Cantabria, entre las comunidades con la peor salud cardiaca de España

Los corazones de los españoles reflejan una edad de cerca de cinco años más que la real
España está a la cola en salud cardiaca
España está a la cola en salud cardiaca
PIXABAY/STUX
España está a la cola en salud cardiaca

Los corazones de los españoles reflejan una edad de cerca de cinco años más que la real, según un estudio elaborado por la World Heart Fedetarion (WHF) y Bupa, matriz de Sanitas, con motivo del Día Mundial del Corazón, celebrado este martes, que además apunta que Cantabria está entre las regiones con peor salud cardiaca de España.

De esta forma, España se sitúa a la cola de la salud cardiaca, por detrás de Inglaterra, Francia o Suecia.

Además, son los hombres los que presentan peor salud cardiaca, con más de cinco años de edad de su corazón por encima de la real, frente a los tres años de más que reflejan los corazones de las mujeres. Uno de los factores relacionados con la mala salud cardiaca es el índice de masa corporal (IMC), que se sitúa en España en torno a 26, un nivel considerado sobrepeso.

El director ejecutivo médico de Sanitas, José Francisco Tomás, ha señalado que, aunque las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo, "pueden controlarse fácilmente. Solo hay que modificar comportamientos de riesgo como el trabajo, dietas poco saludables, sedentarismo o el consumo excesivo de alcohol".

El estudio se llevó a cabo a través del análisis de los datos clínicos, las métricas de actividad física y otros hábitos de vida saludable de más de 8.000 personas de países como Estados Unidos, Reino Unido, China, Francia, España, India, Australia o Chile.

En concreto, Extremadura, Islas Baleares, Andalucía, Cataluña y Cantabria son las regiones con peor salud cardiaca de España, mientras que Navarra, Murcia, Aragón, Canarias y Castilla-La Mancha han sido reconocidas como las más cardiosaludables.

La investigación también relacionó los datos sobre salud cardiaca con la profesión, revelando que las personas que trabajan en la agricultura, la artesanía y la construcción son las que presentan una mayor edad cardiaca. Por contra, los profesionales de la medicina, la restauración, el turismo, el deporte, la informática, la defensa militar, la enseñanza y el arte son los más sanos.

Una calculadora de la edad del corazón '

On line'

Con el objetivo de concienciar a la población sobre la necesidad de incorporar hábitos de vida saludables para mantener una buena salud cardiaca y con motivo del Día Mundial del Corazón, Sanitas, Bupa y la World Heart Federation han desarrollado una calculadora 'on line' para conocer la edad del corazón, disponible en la página web 'www.bupaheartage.com'

El principal mensaje que pretende transmitir esta iniciativa es la importancia de crear ambientes sanos tanto en casa como en el trabajo, ya que mucha gente ve difícil mantener unos buenos hábitos de salud en el entorno laboral. El estudio demostró que las empresas que ponen en marcha iniciativas saludables para sus empleados obtienen mejoras significativas.

En este sentido, la directora ejecutiva de Comunicación y Responsabilidad Social Corporativa de Sanitas y directora general de la Fundación de Sanitas, Yolanda Erburu, ha señalado que está demostrado que "las empresas pueden hacer mucho por fomentar la salud entre sus trabajadores, una tendencia emergente en la gestión responsable de los recursos humanos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento