El Ayuntamiento de Valencia, a través de la Delegación de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Valencia, destacó hoy que cuenta con un Inventario Georeferenciado del Arbolado de la ciudad que en estos momentos posee un total de 121.255 árboles catalogados e informatizados, incluido en el Sistema de Información Geográfica del Ayuntamiento (SIGESPA) que reúne la información de todos los bienes patrimoniales de la ciudad.

El Concejal de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ramón Isidro Sanchis, señaló que "este trabajo de referenciación geográfica del arbolado comenzó hace tres años y en estos momentos el 78 por ciento de los 155.000 árboles que componen nuestro patrimonio arbóreo está catalogado informáticamente en este Inventario".

Además cada árbol catalogado cuenta con una ficha con las características botánicas, morfológicas y de estado de cada ejemplar. Tal y como resaltó Ramón Isidro, "cada árbol de la ciudad cuenta con una especie de DNI donde constan cerca de 20 datos de interés, desde sus dimensiones hasta su estado sanitario.

Gracias a este sistema informatizado, el Ayuntamiento de Valencia "ha podido optimizar la gestión, el mantenimiento y la mejora del arbolado de una forma más moderna y racional".

En su DNI, cada árbol presenta datos como el nombre común, nombre científico o botánico, altura total, perímetro del tronco, diámetro de copa, ubicación, estado de salud, situación por barrio o distrito, ubicación, inclinación, entre otros aspectos.

En cuanto a la clasificación de árboles con mayor presencia en la ciudad, está encabezado por el naranjo y continúa con los ejemplares de acer, plátano, melia, palmera datilera, brachychiton, ligustrum, ciprés, morera y el llamado 'árbol del amor'.

Otra "ventaja" de este sistema informatizado es que puede consultarse de forma rápida por otros servicios municipales, lo que "resulta muy conveniente a la hora por ejemplo de llevar a cabo obras en la vía pública que pueden afectar al arbolado", apostilló.