El programa POCTEFA destinará 189 millones a proyectos de cooperación transfronteriza a ambos lados de los Pirineos

Aquitania y Aragón seguirán impulsando el Canfranc presentando iniciativas para competir por estos fondos
Lambán en la inauguración de esta jornada sobre el POCTEFA
Lambán en la inauguración de esta jornada sobre el POCTEFA
EUROPA PRESS
Lambán en la inauguración de esta jornada sobre el POCTEFA

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha inaugurado este martes el seminario de presentación del programa de cooperación territorial Interreg V España-Francia-Andorra (POCTEFA) 2014-2020 que destinará en este periodo 189 millones a proyectos que se presenten a ambos lados de los Pirineos.

Se trata de la quinta generación de este programa de apoyo financiero comunitario destinado a reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza entre España, Francia y Andorra. La autoridad de gestión de este plan es la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP), un consorcio del que forman parte Aquitania, Midi-Pyrénées, Languedoc-Rousillon, Euskadi, Navarra, Aragón, Cataluña y Andorra.

En esta jornada, celebrada en el Palacio de Congresos en Zaragoza, se han dado a conocer las bases del programa y sus ejes prioritarios, que pasan por dinamizar la innovación y la competitividad; promover la adaptación al cambio climático y la prevención y gestión de riesgos; proteger y garantizar el uso sostenible de los recursos locales; favorecer la movilidad de bienes y personas y reforzar las competencias y la inclusión en los territorios. En su anterior periodo se destinaron 168 millones a 150 iniciativas.

En este acto, el presidente aragonés Javier Lambán ha apostado por potenciar las posibilidades de cooperación entre regiones en "beneficio mutuo" de las comunidades participantes, gracias a un programa que "contiene los valores y la razón de ser de la Unión Europea".

Ha señalado que la cooperación transfronteriza tiene como objetivo "mejorar la calidad de vida" de los ciudadanos y, para lograrlo, es necesaria "una actuación conjunta, integrada, que permita a las instituciones aportar lo mejor de cada una".

"Dadas las dificultades presupuestarias de las instituciones resulta muy conveniente la participación de la sociedad civil para presentar proyectos competitivos, inteligentes, innovadores y eficientes en la utilización de los recursos y útiles para las poblaciones que los acogen, compensando a los habitantes de territorios despoblados o con especiales dificultades como las zonas de montaña", ha sostenido Lambán.

Capacidad de consenso

En su opinión, los resultados de anteriores ediciones del programa demuestran que estos territorios han trabajado "con capacidad de consenso, voluntad de pacto y diálogo, esfuerzo y dedicación", lo que permitirá afrontar "con garantías" los retos de futuro.

Esta cooperación "significa innovar entre territorios, facilitar la puesta en marcha de proyectos empresariales que redunden en la creación de puestos de trabajo, proteger el espacio natural y cultural y facilitar la libre circulación de personas y mercancías", significa "oportunidad, cambio, expectativa e ilusión" potenciando un modelo de gobernanza "que lima las diferencias en beneficio del interés general".

Ha asegurado que los objetivos del Gobierno de Aragón están "plenamente identificados" con los de este programa que pretende favorecer un desarrollo "inteligente", basado en el conocimiento y la innovación; sostenible e integrador.

Lambán ha remarcado que para el Ejecutivo aragonés la cohesión social y lograr tasas "cada vez más altas de igualdad" es "un imperativo moral y económico" y este marco de cooperación "es una ocasión perfecta para ejemplificar como, a través de la unidad, somos capaces de afrontar los retos que se nos plantean y superar periodos difíciles y complejos".

Enorme importancia

En este acto han participado el consejero de Hacienda del Ejecutivo aragonés, Fernando Gimeno, el vicepresidente del Consejo Regional de Aquitania (Francia), François Maitia, el secretario general de la CTP y representante de Andorra, Pere Roquet, el director general de las regiones de la UE, Marc Lobet, y el director general de Fondos Comunitarios del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, José María Piñero.

Gimeno ha afirmado que para Aragón, "en el momento actual, tiene una enorme importancia" el uso de estos fondos debido a las dificultades económicas que ha experimentado la Comunidad, como otras regiones, por la crisis económica y ha aprovechado para remarcar que las políticas sociales y la prestación de servicios públicos son una prioridad para el Ejecutivo y así se reflejará en los próximos presupuestos para 2016.

Por tanto, estos fondos son "una prioridad fundamental en nuestra política" y ha deseado que lleguen a la iniciativa privada para impulsar proyectos que permitan trabajar, entre otros asuntos, en la despoblación.

Ha considerado que en esta edición del programa "habrá mucha más competencia" para conseguir estos recursos, "se esperan muchos más proyectos" y, gracias al aumento de fondos en un 12 por ciento, se podrían asumir "uno de cada tres".

En anteriores ediciones se han financiado iniciativas relacionadas con el túnel de Bielsa, con un coste de 16,5 millones y que recibió 5 millones de los fondos Feder, ha precisado, para agregar que también podrían obtener financiación proyectos relacionados con el Canfranc.

Proyectos para el canfranc

Al respecto, el vicepresidente del Consejo Regional de Aquitania, François Maitia, ha explicado que una de las líneas dedica fondos a comunicaciones y transportes, con una dotación de casi 25 millones, de los que se podrían beneficiar iniciativas vinculadas con el Canfranc, no para la ejecución de la gran infraestructura, pero sí para avanzar en mejoras y estudios que permitan continuar trabajando para su reapertura. Ha confiado en que Aragón y Aquitania presenten una acción conjunta que les permita lograr financiación desde la primera convocatoria.

Maitia ha resaltado que la cooperación es un instrumento "fundamental de desarrollo y construcción europea" y ha manifestado que "tenemos que aportar una respuesta colectiva" a las necesidades de los territorios, prestando atención, al mismo tiempo, para que ese desarrollo "sea inclusivo, que no olvidemos a nadie en el camino".

Ha precisado que se ha abierto ya una primera convocatoria para presentar proyectos, del 10 de septiembre al 10 de noviembre, por importe de 70 millones. Las acciones que se financien se deberán desarrollar en dos o tres años, aunque tendrían como fecha límite de ejecución el 31 de diciembre de 2023.

De los 189 millones en total —procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder)—, 49,8 servirán para innovación y competitividad; 28,4 para medio ambiente; 48 para potenciar el uso sostenible de recursos, 24,9 para favorecer la movilidad de las personas y bienes; 26,6 para la inclusión de territorios y 11,3 para asistencia técnica.

Apertura a la sociedad

Por su parte, el director general de Fondos Comunitarios del Ministerio de Hacienda, José María Piñero, ha apuntado que los retos de este programa son su apertura a la sociedad, a proyectos privados y alcanzar resultados medibles "en ejecución financiera y física". Ha estimado que en esta edición se recibirán propuestas "de mayor calidad".

El director general de las Regiones de la UE, Marc Lobet, ha coincidido en destacar que ese programa "favorece la cooperación" entre espacios transfronterizos "y es un valor añadido" para las iniciativas que desarrolla.

Por último, el secretario general de la CTP y representante de Andorra, Pere Roquet, ha advertido de que la cooperación ha obligado a los territorios a realizar "esfuerzos" y a llegar a acuerdos sobre los proyectos, si bien "acaba redundando en beneficio de todos". Para Andorra, ha agregado, POCTEFA "es una oportunidad".

Por otra parte, Fernando Gimeno ha estimado que la situación en Cataluña no afectará a este programa, dado que las relaciones "entre las regiones con la Generalitat siempre han sido muy positivas" y la colaboración "es total".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento