Arraiz cree que "ha llegado el momento para que Euskal Herria avance por caminos no transitados hasta ahora"

Invita a "los agentes políticos y sociales" vascos a "hacer juntos" el trayecto
Hasier Arraiz y representantes de EH Bildu
Hasier Arraiz y representantes de EH Bildu
EH BILDU
Hasier Arraiz y representantes de EH Bildu

El portavoz de EH Bildu , Hasier Arraiz, ha considerado que, "al igual que Catalunya, ha llegado el momento para que Euskal Herria avance por caminos de ilusión y esperanza no transitados hasta ahora por el pueblo vasco". Arraiz, quien ha afirmado que Euskadi quiere "ser una nación libre", ha invitado a "los agentes políticos y sociales" así como "a la ciudadanía en general" a hacer "juntos" ese trayecto.

Arraiz ha comparecido en una rueda de prensa en San Sebastián, junto a los representantes de EH Bildu Ikerne Badiola, Rebeka Ubera, Oskar Matute, Unai Urruzuno y Sabino Cuadra, para hacer una lectura de las elecciones autonómicas catalanas.

Tras felicitar a todo el pueblo catalán por la "lección de madurez política que han dado", el dirigente abertzale ha destacado que el domingo "ganó el sí en Catalunya". "La independencia ganó en escaños y en votos, y precisamente quienes más negaban el carácter plebiscitario de estas elecciones son quienes más se empeñan en dárselo después, y quienes quieren llevar la contabilidad hacia los votos de una forma tramposa", ha asegurado.

"CONTABILIDAD"

El portavoz de la coalición soberanista ha incidido en que la "autentica contabilidad" solo se puede hacer "reparando en lo que cada fuerza política pidió anteriormente antes de esas elecciones y que después también ha subrayado".

"Según esa contabilidad el 47,5% de los votantes emitieron su voto a favor de una candidatura pro-independencia, el 39,5% votó en contra de la independencia y casi un 12% votó ni a la independencia ni en contra de la independencia. Por lo tanto, respetemos lo que cada fuerza política ha dicho antes y después de estas elecciones", ha dicho.

En su opinión, "seguramente en el Estado español están preparándose ya para revestir de argumentos su actitud autoritaria". De este modo, Arraiz ha afirmado que EH Bildu sabe que "las dificultades y los obstáculos que van a situar desde Madrid van a ser muy grandes", pero se ha mostrado convencido que "Catalunya va a hacer su camino hacia la independencia, porque la determinación de libertad que tiene la sociedad catalana es imparable en estos momentos".

Asimismo, ha asegurado que si se hubiera superado el 50% de los votos "los ritmos serían más rápidos" y, a su entender, "estaríamos hablando de una declaración de independencia en Catalunya hoy mismo".

"dar pasos"

El portavoz de EH Bildu ha reiterado la necesidad de que "Euskal Herria siga dando pasos: en Nafarroa afianzando el cambio político, y en la Comunidad Autónoma Vasca poniendo una nueva herramienta a la ciudadanía, la Ley de Empoderamiento de la Ciudadanía".

"Para ello, necesitamos un acuerdo político, que preguntamos a la gente. EH Bildu tiene una idea para ello y tenemos la disposición de trabajar ese acuerdo político con los agentes políticos y sociales y con la ciudadanía, que debe servir para abrir nuevas vías hasta ahora no transitadas por este pueblo", ha manifestado.

En ese sentido, ha insistido en que el nuevo acuerdo político "no puede servir para alumbrar caminos ya recorridos que ya sabemos que llevan a vía muerta. Necesitamos nuevas vías, nuevos caminos, para transitar hacia escenarios de libertad y justicia social desconocidos hasta ahora por nuestro pueblo".

"Al igual que Catalunya, nosotros también hemos iniciado nuestra propia vía hacia un Estado Vasco independiente. En Euskal Herria hemos comenzado ya el camino hacia la independencia, entendiendo que solo la independencia garantiza la justicia social en este escenario político en el que vivimos actualmente", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento