SIVA, satisfecha por el respaldo de los inscritos Podemos pero consultará acciones legales por las acusaciones vertidas

Los tres concejales de la candidatura Sí se Puede Valladolid (SIVA), Charo Chávez, Gloria Reglero y Héctor Gallego (éste último además diputado provincial) han expresado su satisfacción por el respaldo recibido en la votación entre los inscritos en Podemos después de la decisión de Podemos Valladolid de desvincularse del grupo en el Ayuntamiento vallisoletano.

Los tres concejales de la candidatura Sí se Puede Valladolid (SIVA), Charo Chávez, Gloria Reglero y Héctor Gallego (éste último además diputado provincial) han expresado su satisfacción por el respaldo recibido en la votación entre los inscritos en Podemos después de la decisión de Podemos Valladolid de desvincularse del grupo en el Ayuntamiento vallisoletano.

Los inscritos han votado las preguntas "¿Apoyas la decisión que ha tomado por mayoría el Consejo Ciudadano Municipal (CCM) de desvincularse del grupo municipal y provincial Sí se puede Valladolid?" y "¿El CCM de Valladolid debe continuar en el ejercicio de sus funciones?". La primera de ellas ha recibido el no a la decisión de desvincularse, con 200 de los 378 votos emitidos, a los que se suman diez abstenciones y un voto en blanco.

La segunda de las preguntas, en referencia a la continuidad del CCM, la votación ha resultado más ajustada, ya que 188 votos ha apoyado su continuidad (el 48,58 por ciento) y 187 no (el 48,32 por ciento), mientras que ha habido una docena de abstenciones y dos votos en blanco.

Ante estos resultados, la portavoz de SIVA, Charo Chávez, ha expresado su satisfacción por el respaldo obtenido y ha incidido en que no se ha apoyado la decisión "unilateral" de desvincularse de la candidatura de unidad popular que, ha recordado, no sólo está integrada por Podemos.

Chávez ha señalado que la participación y la crítica son "motor de cambio" y ha asegurado que el grupo seguirá trabajando mucho, como hasta ahora, con "ilusión", "humildad" y "honradez" por "el cambio".

En cuanto a las decisiones que se deban tomar en el seno del CCM, considera que serán sus integrantes los que tengan que tomar la decisión de los pasos a seguir, mientras que ellos seguirán su trabajo teniendo en cuenta el mandato de la gente que pedía un cambio en la ciudad, aunque puedan cometer errores.

En cualquier caso, en referencia a posibles dimisiones, considera que cada uno debe tomar las decisiones en función de las palabras dichas anteriormente, tras lo que ha recordado que el Consejo no toma las decisiones sobre lo que se hace en el grupo, sino que son los concejales electos más tres miembros de este órgano los que abordan en una comisión mixta iniciativas a llevar a cabo. "Otra cosa es que el Consejo Ciudadano tenga potestad para decidir", ha agregado.

Portal de transparencia

Además, Chávez ha anunciado que la próxima semana esperan tener en marcha la nueva web con su portal de transparencia y retomar el contacto con la gente a través de las redes sociales, que tenían "secuestradas", ya que actualmente sólo tienen el control de Facebook.

En cuanto a la repercusión que pueda tener en las generales, Chávez ha señalado que la ciudadanía se ha llevado "bastantes sorpresas" y en una parte no está acostumbrada a la absoluta transparencia, por eso no se saben las luchas que puede haber en otros partidos. Sin embargo, cree que lo ocurrido hay que considerarlo como una prueba de capacidad para "construir" porque la ilusión está "ahí" y tienen esperanza y responsabilidad política, aunque haya diferencias.

Además, ha incidido en que se trabajará "si cabe con más ahínco" con todas las personas, no sólo con Podemos, para ver sus necesidades y mecanismos más apropiados para que las propuestas lleguen.

En cuanto a las acusaciones que se han vertido sobre los miembros del Grupo, Charo Chávez ha asegurado que no han aceptado prebendas ni entradas "ni nada", pero ha aclarado que estarán en todos los espacios donde los colectivos les reclamen.

Sin embargo, ha calificado de "muy duras" las acusaciones que se han hecho y por ello ha aclarado que han iniciado consultas para resolver esta cuestión porque hay mecanismos "en la Justicia", aunque no ha concretado si se presentará denuncia alguna. Chávez ha explicado que son conscientes de que todos pueden vivir momentos "difíciles" y "complicados", pero hay pasos a seguir al margen de que apuesten por el diálogo y agotar todas las fases "necesarias" para "restaurar" su honor.

Podemos Valladolid acordó desvincularse de SIVA, tanto en el Ayuntamiento como en la Diputación, por entender que sus representantes en ambas instituciones habían traicionado de forma flagrante el código ético del partido al convertirse en "casta" por aceptar distintas prebendas, su falta de dedicación y, entre otras razones, dispensar un trato irrespetuoso a los cargos técnicos de libre designación que trabajaban para ellos.

El cisma entre la candidatura de SIVA y Podemos Valladolid, que no se siente representada ya en el Ayuntamiento y la Diputación, se fundamenta en el supuesto incumplimiento del código ético por parte de Charo Chávez, Gloria Reglero y Héctor Gallego, a los que se ha acusado de "ir por libre" sin rendir cuentas al máximo órgano político del partido de Pablo Iglesias en la capital, como es el Consejo Ciudadano Municipal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento