La UFP exige la mediación de Puig y Moragues para reestablecer la plantilla de Policía en el aeropuerto de Castellón

La Unión Federal de Policía de la Comunitat Valenciana (UFP) ha presentado dos escritos en los que reclama la mediación del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la intervención del delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, ante "la retirada y falta de plantilla de Policía Nacional en el Aeropuerto de Castellón".

La Unión Federal de Policía de la Comunitat Valenciana (UFP) ha presentado dos escritos en los que reclama la mediación del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la intervención del delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, ante "la retirada y falta de plantilla de Policía Nacional en el Aeropuerto de Castellón".

El sindicato ha solicitado que se restablezca la plantilla de funcionarios de Policía "para que puedan prestar servicio de manera permanente y estable" en una infraestructura que, por la orden PRE/2506/2010 del 23 de septiembre, "fue declarada frontera exterior Schengen".

Por ello, solicitan la intervención del delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana para que "en calidad de máximo responsable de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado" en la autonomía, formule con "carácter de urgencia" al Ministerio del Interior una propuesta para que se destine "de manera estable y permanente una plantilla de Policía Nacional en el puesto fronterizo del Aeropuerto de Castellón".

Así, ha recordado que se trata de unas instalaciones de "interés estratégico nacional" cuya función de seguridad "recae directamente sobre el Cuerpo Nacional de Policía según Ley Orgánica". Por ello, solicita también al presidente de la Generalitat, por ostentar la "máxima representación" de la Comunitat, que "medie" con la Delegación del Gobierno "para solventar la falta de plantilla".

A juicio del sindicato, la "desatención" de esta petición "vulneraría lo dispuesto en el artículo 14 del Reglamento (CE) N1 56/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se establece un código comunitario de normas para el cruce de personas por las fronteras al igual que ya lo tienen el resto de aeropuertos de la Comunidad Valenciana (Manises-Valencia y el Altet-Alicante)".

Desde el verano

La UFP ha asegurado que esta situación "ha sido provocada por el Comisario Provincial de Castellón, cuando este verano decidió tramitar el escrito para que cesasen 'de forma clandestina' a los policías en atribuciones temporales del aeropuerto en plena época estival y con numerosos eventos internacionales en marcha".

El sindicato ha añadido que, ante la "vulneración de las normas europeas y la situación tanto del Aeropuerto como de los efectivos que tienen que desplazarse hasta allí", alertó a la Jefatura Superior de Policía de Valencia de la "incertidumbre, falta de diligencia y dejadez que planea sobre la dotación de efectivos en el aeropuerto de Castellón en un momento tan sensible" ante el inicio de los vuelos regulares.

En este sentido, la UFPCV ha señalado que ya han comenzado a operar los vuelos regulares de Ryanair a Londres y Bristol "sin que la infraestructura cuente con una dotación estable y permanente" de Policía Nacional que controle las entradas y salidas del territorio nacional "en un momento como el actual, en el que toda Europa esta convulsionada".

Según el sindicato, el Comisario Provincial pretende que las necesidades derivadas de los vuelos "sean cubiertas por los funcionarios de Policía que tienen que desplazarse 40 kilómetros desde la Comisaria Provincial de Castellón para cubrir dicho servicio, con la consiguiente limitación de la capacidad de reacción en ciertas situaciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento