'Loreak' es la elegida como candidata para representar a España en los Oscar

  • Concurrirá en la categoría a la Mejor Película de Habla no inglesa, un galardón que se fallará el 28 de febrero en Hollywood.
  • El filme de Jon Garaño y J. Goenaga está íntegramente rodado en euskera y cuenta la relación de varias mujeres unidas tras el fallecimiento de un hombre.
  • La película española aún deberá pasar otra criba y hasta el próximo 14 de enero la Academia de Cine de Hollywood no anunciará los nominados definitivos.
Escena de la película 'Loreak'.
Escena de la película 'Loreak'.
Irusoin
Escena de la película 'Loreak'.

La Academia del Cine español ha elegido Loreak como la película que compita en la 88 edición de los premios Oscar por concurrir en la categoría a la Mejor Película de Habla no inglesa, un galardón que se fallará el 28 de febrero en Hollywood.

La Academia ha tomado la decisión por unanimidad, de forma que el filme de Jon Garaño y Josemari Goenaga, íntegramente rodado en euskera, representará a España en la carrera al Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa en la edición de 2016.

Sin embargo, la película española aún deberá pasar otra criba, pues no será hasta el próximo 14 de enero de 2016 cuando la Academia de Cine de Hollywood realice la lectura de nominados que se enfrentarán definitivamente en el Teatro Dolby de Los Ángeles.

La elección de Loreak, un drama coral en el que varias mujeres hilvanan sus vidas después de la muerte en un accidente de carretera de un hombre que tuvo que ver con todas ellas, supone una apuesta diferente de los académicos españoles, que nunca han elegido una cinta rodada en euskera para representar a España.

Tras conocer la decisión, la consejera vasca de Cultura Cristina Uriarte ha valorado esta "muy buena noticia" como "histórica". "Nos sentimos muy orgullosos de que por primera vez una película rodada en euskera" haya sido seleccionada por la Academia de Cine Español, lo que demuestra que "se está haciendo cada vez un mejor cine en euskera", ha añadido.  Ha felicitado a la productora de la película y a sus directores, Jon Garaño y Josemari Goenaga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento