Jose Ángel Hevia
El músico asturiano, Jose Ángel Hevia.

José Ángel Hevia se encuentra de gira por España, Italia y Portugal. Su último trabajo saldrá a la venta el próximo mes de septiembre. En sus conciertos ya se pueden escuchar los nuevos temas del artista.

20minutos.es ha hablado con el compositor asturiano que ha llevado el ritmo de su gaita electrónica al público de Huelva hasta en tres ocasiones.

- ¿Qué destacaría del público onubense?
- Huelva es el ejemplo que suelo citar en las entrevistas cuando me preguntan qué tipo de público prefiero. Me suelen decir que si me decanto más por el público asturiano porque entiende más mi música, y no es así. Me siento estupendamente en un sitio como Huelva porque la gente suele participar en los conciertos de una forma más expresiva que, incluso, en Asturias.

Durante una actuación en un teatro de Huelva me acompañaron palmeando flamenco

En los últimos temas del concierto es habitual que el público te acompañe con palmas. Eso suele ser un peligro en la mayor parte del norte de España y sobre todo en los países del norte de Europa porque la gente no lleva tan bien el ritmo. Pero durante una actuación en un teatro de Huelva, no sólo me acompañaron con las palmas al ritmo sino que también lo hicieron a contraritmo; había gente en el público que palmeaba flamenco. El teatro temblaba.

- Cuando le proponen actuar en Huelva, ¿le gusta la idea de volver a tierras onubenses?
- Allí vuelvo siempre. Me gustado tocar sobre todo en primavera porque me encanta Andalucía en esa época del año; es una explosión de vida, una delicia. Pero las gambas de Huelva siempre están ahí.

- En Asturias, la gaita es la protagonista musical. Huelva es la cuna del fandango, ¿le gusta este tipo de música?
- Sí, por supuesto. El fandango es algo que se ha exportado fuera de Huelva y es propio del sur de España.

- ¿Se escucha flamenco por Asturias?
- Ese tipo de música del sur es un tesoro cultural que se ha exportado muy bien y que se conoce desde hace más de cien años. Se escucha en Asturias y hasta en Japón. El flamenco es un patrimonio cultural musical de la humanidad como lo puede ser el jazz. Es en sí mismo un género universal. En Asturias hay afición, de hecho en las fiestas de Oviedo siempre hay una presencia importante del flamenco y hasta hay intérpretes asturianos de flamenco.

Mi música no es purista, es una reelaboración de la tradición

- ¿Cómo definiría su música?
- Se refleja muy bien en el título del tercer disco. A veces cuando estás muy cansado grabando te dedicas a hacer chistes en el estudio y al final uno de esos chistes se quedó como título. El título es "Étnico ma non troppo", imitando esa figura que aparece en las partituras y que nos dice a los músicos la velocidad a la que tenemos que tocar. La expresión italiana es "alegro ma non troppo" y viene a decir alegre pero no demasiado. El título refleja la esencia de la música: étnica pero no demasiado. No es purista, sino que es una reelaboración de la tradición.

- ¿Qué tiene la gaita de José Ángel Hevia para que su música guste en tantos países y tan diferentes?
- Eso no se puede saber. No existen fórmulas químicas para hacer música. Es una conexión con el público que se da a veces en un mundo tan cruel como es éste. Hay gente con mucha calidad que trabaja toda su vida y no consigue conectar con el público; o lo consigue en la generación posterior cuando ya ha muerto, y no se sabe muy bien por qué.

- El sonido electrónico de la Gaita Midi es peculiar y constituye su seña de identidad. ¿Cree que sin esos cambios no habría llegado a públicos tan diversos?
- Posiblemente no hubiera gustado tanto, o quizás hubiera gustado más. No se puede saber. Lleva una evolución de bastantes años; ya son 30 años con el instrumento. Si hubiera hecho algo distinto durante estos años sería otro músico y llegaría a un público distinto.

- ¿Cómo se le ocurrió cambiar el sonido de la gaita tradicional?
- Fue un invento casero en la Escuela de Gaita de Villaviciosa con un alumno. Comentamos cómo desarrollar un instrumento electrónico a partir de la gaita y salió la idea. Al principio fue muy rudimentario pero con el tiempo se ha convertido en un instrumento real, utilizable y que se abrió paso en mi discurso musical hasta ser mi elemento principal.

No me siento embajador de nadie, mi objetivo es hacer música simplemente

- En 2003 recibió la Medalla del Principado de Asturias por la difusión de la cultura asturiana en el extranjero. ¿Su objetivo era que se conociera la música de su tierra a través de su gaita?
- Confieso que no. Yo trabajo para mí y no me siento embajador de nadie. Soy músico y me encanta que la gente escuche mis temas, y me gusta que sirva para que mi tierra se conozca a través de mi música. Pero el objetivo que tengo a la hora de trabajar es hacer música, simplemente.

- ¿Apuesta por innovar o prefiere mantener lo que ha dado buenos resultados?
- Yo estoy continuamente probando cosas nuevas. Ésa es la filosofía de los músicos tradicionales. Pongamos por caso el camino de Santiago que sirvió de vehículo de comunicación de toda Europa. Una pieza que se toca actualmente en Asturias, en la misa con la gaita, se escucha en toda la occitania francesa exactamente igual. Sería difícil decir si es una pieza asturiana o francesa. Antiguamente, eran más permeables a las músicas de otros sitios; no se planteaban tanto los purismos ni los orígenes de un tema.

- ¿Es complicado transmitir al público únicamente con una base instrumental?
- Suelo acompañar la presentación de los temas con una explicación sobre por qué compuse la pieza, en qué me inspiré, cuáles son los orígenes de los temas tradicionales. Eso ayuda a la gente y la predispone para escuchar las piezas. Esa introducción es una herramienta importante para presentar el concierto.

- Háblenos de sus nuevos proyectos.
- Ya está todo preparado para el lanzamiento del nuevo disco que saldrá en las primeras semanas de septiembre. Pero lo más inmediato es la gira de verano que nos llevará a España, Portugal e Italia. En realidad desde noviembre del año 1999 no hemos interrumpido la gira; nuestra música está al margen de los circuitos del pop en los que se necesita sacar un disco para hacer una gira. Estamos trabajando durante todo el año.

CONSULTE AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE HUELVA

Si quieres proponer un tema o realizar alguna sugerencia: 20minutoshuelva@gmail.com