El PSOE traslada a CROEM que la llega del AVE soterrado de forma "integral" es "absolutamente irrenunciable"

Tovar dice que plan del PSOE es viable "técnica y económicamente", y sólo hace falta "voluntad política" para ejecutarlo
Imagen del encuentro entre Albarracín (centro) y Tovar (derecha)
Imagen del encuentro entre Albarracín (centro) y Tovar (derecha)
EUROPA PRESS
Imagen del encuentro entre Albarracín (centro) y Tovar (derecha)

El secretario general del PSOE de la Región de Murcia y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Rafael González Tovar, ha trasladado al presidente de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales (CROEM), José María Albarracín, que la llegada del AVE soterrado de forma "integral" a Murcia es "absolutamente irrenunciable".

González Tovar ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa tras mantener un encuentro con ALbarracín, con quien ha hecho un repaso de la situación de la Región desde el punto de vista económico y de necesidades, sobre todo en lo que respecta a infraestructuras y presupuestos.

Con respecto a las infraestructuras, González Tovar ha transmitido al presidente de la patronal la "apuesta" que, a su juicio, deben de hacer todos por el soterramiento integral del AVE a su llegada a Murcia. En concreto, González Tovar ha trasladado la "hoja de ruta" que contiene la posición del Partido Socialista para conseguir la llegada del AVE "cuanto antes" a la Región, y su entrada en la Estación del Carmen "soterrado, tal como se contemplaba en el Convenio de 2006".

Esta hoja de ruta, según el líder socialista, es "coherente y viable técnica y económicamente", de forma que permitirá "hacer compatible el Convenio firmado en 2006 por las tres Administraciones: estatal, autonómica y municipal, con la llegada del AVE y el inicio de la construcción simultánea del soterramiento".

En este sentido, tanto PSOE como CROEM coinciden en la necesidad de que el AVE llegue "cuanto antes" para que genere actividad económica, empleo y desarrollo en la Región, pero González Tovar ha hecho hincapié en que es "absolutamente irrenunciable que la llegada sea soterrada de forma total, es decir, cubierto, al igual que planteaba el convenio de 2006".

"Igual que se fue capaz de movilizar parte del empresariado y parte de la sociedad civil a favor del AVE 'ya'", González Tovar espera que, entre todos, "seamos capaces de movilizar a la misma sociedad en pedir el soterramiento 'ya' y, además, integrar el trazado empezando desde el principio, que es una reivindicación que el PSOE ha mantenido siempre".

Tovar le ha explicado a Albarracín que el primer paso debe ser que el PP vote en el Senado a favor de las enmiendas socialistas a los PGE de 2015, que incluyen una partida de 25 millones de euros adicionales para el soterramiento.

Por ello ha pedido al presidente de CROEM que exija él también al Partido Popular de la Región "que convenzan al PP nacional, si de verdad quieren que llegue el AVE pronto, de que voten a favor de dichas enmiendas".

El segundo paso, ha continuado el líder socialista regional, es la convocatoria urgente de una reunión de la Sociedad Murcia Alta Velocidad para ratificar modificación del Proyecto. "Esta modificación debe hacerse pública para que podamos conocer proyecto, plazos, fases y presupuesto específico", ha subrayado.

"Además, a la ciudadanía debe garantizársele que el proyecto modificado incluya el soterramiento integral, como estaba previsto en 2006, desde el Camino de Tiñosa hasta la Estación de Murcia, con la supresión de los pasos a nivel de Torre de Romo y Senda de los Garres, para continuar con el soterramiento de la estación murciana y del tramo siguiente del AVE hasta el Camino del Badel", ha añadido Tovar, que considera esta garantía "un compromiso ineludible".

"Sabemos que es complicado, pero se puede hacer técnicamente y económicamente", ha insistido González Tovar, quien considera que "basta con instalar una vía auxiliar —con elementos reutilizables posteriormente— junto al túnel de las obras del soterramiento que permita, ahora sí de forma temporal, la llegada del AVE mientras se finalizan dichas obras".

Además, Tovar le ha transmitido a Albarracín la necesidad de que la futura estación del Carmen sea diseñada para contener el tránsito del AVE en su prolongación tanto para Lorca como para Cartagena.

"El AVE es fundamental para ese progreso, para dinamizar nuestro turismo y nuestra economía, y poder, de una vez por todas, salir de ese pozo sin fondo en el que nos han metido más de veinte años de gobiernos del Partido Popular", ha manifestado finalmente Tovar, que considera que "a partir de enero, si el PSOE gana las elecciones generales, es seguro que la llegada del AVE se acelerará de verdad".

Presupuestos y desalación

Al hilo, el líder socialista se ha mostrado "preocupado" por la "baja ejecución de los presupuestos de inversión del Gobierno de España en la Región de Murcia", al considerar que la Región está siendo "maltratada" por el Gobierno de Mariano Rajoy, en una legislatura "mala para la Región".

Asimismo, González Tovar ha tachado también como "irrenunciable" el Corredor Mediterráneo como un elemento "central" para el nudo ferroviario en el que se tiene que erigir la Región de "paso hacia Andalucía y hacia el norte".

Así pues, ha reclamado también como "irrenunciable" la Variante de Camarillas, que "está paralizada esta legislatura" de forma "inexplicable", porque "si ya estamos mejorando en el aspecto económico no tiene sentido que esta obra siga sin moverse".

González Tovar también ha trasladado al presidente de CROEM la necesidad de "subsanar" el "recorte del 22 por ciento en inversiones" que el Gobierno de Rajoy ha aprobado para el año 2016 en la Región de Murcia. A su juicio, "no basta con decir que vamos a reividnicar una mejor financiación" y que el Gobierno regional "está muy prepcupado".

Al contrario, "hay que exigir en Madrid que las inversiones vuelvan, al menos, a la media que tuvieron durante los gobiernos socialistas, es decir, el doble de lo presupuestado para la Región en estos años de gobierno del PP".

Además, se ha mostrado convencido en que no se debe renunciar a los "grandes hitos" que deben de llevar emparejadas esas inversiones, como las desaladoras que "tienen funcionar a más rendimiento", la inversión en producción de agua y la propuesta socialista de que las plantas fotovoltaicas "sean las que suministren energía a las plantas desalinizadoras", lo que "puede hacer que el agua desalada se abarate más de un 50 por ciento".

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