CHA cree que "nadie gana" y pide una reforma constituyente con "diálogo" que aporte soluciones

El portavoz de CHA en las Cortes de Aragón, Gregorio Briz, ha manifestado que tras los resultados de las elecciones catalanas de este domingo, 27 de septiembre, "nadie gana" y ha reclamado "un concierto político y una reforma constituyen" porque es "momento de hablar, dialogar y dar solución a estos problemas".

El portavoz de CHA en las Cortes de Aragón, Gregorio Briz, ha manifestado que tras los resultados de las elecciones catalanas de este domingo, 27 de septiembre, "nadie gana" y ha reclamado "un concierto político y una reforma constituyen" porque es "momento de hablar, dialogar y dar solución a estos problemas".

En declaraciones a los medios de comunicación, en el Parlamento aragonés, ha indicado que "tendrá que haber una coalición de fuerzas para poder gobernar" en Cataluña, "muy diversa" que va "desde la izquierda radical al liberalismo económico y capitalista", por lo que la solución es "difícil".

A su entender, estos comicios "no han solucionado nada políticamente", sino que "se produce un estancamiento" y ha estimado que "sería un error absoluto por parte de los que han ganado" sin mayoría absoluta "pensar que se puede declarar la independencia unilateralmente con el menos del 50 por ciento" del apoyo ciudadano y también creer que "con esto se ha resuelto el problema".

Ha agregado que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el del Gobierno central, Mariano Rajoy, "han hecho de don Tancredo, que cuando viene el toro no me mueve" y si este último "tiene que reconocer la estrepitosa derrota" que ha tenido el PP en Cataluña, Mas que "es una amarga victoria" ya que "no gana por mayoría el sí a la independencia y pierde escaño" por lo que "lo mejor sería que dejase su sillón y dé paso a otras alternativas".

Asimismo, Briz ha lamentado que "no haya habido ningún tipo de diálogo" por parte del Gobierno central y del catalán "para solucionar un problema que va más allá de independentismo sí o no".

Responsabilidad política

El diputado de CHA ha pedido "responsabilidad política" y que el Gobierno de España y el futuro Ejecutivo catalán "se sienten a dialogar" y con el resto de Comunidades autónomas para "ver cómo queda la arquitectura institucional de España y la autonomía financiera".

En este punto, ha sostenido que "es fundamental que los candidatos de CHA y diputados que defiendan a Aragón estén en el próximo Congreso de los Diputados", en el que habrá "un proceso constituyente" sobre la estructura autonómica.

Briz ha remarcado que para esta Comunidad es "clave la financiación y las competencias" y ha alertado del peligro de que Rajoy "piense en clave estatal porque el anticatalanismo le puede dar votos" y eso "arrastre" a una "situación indeseable". A su entender, es momento del "diálogo" porque de lo contrario "perderán Cataluña, España y Aragón".

Sobre la posibilidad de concurrir a las elecciones generales en una candidatura unitaria, el diputado de CHA ha advertido de que "no estaremos de forma subsidiaria", sino "en igualdad de condiciones, tanto en listas", como en nomenclatura.

Briz ha defendido "una gran colación de partidos de izquierdas con unas listas representativas y un programa consensuado", para sostener que "sería una mala noticia que no hubiera ningún diputado del aragonesismo y de CHA", pero eso "ya no depende solo de nosotros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento