PP plantea la creación de cuatro distritos en Burgos para impulsar la participación vecinal

El equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Burgos (PP) ha planteado la creación de cuatro distritos en la ciudad para impulsar la participación vecinal, según ha señalado este martes la vicealcaldesa Gema Conde.
Presentación de la iniciativa
Presentación de la iniciativa
EUROPA PRESS
Presentación de la iniciativa

El equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Burgos (PP) ha planteado la creación de cuatro distritos en la ciudad para impulsar la participación vecinal, según ha señalado este martes la vicealcaldesa Gema Conde.

Conde ha insistido en que se trata de una propuesta abierta a las aportaciones del resto de grupos municipales, a la vez que ha señalado que "es una apuesta decidida por la no politización en la creación de estos órganos".

La propuesta, que se presentará a los grupos de la oposición en los próximos días para su análisis y debate, contempla la creación de cuatro distritos, entendidos como órganos de participación territorial para la consulta, información y propuesta de cuestiones vinculadas a cada área de actuación.

El objetivo de estos órganos será promover la reflexión conjunta entre los ciudadanos, asociaciones y Gobierno municipal en torno a los asuntos que afectan a la vida cotidiana de los distritos y sus barrios, haciendo posible una mayor implicación de la sociedad en las cuestiones relativas a la gestión municipal.

En cada uno de los distritos, que serán determinados por el Pleno de la corporación municipal, se creará una junta encargada de funciones básicas para potenciar el diálogo entre el propio Ayuntamiento y los ciudadanos.

También asumirán funciones como recabar propuestas relativas a la mejora del funcionamiento de los servicios públicos, gestionar el cinco por ciento del presupuesto general anual de inversiones, tras estudiar y analizar las necesidades existentes, y colaborar con el Consistorio en la solución de problemas concretos.

Cada junta de distrito estará integrada por un presidente, que se corresponderá con el concejal delegado de cada área, el concejal de Participación Ciudadana, un edil de cada grupo con representación municipal, un funcionario encargado de las labores de secretario, un máximo de diez representantes de entidades ciudadanas y un máximo de cinco vecinos.

El mandato de los miembros de estas juntas de distrito concluirá a la vez que el de la corporación municipal y la elección de sus representantes de entidades se realizará mediante un proceso electoral.

El distrito uno abarcará el área noroeste de la ciudad, al dos le corresponderá el área noreste y al tres la zona sur, mientras que el distrito cuatro abarcará los diferentes barrios que integran el alfoz de la capital burgalesa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento