Getxo ofrece 675 plazas en visitas guiadas por el Puente Colgante, la desembocadura del Abra y Punta Begoña

La localidad vizcaína de Getxo realizará en el mes de octubre visitas guiadas, con un total de 675 plazas gratuitas, por el puente Colgante y la desembocadura del Abra y las Galerías Punta Begoña para dar a conocer el patrimonio de este municipio.

La localidad vizcaína de Getxo realizará en el mes de octubre visitas guiadas, con un total de 675 plazas gratuitas, por el puente Colgante y la desembocadura del Abra y las Galerías Punta Begoña para dar a conocer el patrimonio de este municipio.

Getxo es uno de los 60 municipios de Bizkaia que colaboran con la Diputación de Bizkaia en las Jornadas Europeas de Patrimonio que se celebrarán durante el mes de octubre con el lema 'Burdina. El Hierro'.

El Ayuntamiento ha programado dos recorridos de visitas guiadas gratuitas que ofrecerán 675 plazas dentro de esta iniciativa, que tiene como objetivo "la puesta en valor, conservación y difusión del patrimonio local", ha explicado la concejal de Turismo, Irantzu Uriarte.

Uno de los recorridos se ha denominado 'El hierro y su peso en El Abra' y comprenderá cinco visitas los días 10, 11, 12, 24 y 25 de octubre con 375 plazas. La visita comenzará a las once de la mañana en el Puente Bizkaia, "máximo exponente de la arquitectura de hierro".

Tras una explicación sobre el monumento y las características de su construcción, el grupo embarcará y realizará una visita por la desembocadura de la ría, donde se explicará la importancia que el hierro ha tenido en la historia, orografía y modos de vida de Bizkaia, el Muelle de Hierro y Monumento a Churruca. La visita finalizará en el Puerto Deportivo, frente a las Galerías Punta Begoña.

El segundo recorrido, 'Las Galerías de Punta Begoña', propone un paseo por esta construcción realizada por Ricardo Bastida en 1919, por encargo del empresario Horacio Echevarrieta. "Se trata de un espacio reconocido y emblemático de Getxo, símbolo único y exclusivo de la época de transformación económica de comienzos del pasado siglo", ha explicado Uriarte.

Se ofertarán 300 plazas, que se repartirán en 15 visitas y que se realizarán también del 10 al 25 de octubre. Estas visitas se suman al calendario que se viene desarrollando en Getxo desde hace unos meses.

Las reservas para las visitas de este año pueden realizarse en la Oficina de Turismo de Getxo, en el teléfono 94 491 08 00 o en www.getxo.eus/turismo.

Conferencia y "goming"

El Transbordador de Vizcaya, por su parte, se ha sumado también a la iniciativa y ha programado, para los días 22 y 29 de octubre, la conferencia 'El hierro en la construcción del Puente Bizkaia y su remodelación posterior', que impartirá Javier Goitia (ingeniero técnico de obras públicas y geógrafo).

Tras la ponencia, que tendrá lugar a las seis de la tarde en los locales de Getxo Elkartegia, se realizará una visita técnica guiada al puente. La organización sorteará dos saltos de "goming" entre los asistentes más jóvenes que se animen a realizar un test sobre lo comentado en la charla.

En la edición de 2014 de las Jornadas de Patrimonio, se programaron en Getxo 12 actividades en las que participaron 483 personas (el 98% vizcaínas). El 99,35% de los participantes, "valoraron positiva o muy positivamente las propuestas realizadas", ha explicado al edil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento