El PP califica de "insolidaria" la actitud de la Junta ante los enfermos de alzhéimer de la provincia

Esperanza Oña reclama una mayor implicación con los centros privados que ofrecen asistencia en este ámbito

La parlamentaria andaluza por el Partido Popular (PP) de Málaga Esperanza Oña ha calificado este lunes de "insolidaria" la actitud de la Junta de Andalucía respecto a la atención de los enfermos de alzhéimer en la provincia, ya que el Estatuto de Autonomía recoge que es una obligación atender a estos pacientes, "pero no cuenta con ningún centro de su titularidad para poder articular esta atención".

En concreto, Oña ha señalado que en Málaga hay unos 15.000 pacientes diagnosticados, cifra que puede alcanzar los 100.000 en el conjunto de la región. "Ante este escenario, la Junta no ha construido nunca ningún centro para atender a estos enfermos y tiene que ser la iniciativa privada la que lo haga posible", ha explicado la diputada autonómica en rueda de prensa.

En este sentido, la dirigente 'popular' considera que "lo lógico es que la Junta colaborase activamente" con estas asociaciones privadas para dar cobertura a los enfermos de alzhéimer, "pero a veces hay ayudas, otras no, y en la mayoría de los casos resultan ser insuficientes", tal y como ha cosntatado tras reunirse con responsables de asociaciones de familiares y enfermos de alzhéimer de los municipios malagueños de Fuengirola, Mijas y Benalmádena.

Asimismo, ha señalado que esta "falta de sensibilidad" se refleja en los datos de dependencia de la región. "El panorama es desalentador, con una lista de espera de 119.000 dependientes que no tienen ninguna atención y de los cuales 20.000 son grandes dependientes", ha puntualizado Oña.

En el caso de la asociación que opera en Fuengirola y en La Cala de Mijas, totalmente privada, reclama a la Junta la posibilidad de tener el 50 por ciento de las plazas concertadas, "algo que saben que es difícil porque la Junta lleva cinco años sin concertar ninguna nueva plaza".

Asimismo, según Oña, la Junta de Andalucía les ha prometido un importe de 57.000 euros proveniente de fondos europeos para la contratación de cuatro personas durante nueve meses que en principio iban a comenzar en octubre. "A día de hoy no saben nada, si van a recibir finalmente la ayuda o si esta va a seguir siendo de la misma duración", ha lamentado.

BENALMÁDENA

En el caso del centro de Benalmádena "la situación es mucho peor ya que no cuentan con un edificio". A día de hoy tienen un solar cedido por el Ayuntamiento y el compromiso sin ejecutar desde hace años de que la Junta de Andalucía asumiría el 60 por ciento del coste de las obras.

"Después de cinco años no saben nada, el solar sigue vacío y esta asociación atiende a sus 43 pacientes en un local que necesitan ampliar", ha señalado la parlamentaria andaluza, que ha apuntado que al contar con mejores instalaciones, como es el caso del centro de Fuengirola, "podrían dar más cobertura y más programas de asistencia".

Por todo ello, como diputada autonómica, Oña se ha comprometido a elevar estas reivindicaciones al Parlamento andaluz con la intención de que puedan ser atendidas. "No sé lo que después hará el Gobierno andaluz, pero me comprometo a llevar estos asuntos a la Cámara para que sean conocidos e intentar que se actúe lo antes posible", ha concluido la dirigente 'popular'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento