expresión de las ideas", pero impidiendo conductas o expresiones ofensivas para el decoro de la Cámara o las instituciones del Estado.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, Posada ha explicado que el objetivo de la resolución es que se repare la "ofensa" a la Constitución sin recorte alguno a la libertad de expresión. "La libertad de expresión es el bien más preciado y no quiero que se menoscabe", ha insistido Posada, que no se ha atrevido a anticipar cuál puede ser la actitud de Sabino Cuadra cuando se reúna con él este jueves.

Reflexión sobre los límites de la tribuna

El presidente del Congreso ha reconocido que a estas alturas ya no hay tiempo para introducir reformas en el Reglamento del Congreso, pero sí cree positivo que los grupos hagan una reflexión sobre los límites en la tribuna.

Por su parte, el portavoz de Amaiur, Xabier Mikel Errekondo, se ha felicitado de que haya prevalecido la "sensatez" por encima de intereses "partidistas y electorales" y, de momento, no se haya sancionado al diputado. A su juicio, lo que hizo Cuadra en una práctica "habitual" en otros parlamentos, al denunciar que la Constitución española y el Tribunal Constitucional "son armas de destrucción masiva" en manos del Gobierno "para atacar los derechos de la sociedad catalana y vasca".

Por contra, la diputada de UPyD Rosa Díez ha criticado que no se haya sancionado ya a Cuadra, y ha rechazado que se considere el perdón como una eximente para no aplicar medidas disciplinarias.

"Nos hace temer que la Mesa sólo ha querido quitarse el marrón de encima", ha denunciado Díez, que ha subrayado que el Reglamento del Congreso debe aplicarse como la ley, más allá de que haya o no consenso de los grupos parlamentarios. Además, ha insistido en su solicitud de que se remita el asunto a la Fiscalía porque entiende que romper una Constitución en la tribuna del Congreso puede ser un hecho constitutivo de delito.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento