Gobierno de Aragón y agentes sociales inician un proceso de diálogo social

Javier Lambán destaca que el objetivo es "crear empleo de calidad"
Firma de la declaración institucional del diálogo social.
Firma de la declaración institucional del diálogo social.
EUROPA PRESS
Firma de la declaración institucional del diálogo social.

El Gobierno de Aragón y los agentes sociales han firmado este lunes, 28 de septiembre, una declaración institucional con la que pretenden iniciar e impulsar el diálogo social en la región durante esta legislatura. El presidente de la Comunidad, Javier Lambán, ha incidido en el objetivo final es "crear empleo de calidad".

En un acto en el Edificio Pignatelli de Zaragoza, Lambán ha remarcado que este acuerdo supone "la línea de salida" de un proceso de diálogo que se tiene que desarrollar "día a día" en los cuatro años que dure la legislatura, a través de la puesta en marcha de acuerdos concretos.

La declaración pretende sentar las bases para desarrollar estrategias y actuaciones a corto, medio y largo plazo, en la búsqueda de un nuevo modelo productivo sostenible que trabaje contra la exclusión y la extensión de la desigualdad, basado, además, en la economía del conocimiento.

Este acuerdo ha sido rubricado por la consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón; los secretarios generales de UGT y CC.OO. en Aragón, Daniel Alastuey y Julián Buey, respectivamente; el presidente de Cepyme-Aragón, Aurelio López de Hita, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA), Fernando Callizo.

El presidente de Aragón ha incidido en que con este acto se puede considerar que se inicia "oficialmente" el diálogo social en esta legislatura. Ha agradecido la receptividad de los agentes sociales, y ha asegurado que coinciden en los fines. Entre los objetivos de este diálogo social, ha remarcado el de determinar los sectores estratégicos en los que debe asentarse la construcción del nuevo modelo productivo.

Asimismo, ha señalado que el Instituto de Empleo de Aragón (INAEM) debe ser "realmente" un instrumento de políticas activas de empleo, que proporcione una solución a los problemas que tiene la Comunidad.

Ha subrayado la necesidad de apoyar proyectos empresariales nuevos y ha propuesto que "la erradicación de la pobreza, la creación de riqueza bien repartida y generadora de empleo digno" sean las "líneas rectoras" tanto de las políticas del Gobierno como de las acciones realizadas de manera conjunta por los agentes sociales.

Lambán ha mencionado que el diálogo social también tiene que estar presente en otros asuntos que irán surgiendo a lo largo de la legislatura. En este punto, ha anunciado la búsqueda de un gran pacto por la educación en el que "los cuatro agentes aquí representados tienen que tener mucho que decir".

"Iniciamos esta senda de diálogo social que quiero que caracterice a este Gobierno, agradezco a los cuatro interlocutores su disposición que es, en el mejor sentido, patriótica, una palabra que nos tenemos que empezar a acostumbrar a utilizarla, sobre todo tras los acontecimientos que están surgiendo en nuestro país en las últimas fechas", ha comentado, en referencia a los resultados electorales en Cataluña.

La legislatura del diálogo social

La consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha señalado la intención de que esta legislatura sea "la del diálogo social", con el fin de "preservar" la "cohesión social".

"Los agentes económicos comparten con el Ejecutivo la voluntad y el compromiso por trabajar conjuntamente por todos estos temas", ha apostillado, al tiempo que ha hecho referencia a que "el marco —de este diálogo social— va a comprender la participación y la discusión, en el mejor sentido de la palabra".

Por su parte, el secretario general de UGT-Aragón, Daniel Alastuey, ha recalcado que esta segunda reunión, después de la de julio, de los agentes sociales en esta legislatura ya cuenta con un "papel concreto" que expresa la voluntad de "seguir dialogando".

Ha abogado por "la recuperación" de los servicios públicos y por políticas que mejoren la calidad del empleo. Así, ha reclamado una salida de la crisis "con igualdad".

En la misma línea se ha manifestado el secretario general de Comisiones Obreras (CC.OO.) en Aragón, Julián Buey, quien ha evidenciado que el diálogo social no va a ser la "varita mágica" que solucione los problemas, pero se trata de poner "encima de la mesa" aquellas ideas que se puedan aportar soluciones.

Ha incidido en impulsar la mejora de la calidad del empleo y de la vida de los ciudadanos. De esta forma, ha expuesto que en el diálogo social se establecerán distintas mesas de trabajo para tratar diversos temas.

"sensibilidad y rapidez"

El presidente de Cepyme-Aragón, Aurelio López de Hita, ha destacado la "sensibilidad y rapidez" que ha tenido el Gobierno de Aragón, y el Departamento de Economía, para "captar" la "necesidad" de continuar "con una tradición importante en Aragón que era la del diálogo social entre agentes sociales y Gobierno".

"La situación en este momento no es óptima, estamos saliendo de la crisis y precisamente lo que hay que hacer es aprovechar esa inercia para crear empleo, trabajo, riqueza y para distribuir la riqueza y sentar las bases para que en un futuro no volvamos a cometer los errores del pasado", ha precisado.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA), Fernando Callizo, ha observado la importancia de generar empleo, riqueza e impulsar a las empresas. Ha afirmado que "tenemos que remar todos en la misma dirección, para conseguir lo mejor para la Comunidad".

Texto de la declaración

El texto de la declaración institucional suscrita recoge que, como prueba de la voluntad de fortalecer el diálogo social y de transmitir un mensaje de confianza institucional destinado a mejorar las condiciones socio-laborales de los aragoneses, se establecen una serie de objetivos que pretenden favorecer acuerdos, para impulsar la mejora de la competitividad, del empleo estable, de la cohesión social y de la participación institucional.

Además, apunta que la creación de empleo de calidad debe ser la prioridad absoluta tanto para el Gobierno para los agentes sociales. Establece como objetivos fundamentales determinar los sectores estratégicos sobre los que la Comunidad autónoma debe vertebrar su desarrollo, fortalecer el papel del INAEM y fomentar nuevas iniciativas empresariales viables.

El acuerdo considera que para alcanzar estos fines es fundamental crear un entorno favorable para las empresas, principales generadoras de empleo, mediante la dinamización empresarial e industrial, potenciando la internacionalización, la innovación y el desarrollo de políticas sectoriales y no solo pensando en nuevas empresas sino también en el tejido empresarial ya existente.

Otro de los puntos contemplados en la Declaración es la recuperación de los servicios públicos y, en consecuencia, del empleo público. Los firmantes de la Declaración se han emplazado para una nueva reunión que tendrá lugar el próximo 19 de octubre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento