Aaron Sorkin y Tim Cook
El guionista Aaron Sorkin y Tim Cook, CEO de Apple. ARCHIVO

El director ejecutivo de Apple, Tim Cook, y Aaron Sorkin, guionista de The Newsroom y El ala oeste de la Casa Blanca, entre otras producciones, han protagonizado en los últimos días un duro enfrentamiento a raíz de la próxima película basada en la vida de Steve Jobs.

El conflicto surgió en el programa de televisión The Late Show, cuando el presentador pregunto a Tim Cook su opinión sobre los biopics de personajes como Steve Jobs, cintas como esta de la que Sorkin es guionista. La respuesta de la cabeza visible de Apple fue contundente. "Creo que mucha gente está intentando ser oportunista y lo odio; no es una parte buena de nuestro mundo", dijo.

Si tienes una fábrica llena de niños montando teléfonos, tienes que tener mucho valor para llamar a otro oportunista

Al aclamado guionista, ganador de un Oscar por La red social, no le hicieron mucha gracia estas palabras y, en una conversación con The Hollywood Reporter, respondió sin tapujos a Tim Cook. "Nadie hizo esta película para hacerse rico", dijo. "En segundo lugar, Tim Cook debería ver la película antes de opinar al respecto", añadió.

Sin embargo, fue su última observación la que produjo más revuelo. "En tercer lugar, si tienes una fábrica en China llena de niños montando teléfonos por 17 centavos la hora, tienes que tener mucho valor para llamar a otro oportunista", sentenció.

Tim Cook no ha respondido a estas duras acusaciones, al menos públicamente, pero Sorkin sí ha decidido dar marcha atrás y disculparse a medias. "¿Sabes qué? Creo que a Tim Cook y a mí probablemente esto se nos ha ido un poco de las manos", dijo a E! Noticias. "Y pido perdón a Tim Cook. Espero que cuando vea la película, la disfrute tanto como yo disfruto de sus productos", concluyó el escritor.

La película Steve Jobs, dirigida por Danny Boyle y protagonizada por Michael Fassbender se estrenará el próximo 9 de octubre (aunque previsiblemente no llegará a España hasta el 1 de enero). Este largometraje llegará cuatro años después del fallecimiento del gurú de Apple y dos más tarde del estreno de una primera cinta sobre su vida, Jobs, protagonizada por Ashton Kutcher y no demasiado bien valorada por la crítica.