UGT reclama que el acoso y la violencia en el trabajo sean considerados riesgos laborales

El técnico del Gabinete de Salud Laboral Federal de UGT, Ramiro García, ha reclamado hoy en Logroño que el acoso y la violencia en el trabajo sean considerados riesgos laborales.

El técnico del Gabinete de Salud Laboral Federal de UGT, Ramiro García, ha reclamado hoy en Logroño que el acoso y la violencia en el trabajo sean considerados riesgos laborales.

García ha participado en una Jornada sobre Acoso Laboral y Violencia de Terceros en la que se han dado a conocer a los delegados de prevención de La Rioja de UGT prácticas para afrontar tanto el acoso dentro del trabajo como la violencia que los trabajadores sufren de las personas de fuera de la empresa (clientes o pacientes, por ejemplo).

En declaraciones a los medios de comunicación, García ha informado de un Procedimiento, elaborado por UGT, basado en la evolución que está habiendo en la Unión Europea acerca de cómo tratar los riesgos psicosociales.

La base del procedimiento es plantear que se trata de "un riesgo de trabajo". "Hasta ahora", ha dicho, "se consideraba un problema entre dos, horizontal, pero se ha visto que suele ser a vertical", esto es, de un responsable de la empresa a un trabajador, por ejemplo, para que alcance unos objetivos.

Así, hasta ahora la solución que se ha ido dando se centraba en cuerdos de empresa asociados a los planes de igualdad, "pero nunca se había considerado un riesgo de trabajo y, por tanto, no se evaluaba".

La solución que plantea UGT es que, "en vez de tratarlo como un conflicto entre trabajadores, y que lo resuelva la empresa a través del sistema de disciplina, se considere como riesgo, se integre dentro de los riesgos psicosociales y sea una comisión, externa, la que trate este problema, no la empresa".

"Porque", ha explicado, "la empresa es parte" y, por tanto, a juicio de UGT, no puede decidir. La comisión, que sería externa, dejaría el peso de la decisión en un técnico de fuera de la empresa y podrían participar los delegados de prevención.

Por su parte, la secretaria federal de FES-UGT, Gema Mel, ha explicado que, si bien "ahora parece que la cosa está más tranquila en cuanto a violencia a terceros", se han vivido "unos años muy duros en los que los trabajadores sufrían mucha violencia externa, que llamamos de terceros, por parte de los usuarios, de los clientes"

"Es muy duro tener que enfrentarte a clientes por un tema que es decisión de la empresa y sufrir violencia síquica y física", ha dicho al tiempo que ha señalado que para afrontarlo es necesario un Protocolo de Actuación, con medidas para saber reaccionar.

En La Rioja, ha compleado García, existe un protocolo en el sector Sanitario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento