C-LM critica que en 2014-2020 solo reciba del Estado para desarrollo rural un tercio de lo que recibió en 2007-2013

Castilla y León es la comunidad que más presupuesto ha solicitado al Ministerio para el nuevo periodo

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez, ha criticado este lunes que los fondos que va a recibir su comunidad del Estado para financiar su Programa de Desarrollo Rural (PDR) en el periodo 2014-2020 representen solo un tercio de lo que recibió para el periodo 2007-2013.

Tras participar en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, presidida por la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, el consejero castellano-manchego se ha referido al compromiso del Ministerio de aportar un 30% de financiación estatal para los PDR de las comunidades autónomas entre 2014 y 2020.

La considera una cantidad "absolutamente insuficiente" para hacer frente a las necesidades que tienen las distintas regiones. Para Castilla-La Mancha "va a suponer un tercio de lo que estaba recibiendo en el periodo 2007-2013, en el cual sí se tuvieron en cuenta las características del medio rural de las comunidades a la hora del reparto, y además la Administración General del Estado puso los fondos necesarios para poder llevar a cabo los PDR", ha explicado.

En la Conferencia Sectorial se han distribuido entre las comunidades 119,8 millones de euros, de los cuales 102,11 millones corresponden a la aportación estatal restante para 2007-2013 —cuya aplicación termina en 2015— y otros 17,66 millones forman parte de la aportación del 30% de financiación estatal para los PDR del periodo actual.

Martínez ha lamentado que en el nuevo periodo, en el que Castilla-La Mancha contará con 1.500 millones de euros, el Ministerio solo aporte unos 100 millones cuando en la etapa anterior fueron más de 300. "Nos va a obligar a hacer un esfuerzo superior a las comunidades autónomas y, particularmente, a Castilla-La Mancha", ha añadido, indicando que probablemente la Junta tendrá que poner cerca de 300 millones para compensar la diferencia.

En cuanto al periodo 2007- 2013, ha recordado que, debido a los retrasos durante la anterior legislatura en Castilla-La Mancha, hasta el pasado mes de julio solo se había ejecutado el 85% del PDR. Según ha manifestado, el Gobierno autonómico ha tenido que esforzarse para que "los efectos negativos sean los menos posibles a 31 de diciembre", ya que los 15,3 millones de euros que recibe del Ministerio los tiene que gastar antes de esa fecha.

Por su parte, la consejera de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, Milagros Marcos, ha declarado que en su comunidad queda por ejecutar "poco más de un 4%" del programa que finalizaba en 2013.

En cuanto a los años 2014 a 2020, ha dicho que Castilla y León es la comunidad que más presupuesto ha solicitado, algo más de 10 millones de euros, una cantidad que "va a suponer la generación de un gasto público de 102 millones de euros". Esta comunidad dispondrá de más de 1.800 millones de euros para esos años, la misma cuantía que en el periodo de programación anterior.

Ayuda para el sector de frutos de cáscara

Otro asunto abordado en la Conferencia Sectorial es la distribución de 3,8 millones de euros para la mejora del sector de frutos de cáscara y las algarrobas. Al respecto, el consejero de Castilla-La Mancha ha afirmado que su comunidad recibe "una ayuda pequeña", unos 700.000 euros.

"Pensamos que se debe orientar esta ayuda más desde el punto de vista estructural que una ayuda por hectárea a todos los agricultores. Tendríamos que trabajar en la reestructuración del sector de frutos de cáscara, que para Castilla-La Mancha es muy importante porque cada vez hay más superficie de almendro y de pistacho", ha subrayado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento