El Parlamento pide por unanimidad al Gobierno mejoras en transparencia

El Pleno del Parlamento de Cantabria ha aprobado este lunes por unanimidad una proposición no de ley impulsada por Ciudadanos, en la que se insta al Gobierno a actualizar y mejorar el portal de transparencia y a no incluir cláusulas opacas en los contratos.

El Pleno del Parlamento de Cantabria ha aprobado este lunes por unanimidad una proposición no de ley impulsada por Ciudadanos, en la que se insta al Gobierno a actualizar y mejorar el portal de transparencia y a no incluir cláusulas opacas en los contratos.

La iniciativa originaria ha recibido enmiendas del PRC y del PP, ante lo cual Ciudadanos ha optado por presentar una propuesta transaccional con aportaciones de los dos grupos.

Pese a la unanimidad alcanzada finalmente y la petición de C's a los grupos mayoritarios para que no utilicen la transparencia como "arma arrojadiza", el reproche mutuo ha sido la tónica dominante en las intervenciones del PP y los grupos que sustentan a la coalición PRC-PSOE.

La iniciativa insta al Gobierno de Cantabria a optimizar la organización y accesibilidad del portal de transparencia, así como la calidad de su información. Además, solicita que se realice una publicidad activa de este portal, mediante la publicación de toda la información institucional, organizativa y de planificación, pero sobre todo aquella de relevancia jurídica, económica, presupuestaria y estadística.

Otro punto de la moción hace referencia a la necesidad de publicar todos los contratos, convenios y acuerdos de manera íntegra, indicando el objetivo, duración, importe de la licitación, adjudicación, procedimiento, número de ofertas, identidad y propuesta del adjudicatario, así como las posibles modificaciones, desistimientos o renuncias de los contratos.

Para finalizar, reclama que no se incluyan cláusulas opacas frente a terceros en la firma de acuerdos, contratos o convenios y que se difunda, con los medios propios del Gobierno de Cantabria, el portal de transparencia para su conocimiento por la sociedad, que ofrezca un sistema de tutoría online para facilitar su utilización.

REFUGIADOS

Similar cruce de reproches se ha producido entre el principal grupo de la oposición y los grupos que sustentan al Gobierno durante el debate de una proposición no de ley del PP sobre la gestión del Gobierno central en la crisis de refugiados sirios.

La propuesta, que ha recibido el apoyo de Ciudadanos, ha sido rechazada con el voto de PRC, PSOE y Podemos, que se han posicionado en contra después de que el PP rechazara los cambios propuestos por los socialistas a través de una enmienda.

Libros de texto

En respuesta a una interpelación de Ciudadanos sobre el elevado coste de los libros de texto, el consejero de Educación, Ramón Ruiz, ha explicado que el objetivo de su departamento es poner en marcha un banco de libros "universal", con un modelo común para todos los centros, impulsado y coordinado por la Consejería.

Según ha explicado, el proyecto conlleva una "inversión fuerte" de la consejería, la participación de los colegios, así como de algunos ayuntamientos, y una "pequeña cuota" a aportar por las familias, que sería mayor en el primer ciclo de Primaria y después descendería gradualmente. Para buscar este modelo común se organizará una jornada en la que se expondrán experiencias de éxito impulsadas por centros educativas.

Asimismo, el consejero ha recordado que el Gobierno ha remitido a los centros la directriz de que no era necesario cambiar los libros de texto como consecuencia de la entrada en vigor de la nueva Ley de Educación (LOMCE), y en caso de cambio ha establecido una vigencia para los mismos de cuatro años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento