Podemos plantea una declaración institucional con la que los partidos se sitúen de parte de los trabajadores de Vodafone

La portavoz del grupo parlamentario ha acudido a la concentración por el ERE de la empresa que afecta a casi 100 personas en Andalucía

La portavoz del grupo parlamentario de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha acudido este lunes a la concentración de los trabajadores de Vodafone en protesta por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que pretende llevar a cabo la empresa, ante el que ha anunciado que la idea de su grupo es presentar una Proposición no de Ley (PNL) y plantear una declaración institucional con la cual las fuerzas políticas se sitúen de parte de los trabajadores.

Así, y en declaraciones a los periodistas, Rodríguez ha afirmado que "la idea es presentar un Proposición no de Ley (PNL) y caminar hacia una declaración institucional con la cual las fuerzas políticas se sitúen de parte de los trabajadores". De este modo, plantea como iniciativas prácticas "cuestionarse contratos que pueda tener la Administración pública andaluza con Vodafone", una empresa que "no tiene ningún tipo de sentido de la responsabilidad social con los trabajadores".

Además, ha subrayado que los trabajadores "están fuertemente movilizados, van camino de la huelga, y en la misma encontrarán el apoyo de su grupo", porque "entendemos que la defensa de cada puesto de trabajo, la lucha contra cada ERE injusto va a tener nuestro apoyo" ya que "la situación en la que estamos no podemos permitirnos el lujo de perder ningún puesto de trabajo más", asegura.

Además, como organización política ha hecho un llamamiento a que la gente que está en los círculos de Podemos "participen en las movilizaciones" del colectivo.

Por su parte, la coordinadora del sector de Telecomunicaciones de CCOO Andalucía, Isabel Guerrero, ha señalado que hay huelga convocada en la empresa Vodafone y ONO desde que el pasado 1 de septiembre se reunió la mesa de negociación con el planteamiento de la empresa de 1.300 despidos a nivel estatal. Desde el principio, desde el sindicato "se ha solicitado a la empresa todo tipo de argumentos legales" porque "este ERE no está justificado ni por medidas organizativas ni económicas", ya que Vodafone "sigue teniendo beneficios".

Seguimiento "masivo" de la huelga

Además, Guerrero ha destacado que se mantienen las negociaciones en Madrid y que, mientras tanto, "se han convocado tres días de huelga —28, 29 y 30— que están secundando masivamente todas las plantillas a nivel estatal y en toda Andalucía".

Asimismo, agradece el apoyo recibido por algunas fuerzas políticas como IU y ahora Podemos, y recuerda que en el Ayuntamiento de Sevilla se ha aprobado el pasado viernes una moción "de manera mayoritaria, solo con la abstención del PP", en apoyo a que "el consistorio rompa las relaciones comerciales que mantiene con Vodafone mientras no retire este ERE tan salvaje", que afecta a casi 100 trabajadores en Andalucía de una plantilla que no llega a 400.

Sobre el seguimiento de la huelga, ha señalado que ha sido secundada por "en torno al 70%" de la plantilla en Sevilla, al tiempo que ha señalado que a la misma se han sumado compañeros de Cádiz y Córdoba. Así, en la primera se ha sumado a la huelga "en torno al 90%" de la plantilla y en Córdoba también.

Del mismo modo, el secretario general de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán, ha afirmado que "de nuevo y como consecuencia de la reforma laboral, empresas que acumulan beneficios se acogen a esa ley que rompe todos los derechos laborales conseguidos, y en este momento serán 70 compañeros que dejarán de prestar sus servicios en Sevilla", lo que supone "otro palo más para la provincia".

Vidán ha reiterado también su apoyo a los trabajadores y ha exigido al Ayuntamiento a que "siente en la mesa a ONO y Vodafone en Sevilla y, mientras tanto, no reinicie o suspenda cualquier tipo de relación comercial o promocional con Vodafone".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento