Los precios agudizan su caída en septiembre (-0,9%) por la bajada de la luz y las gasolinas

  • El IPC interanual en septiembre muestra una caída de cinco décimas sumada al -0,4% que ya mostraban los precios en agosto.
  • La inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumentó su tasa anual una décima, hasta el 0,8%.
  • Destaca la subida de precios de las legumbres y los aceites en el último año.
  • Lee el informe del IPC en septiembre [PDF].

La inflación en septiembre es del -0,9% según el indicador del IPC que ha publicado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que muestra una caída de cinco décimas sumada al -0,4% que ya mostraban los precios en agosto.

El IPC desciende así a su nivel más bajo desde febrero de 2015 y suma una segunda tasa negativa tras dos meses positivos al 0,1% en junio y julio. Además, en septiembre el IPC también registró una tasa mensual negativa, el 0,3%.

Los grupos con mayor influencia en esta bajada fueron la vivienda, con una variación negativa del -4,4%, y el transporte, con una tasa negativa del -6,4%, consecuencia de la bajada de los precios de los carburantes y lubricantes. La inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumentó su tasa anual una décima, hasta el 0,8%.

Subida de aceites y legumbres

En septiembre, los grupos con repercusión negativa en este índice fueron el transporte (caída del 1,3%), por la disminución de los precios de los carburantes y lubricantes; y ocio y cultura (descenso del 2,4%), por la disminución de los precios del viaje organizado.

En cambio, tuvieron una influencia positiva el vestido y calzado (con una tasa del 5,0%), por el comportamiento de los precios tras la finalización del periodo de rebajas y el inicio de la temporada de invierno; y los alimentos y bebidas no alcohólicas (0,1%), por el aumento de los precios de las legumbres y hortalizas frescas (7,1% este mes y 10,6% acumulado en el último año).y los aceites (3,1% este mes y 25,9% acumulado en el último año).

Baja la inflación en todas las comunidades

Asimismo, la tasa anual del IPC disminuyó en todas las comunidades y se situó en valores negativos en todas ellas. Las mayores bajadas se registraron en Castilla-La Mancha (1,5%), Extremadura (1,5%), Cantabria (1,4%) y Castilla y León (1,4%), La Rioja (0,9%) e Islas Baleares (0,4%), cuyas tasas descendieron seis décimas.

El País Vasco fue la comunidad que menos disminuyó su tasa anual, (0,5% negativa), tres décimas menos que la registrada en agosto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento